El club de debate pretende incorporar una serie de actividades de carácter lúdico que favorezca la adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para comunicar ideas, escuchar de forma activa y desarrollar el espíritu crítico.

Crear ambientes de escucha, de diálogo y creatividad.

Fomentar la expresión libre, espontánea y respetuosa en un clima de confianza

Expresar conocimientos, sentimientos y opiniones utilizando el diálogo de forma crítica en un espacio constructivo de aprendizaje.

Fomentar la curiosidad y manejar la diversidad escuchando diversos puntos de vista sobre una misma situación o temática.

Mejorar y fomentar la comunicación y la expresión utilizando diversas herramientas para identificar y expresar ideas y emociones.

Fomentar la autonomía y la iniciativa personal para ser capaces de imaginar, emprender y desarrollar ideas con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

HABILIDADES

Habilidad para hablar en público

Expresión de ideas y emociones

Escucha activa

Empatía y respeto

Trabajo en equipo

Pensamiento crítico

Improvisación y espontaneidad

Imaginación y creatividad

Autoconocimiento y autoconfianza

FLECHA

EL DIÁLOGO

Tomar conciencia del valor de la palabra como herramienta comunicativa y de expresión y como medio de enriquecer el aprendizaje.

EL DEBATE

LA MIRADA

Entrenamiento en el arte de la observación, el lenguaje simbólico a través de la imagen, la narrativa visual y la visión crítica para ver más allá de lo evidente, a través de la fotografía y el vídeo.

LA EXPOSICIÓN

Trabajar los elementos que intervienen en la oratoria:

-Dramatización

-Expresión no verbal: lenguaje corporal

-Expresión verbal: el tono de voz

-El silencio.

CREATIVIDAD E IMPROVISACIÓN

Realización de actividades para despertar en los alumnos su pensamiento más creativo y rompedor desarrollando la imaginación a través de la improvisación y dramatización.