El debate escolar vuelve a las aulas

La Liga de Debate Escolar inicia su andadura en el curso escolar 2013/14 con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo del alumnado en su proceso de integración en la vida social, habilitándolos para la participación responsable en la vida ciudadana.

En esta edición, más de 7.000 estudiantes y 200 profesores de 4º de la ESO de 120 colegios de Alicante, Castellón, Murcia, Palma de Mallorca y Valencia participarán en un proyecto que tiene como propósito promover, en el contexto del aula y con el apoyo de los voluntarios de la oficina de voluntariado de BBVA, el debate como un medio para exponer ideas argumentadas e intercambiar y expandir el conocimiento.

El trabajo de investigación, liderado por la Universidad Europea de Valencia, pretende determinar si el proyecto va más allá del desarrollo de competencias lingüísticas, identificando cómo la práctica del debate favorece el desarrollo de la seguridad y confianza en uno mismo, la consideración y el respeto por las posiciones o puntos de vista que respaldan otros, la capacidad para sostener y defender las ideas propias con evidencias y no de manera arbitraria y la flexibilidad para enriquecerse con el intercambio dialéctico.

La irrupción del debate en las aulas contribuye a enriquecer el aprendizaje de los alumnos, pues, en el contexto del debate, los resultados se valoran en función del incremento del saber y la comprensión del tema más que en términos de ganadores y perdedores. Y los alumnos valoran muy positivamente la iniciativa, según se desprende de los datos recogidos por la Universidad Europea de Valencia durante el curso escolar 2012/13 en el que participaron más de 1.200 estudiantes de 4º de la ESO de 24 colegios de la ciudad de Valencia. Los estudiantes mostraron una satisfacción 4 sobre 5 por haber participado, de 3,7 sobre 5 por cómo había contribuido su participación a mejorar sus habilidades comunicativas y de 3,6 sobre 5 por cómo había contribuido su participación a estimular la imaginación y animar a la experimentación. En este mismo estudio se revela que los estudiantes recomendarían con un 3,8 sobre 5 la actividad a sus compañeros y que les gustaría continuar con la actividad el año siguiente con un 4 sobre 5.

Para el curso escolar 2013/14, serán los profesores quienes faciliten, tras una jornada formativa, 5 sesiones de trabajo con los alumnos de 4º de la ESO durante los meses de Octubre y Diciembre. Después, y una vez formado el equipo de debate, los alumnos trabajarán, en horario extra escolar y junto a un voluntario de BBVA, la preparación de los debates que, en formato liga, disputarán con otros centros de su ciudad entre los meses de Enero y Marzo. En Abril se celebrará la gran final donde participarán los centros ganadores de cada una de las provincias.

La participación, totalmente gratuita para los centros y los estudiantes, sólo requiere que se cumplimente el cuestionario correspondiente que se puede encontrar en www.ligadebatescolar.org.

Javier Pagán

Coordinador del proyecto ligadebatescolar