CINEFÓRUM: “Diarios de la calle”

portada-peli


“Diarios de la calle” (Freedom writers) 2007, Richard LaGravenese

RESUMEN: Año 1994. Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a dar clases de lengua en un instituto de Long Beach, California. Sus alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas. La película está basada en un caso real. (Filmaffinity)


Análisis de: Javier Pagán

“Diarios de la calle” pone de manifiesto un concepto altamente valorado por el cuadro docente: la motivación de los estudiantes. En la película se ve claramente que las “necesidades motivacionales” de los estudiantes difieren en función del “estatus” educativo que ocupan. Los que ya están motivados, posiblemente necesitan una motivación diferente de los que no lo están, haciendo que las necesidades educativas no puedan ser las mismas.

En la película, también se destaca el funcionamiento del sistema educativo, que asigna recursos en función de los resultados obtenidos. Esto pone de manifiesto cómo los estudiantes responden a las expectativas que el sistema tiene de ellos. Cuando alguien demuestra con hechos que sus expectativas son diferentes, que cree en cada uno de ellos, los estudiantes responden.

También se observa que generar una comunidad de aprendizaje no es flor de un día y que es necesario adaptar las exigencias curriculares a la realidad del aula. Como se puede ver en la película, los objetivos curriculares se alcanzan con creces. También se observa cómo los estudiantes y la comunidad se integran para convertir la experiencia de aprendizaje en algo global y orgánico que va construyéndose sobre la marcha entre todos.

También se aprecia la dedicación docente para conseguir resultados y las dificultades que pone el sistema para lograrlo.

La importancia del grupo y su conexión es algo muy destacado en el film. Las historias personales unen y trabajar sobre situaciones “paralelas” ayuda a que se vean reflejados.

En este caso, la situación de la clase era muy parecida a la que vivieron los judíos en la Segunda Guerra Mundial.

La película también plantea la necesidad de invertir tiempo en crear ambientes que inviten a fomentar el sentimiento de grupo. Una vez se creó ese espacio, al aprendizaje fluyó y las opiniones fluyeron. Sentirse importante, ser consciente de lo que nos une (nuestras semejanzas), ambiente de respeto…

En la película también podemos observar las dificultades del entorno docente a la hora de llevar a cabo su plan: padre, compañeros, familia…

De cómo con interés, se lee más que cuando se trata de una obligación. El ambiente de comunidad de aprendizaje invita a que los estudiantes sigan ávidos por leer y escribir (dos competencias clave) y esto les de “motivos” para dialogar, un componente básico para el aprendizaje. La clave, quizá, el primer libro. Un libro que trate sobre su realidad. Y una vez eso se ha conseguido, quizá se pueda ampliar con otros títulos.

Un pensamiento en “CINEFÓRUM: “Diarios de la calle”

  1. María Hernández says:

    En esta película se observa lo importante que es sentirse de un grupo, en muchos casos, para adquirir mayor confianza en uno mismo. Compartir situaciones de vida y sentimientos ayudan al crecimiento personal de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *