CINEFÓRUM: Detrás de la pizarra

PALABRAS CLAVE: Motivación, integración, absentismo, fracaso escolar, comunidad de aprendizaje, grupos multiculturales.

RESUMEN: Una maestra de 24 años intenta por primera vez afrontar sus temores iniciales y prejuicios haciendo diferencia en las vidas de los niños sin hogar a los que enseña en un aula improvisada en un refugio. Basada en la vida de Stacy Bess, una educadora, escritora y conferencista, galardonada con numerosos premios por su labor en pro de los niños sin techo de los EEUU.

2011_mas_alla_de_la_pizarra_1a

ANÁLISIS DE LAS IDEAS PRINCIPALES QUE APARECEN EN LA PELÍCULA

• Para llegar a unos alumnos tan diversos, inició las clases escuchando sus necesidades y resaltando la condición humana de cada uno de los muchachos.
  • Destaca la importancia de la implicación de los padres y de la comunidad para mejorar el aprendizaje y la implicación del alumnado. Resalta la implicación e interés de la profesora.
  • Refleja la falta de apoyo que el sistema administrativo brinda a un programa educativo destinado a personas en exclusión social asociados a la inmigración y la pobreza.

Por Esther Pagán.

Un pensamiento en “CINEFÓRUM: Detrás de la pizarra

1. Roberto says:

La película pone de manifiesto la importancia de mostrar con hechos y mucho afecto que los alumnos nos importan. Pintar y decorar las paredes, limpiar el suelo o traer material nuevo a clase son algunas de las cosas que la protagonista hace para transformar el entorno y que los alumnos interpretan como muestras de cariño e interés hacia ellos. Pero, ¿hubiera bastado con cambiar las condiciones físicas para que los alumnos hubieran respondido de la misma forma? Posiblemente no. Interés, voluntad, y deseo son algunos de los ingredientes que la profesora utilizó en su receta mágica para crear un entorno óptimo de aprendizaje.

El histórico comportamiento de los alumnos en clase respondía, posiblemente, a las expectativas que la sociedad había puesto en ellos, y que, profesor tras profesor, se habían encargado de reafirmar. Ignorar, en la medida de lo posible, esas proyecciones ayudó a la profesora a conectar de un modo diferente con los alumnos, respondiendo estos según esas nuevas expectativas.

El aprendizaje se potenció gracias a la implicación de la comunidad, una participación que no emergió de forma espontánea, sino que partió de la iniciativa de la profesora y que fue fuertemente secundada gracias a la credibilidad y respeto que se había ganado con su trabajo.

Una película muy recomendable que resalta que el éxito no es flor de un día