CINEFÓRUM: La profesora de Historia

PALABRAS CLAVE: Motivación, integración, trabajo cooperativo, confianza, autoconfianza, fracaso escolar, heterogeneidad, grupos multiculturales.

 

RESUMEN: Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que además se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene un grupo difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a sus alumnos a participar en un concurso nacional sobre lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usa toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que el plazo se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos. Un proyecto que cambiará sus vidas.

281042

 

ANÁLISIS DE LAS IDEAS PRINCIPALES QUE APARECEN EN LA PELÍCULA 

  • Claro ejemplo de trabajo colaborativo. En la película se puede ver claramente la evolución del alumnado dentro del grupo, desde la individualidad a la integración en pequeños grupos y la colaboración entre éstos. Refleja cómo aprenden a trabajar de manera conjunta, a compartir información e ideas, a respetar las aportaciones de los integrantes.

 

  • Progresión en el rendimiento general. La película concluye mostrando el hecho de que alumnos que a priori no están motivados por el aprendizaje en general, encuentran una motivación que les hace que destaquen en el resto de competencias curriculares.

 

  • Falta de autoconfianza. Llama la atención la falta de confianza que muestran inicialmente todos los alumnos cuando la profesora les plantea un reto o desafío en el que se impliquen. De igual modo, es significativa la confianza que muestra la profesora en el alumnado y cómo este hecho puede ser el propulsor para que el alumnado se implique en una tarea extra-escolar.

 

  • Buen clima en clase. No sólo la profesora al inicio del curso verbaliza que quiere que haya un buen clima en clase, sino que además con esta metodología de trabajo consigue la integración del grupo de clase dejando a un lado los prejuicios existentes entre ellos, principalmente los debidos a temas multiculturales.

 

  • Implicación de la profesora. Llama la atención cómo el director del centro le pide a la profesora que no le dedique tanto tiempo a un grupo poco “talentoso” y que dedique su tiempo a otro grupo de aptitudes superiores.

 

  • Actividad fuera del aula. Se trata de una actividad extra-escolar. Además, realizan actividades complementarias fuera del aula: museos, visita de personas,…Conjuga diferentes elementos externos al entorno ordinario de la escuela. Con esto, consigue que entren en juego otros elementos, como las emociones.

Por Esther Pagán.

Un pensamiento en “CINEFÓRUM: La profesora de Historia

  1. Jaime says:

    Película muy recomendable. Tus comentarios sobre el buen clima en clase y la motivación de la profesora me han recordado al efecto pigmalion: las expectativas que la profesora tenía sobre sus alumnos impactaron sobre su rendimiento en clase.

    Me ha llamado la atención el momento en que los estudiantes dejan de trabajar “racionalmente” y empiezan a sentir lo que están haciendo. Pasan de replicar a opinar, de repetir a pensar.

    La película me deja con la duda de si este tipo de actividades/metodologías sólo son aplicables en actividades extra-escolares, como sucede en la película, o se pueden integrar en el currículo de las asignaturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *