El Colegio Sagrada Familia Patronato gana la final Interprovincial de la Liga de Debate Escolar

La liga de debate escolar 2013/14 puso su broche de oro con la final interprovincial celebrada en la CPI (Ciudad Politécnica de la Innovación) el pasado 24 de Mayo. El mejor equipo de cada una de las cinco provincias participantes, Colegio Sagrada Familia Patronato (Valencia), IES Aljada (Murcia), Inmaculada (Alicante), Ágora Lledó (Castellón) y Llaüt (Palma) debatieron a un altísimo nivel si debería permitirse la clonación de seres vivos.

El ambiente competitivo que envolvía la jornada, los cinco equipos querían ganar, se desarrolló en un clima de aprendizaje y respeto fácilmente apreciable antes, durante y después de cada uno de los debates; saludos y abrazos entre los integrantes de los distintos equipos, reconocimiento al buen hacer propio y del contrario, orgullo por los logros y el esfuerzo realizado, respeto por las decisiones de los jueces, humildad y deseo de seguir aprendiendo y agradecimiento a quienes hicieron posible la experiencia.

Tras una primera fase en la que los cinco equipos hicieron gala de su preparación y buen hacer, los colegios Sagrada Familia Patronato (Valencia) e Inmaculada (Alicante) pasaron a la gran final que se disputaría por la tarde. Antes, los mejores oradores de cada una de las provincias, invitaron a los presentes a experimentar la esencia del auténtico y genuino Speaker Corner de High Park. Ataviados con sus discursos y subidos a un estrado, los oradores hablaron al público y los jueces sobre su experiencia en la liga de debate escolar. Después, y tras una difícil deliberación por parte de los jueces, Javier Fontoba del colegio Sant Roc de Alcoy (Alicante) y Cristina Sánchez del colegio IES Guillem de Sagrera de Palma de Mallorca disputaron la gran final de oratoria.

Tras la final de oratoria, los equipos de Sagrada Familia Patronato e Inmaculada debatieron ante la atenta mirada y escucha de las más de 100 personas que abarrotaron el salón de Actos del  Cubo Amarillo de la CPI. Los intercambios dialécticos fueron constantes y de un nivel que hizo olvidar a los asistentes que se trataba de estudiantes de 4º de la ESO. La agilidad con la que respondían a las preguntas y refutaciones del otro equipo, la soltura con la que exponían sus argumentos, y la caballerosidad y elegancia con la que se hablaban dio toda una lección de principios a los asistentes.

Y tras el intenso debate, llegó el momento de la deliberación. La espera estuvo cargada de tensión y nerviosismo. Mientras los asistentes hacían sus pronósticos, los integrantes de los equipos no sabían que hacer para acelerar las manillas de un reloj que parecía avanzar más lento de lo normal.

Finalmente, D. Miguel Gordo, director de Instituciones de la Territorial Este de BBVA y D. Juan Pagán responsable de la Oficina de Voluntariado de BBVA de esa misma territorial fueron los encargados de desvelar los nombres de los ganadores. Javier Fontoba del colegio Sant Roc de Alcoy (Alicante) y el Colegio Sagrada Familia Patronato (Valencia) fueron los vencedores de la liga de debate escolar 2013/14.

El evento fue un reconocimiento a los 94 colegios participantes de las cinco provincias, a los más de 6.500 estudiantes de 4º de la ESO que asistieron a las jornadas de oratoria y debate entre los meses de Septiembre y Diciembre, a los más de 600 estudiantes que participaron en la liga de debate escolar representando a sus centros entre los meses de Enero y mayo, a los más de 80 voluntarios de BBVA que se desplazaron a los centros educativos en horario extra-escolar para ayudar a los estudiantes a preparar los debates y a los más de 100 jueces que, coordinados por GOBERNATIA, ayudaron con su feedback a que los estudiantes siguieran avanzando tras cada uno de los debates.

La Fundación Educativa Activa-t, promotora de la iniciativa, tiene el propósito de seguir expandiendo el proyecto en el curso escolar 2014/15 con el fin de hacerlo extensivo a más colegios, profesores y alumnos. Para la fundación, el desarrollo de competencias académicas y humanas asociadas a la práctica de debate no puede ser exclusivo de uno pocos.

La iniciativa, que ha contado con la inestimable colaboración de la Oficina de Voluntariado de BBVA, el apoyo de la consejería de educación de Murcia, la comunidad Valenciana y las Islas baleares, el Instituto IDEAS, la Fundación Asima, Area 3 Coaching, Gobernatia y la Universidad Europea de Valencia, tiene el firme propósito de seguir expandiendo el proyecto en el curso escolar 2014/15 con el fin de hacerlo llegar a más colegios, profesores y alumnos. Para los promotores, el desarrollo de competencias académicas y humanas asociadas a la práctica de debate no puede ser exclusivo de uno pocos.