La liga de proyectos Ecoinnovadores propone a los estudiantes el reto: “Cómo hacer de tu centro un lugar más sostenible”. Constituye un modelo de trabajo en el que los estudiantes implementan un proyecto que tiene aplicación en el mundo real más allá del aula y que luego defienden ante un jurado utilizando todos los medios audiovisuales y técnicos a su alcance.

Tiene por objeto contribuir al desarrollo de l@s jóvenes en un entorno divertido y competitivo sin perder el rigor académico, cultivando activamente capacidades y habilidades sociales y académicas en l@s estudiantes.

¿CÓMO PUEDES HACER DE TU CENTRO EDUCATIVO UN LUGAR MÁS SOSTENIBLE?

Se plantea a los equipos participantes el siguiente reto: Hacer de los centros educativos lugares sostenibles que contribuyan a frenar el cambio climático, generando un impacto no sólo a nivel local sino también global.

El objetivo es crear una cultura medio ambiental involucrando al mayor número de agentes posible con el fin de llevar a cabo acciones concretas enmarcadas dentro de alguna de las siguientes categorías:

GUÍA DE TRABAJO

CATEGORÍAS

El cambio hacia planteamientos más sostenibles de consumo de energía requiere de un mayor uso de fuentes de energía renovables y tecnologías para mejorar la eficiencia energética.

En este sentido, la implementación de medidas relacionadas con la instalación y uso de los sistemas de climatización, iluminación y equipos de trabajo (ordenadores y otros aparatos electrónicos) pueden contribuir de manera importante en la consecución del reto.

Ejemplos de ello son: instalación de paneles solares, utilización de sensores de presencia para el control de la iluminación o la utilización de monitores LCD de bajo consumo.

El consumo responsable del agua y la reducción de la contaminación de la misma es uno de los grandes desafíos con los que nos encontramos hoy en día. La utilización de elementos de reducción de caudal en wc y grifos o un mayor uso de productos de limpieza biodegradables, son ejemplos de acciones que pueden ser llevadas a cabo a nivel local.

La reducción de residuos y la reutilización y reciclaje de materiales son medidas prioritarias para la conservación del medio ambiente. Ejemplo de acciones en estas líneas son: la reducción del nivel de consumo en general, la donación de libros de texto para su re-utilización o la instalación de contenedores de reciclaje.

La creación de eco-espacios en los centros de estudio contribuye a la disminución de la contaminación atmosférica y proporciona una oportunidad única para concienciar y facilitar el aprendizaje acerca de los ciclos de vida naturales. Ejemplo de ello es la plantación de árboles o la creación de huertos para el cultivo de alimentos libres de pesticidas.

FLECHA

EDICIONES PASADAS