¿POR QUÉ EL DEBATE Y LA ORATORIA COMO ESTRAESCOLAR?

Porque creemos firmemente que trabajar el debate y la oratoria en el colegio contribuye a reforzar la idea de Lex Vygotsky de que los niños y niñas desarrollan su comprensión del mundo a través de la interacción con personas de su entorno. No lo hacen como individuos aislados sino que absorben lo que ven y lo que oyen de los demás. De este modo, los niños y niñas que se ven envueltos en diálogos razonados de forma regular en casa y en el colegio son más proclives a desarrollar los valores que luego muestren en sus interacciones con compañeros, compañeras, profesorado, familias y sociedad en general, y estamos convencidos que las aulas de debate y oratoria contribuyen a reforzar este aspecto.

En la Fundación Educativa Activa-t somos pioneros en el desarrollo de programas educativos y actividades extraescolares en el campo de la oratoria y el debate para estudiantes de Educación Primaria, ESO y Bachiller.

Nuestra experiencia nos permite ofrecer a los centros educativos actividades extraescolares y la posibilidad de desarrollar actividades y eventos a medida de sus necesidades.

DOSSIER ACTIVIDADES

EXTRAESCOLAR DEBATE

La actividad extraescolar de debate trabaja los fundamentos de la oratoria y la argumentación que permiten al alumnado desarrollar las habilidades clave de oratoria y debate que refuerzan la autoconfianza y la autoestima del alumnado.

El debate como actividad extraescolar es una excelente oportunidad para mejorar las habilidades comunicativas, en un entorno dinámico y divertido que se ajusta a la edad y experiencia de los participantes.

La práctica del debate permite al alumnado desarrollar unas habilidades que les serán de gran ayuda a lo largo de las diferentes etapas educativas y cuando entren en el mercado laboral.

Debatir es una actividad de “aprendizaje activo” que implica al alumnado en una actividad mientras reflejan críticamente sobre lo que están haciendo. De este modo, además de trabajar contenidos, el alumnado desarrolla habilidades de pensamiento.

Debatir es divertido. Juegos, dinámicas y risas acompañan a la búsqueda de información, la valoración de evidencias, la puesta en común de pensamientos, ideas y experiencias, la elaboración de argumentos atractivos y sólidos y la exposición en público. Para conseguirlo, empleamos metodologías activas que trasladan el protagonismo del aprendizaje al alumnado a través de la experimentación y el juego.

Debatir contribuye a que el alunado desarrolle las habilidades de lectura, escritura, escucha, diálogo y oratoria. El alumnado aprende a investigar y defender diferentes posiciones en temas controvertidos. De este modo, el alumnado trabajará durante el curso como:

• Estructurar argumentos
  • Reforzar argumentos
  • Buscar evidencias
  • Escribir argumentos persuasivos y atractivos
  • Refutar argumentos
  • Organizar ideas
  • Hablar con confianza en público
  • Articular ideas
  • Escuchar activamente

EXTRAESCOLAR ORATORIA

Observamos que hay demasiados y demasiadas jóvenes que tienen algo que decir pero que no tienen las herramientas para hablar en público. Trabajar las habilidades comunicativas ayuda al alumnado a avanzar en un mundo que demanda confianza, articulación y la habilidad de comunicar ideas con claridad.

Desarrollando las habilidades de oratoria, el alumnado se prepara para el colegio, hacer preguntas y exposiciones en clase, el futuro trabajo, defender sus creencias y valores y convertirse en personas que tienen muchas cosas que decir en el colegio y fuera de él. Se trata pues de una actividad muy útil que ayuda al alumnado a preparar y exponer discursos atractivos y convincentes.

Hablar en público es divertido. Juegos, dinámicas y risas acompañan la búsqueda de información, la improvisación, la búsqueda de la voz que llevan dentro y la exposición en público. Para conseguirlo, empleamos metodologías activas que trasladan el protagonismo del aprendizaje al alumnado a través de la experimentación y el juego.

La actividad de oratoria ayuda a mejora la confianza y autoestima del alumnado, dándoles la seguridad necesaria para levantar la mano en clase o hablar frente a una audiencia, sea esta un pequeño grupo de compañeros/as, la clase entera o un auditorio repleto de público. El alumnado aprende a elegir temas sobre los que hablar, crear aperturas atractivas, organizar el contenido del discurso y elaborar conclusiones que cierren la intervención de un modo clara y convincente. La actividad también contribuirá a que el alumnado utilice un tono de voz natural y no necesite apoyarse en notas durante su intervención. De este modo, el alumnado trabajará durante el curso:

• Identificar el mensaje que se quiere transmitir
  • Estructurar el mensaje
  • Improvisar
  • Hablar con confianza
  • Orar en una gran variedad de situaciones