El Colegio Sagrada Familia Patronato gana la final provincial en Valencia

liga debate escolar Valencia

El pasado 16 de Mayo se celebró en la Universidad Politécnica de Valencia la final de la liga de debate escolar y del concurso de oratoria. Los colegios Sagrada Familia Patronato y Escolapias sorprendieron a padres, compañeros, profesores y mentores asistentes con su habilidad para debatir si debería permitirse la clonación de seres vivos.

El acto, inaugurado por D. José Millet, Vicerrector Emprendimiento y Empleo, comenzó con el concurso de oratoria. Representantes de los colegios participantes en la liga de debate escolar hablaron, durante tres minutos, ante los jueces y el público asistente en los espacios habilitados en el Hall del Salón de Actos emulando el Speaker´s Corner de Hyde Park en Londres.

Tras el viaje al centro de Londres, Justo Ballester se encargó de pilotar la nave al interior de cada uno de los asistentes. El caso de Sun Yang invitó a reflexionar sobre la fragilidad del éxito y las posibilidades y responsabilidades que se esconden tras cada “fracaso”.

Y de los sugerentes entrantes, se pasó al plato principal, la final provincial de debate escolar. El nivel humano y académico mostrado por ambos equipos a lo largo de todo el debate fue una lección magistral de cómo se deben desarrollar las conversaciones constructivas. Los integrantes de ambos equipos no sólo mostraron una gran destreza oradora, sino también una excelente capacidad de escucha, e improvisación resultado de la seriedad con la que habían preparado el debate. La intensidad y rapidez en el intercambio de preguntas, argumentos, evidencias, refutaciones y contra refutaciones, propia de un partido de tenis de altísimo nivel, evidenció la calidad de ambos equipos.

Y tras el debate, y la tensa espera de la deliberación del jurado, llegó el momento del anuncio de los ganadores. El maestro de ceremonias de este emocionante momento fue D. Joaquín Santos, Director de la Oficina de Voluntariado de BBVA.Tras agradecer la participación y reconocer el nivel de los oradores y equipos debatientes, cedió la palabra a D. Miguel Gordo, Director de Instituciones de la Territorial Este de BBVA que anunció la ganadora del concurso de oratoria, Ana Moreno del colegio San José Hermanas Franciscanas de la Inmaculada.

Dª Beatriz Gascó, Directora General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte fue la encargada de clausurar el acto y de anunciar el equipo ganador de la final provincial de la liga de debate escolar: Sagrada Familia Patronato.

La final supuso la clausura de la liga de debate escolar del curso 2013/14 en la que participaron 40 centros y más de 2.500 estudiantes de 4º de la ESO de Valencia. Enhorabuena a los ganadores y muchas suerte en la final interprovincial que se disputará en Valencia el próximo 24 de Mayo en la UPV de Valencia.