El Role Play

Role-Play es una técnica en la que los estudiantes representan un rol enmarcado un caso o escenario y se les pide que actúen en base a esos roles para conseguir el propósito educativo. El Role-Play puede entonces describirse mejor como una interacción humana planeada que implica un comportamiento realista enmarcado en un escenario “artificial” o imaginario. Como metodología de enseñanza, el Role-Play es considerado como una excelente herramienta para introducir a los estudiantes diferentes roles sociales. Principalmente, este proceso tiene lugar cuando los estudiantes participan en un ejercicio de Role-Pay donde representan un problema o situación específica de la vida.

 El objetivo del Role-Play como método de enseñanza no es sólo practicar ciertas competencias sino también estimular una discusión que permita identificar patrones de comportamiento efectivos e inefectivos en unas condiciones o situación dada. La técnica contempla múltiples variaciones y tipos. Dependiendo del nivel de preparación, se pueden incluir role-plays espontáneos, y de grupos múltiples. A parte de estas funciones anteriormente descritas, en el contexto de la educación deliberativa, se puede utilizar el role-play como un método para mejorar la comunicación, analizar e investigar sobre temas, formular argumentos e intercambiar puntos de vista sobre una gran variedad de asuntos.

 Aunque el role-play a menudo trabaja con personajes ficticios, los profesores pueden también preparar ejercicios de role-play que impliquen a personajes reales, ya sean históricos o contemporáneos.

 Al igual que otras metodologías deliberativas, el role-play permite desarrollar múltiples habilidades:

 – Habilidades comunicativas: al proporcionar una ilustración práctica de lo que sucede cuando las personas se comunican verbal o no verbalmente. En este sentido, el role-play proporciona a los estudiantes la oportunidad de:

 * recibir y dar feedback

 * desarrollar las habilidades de escucha a través de actividades que requieren a los estudiantes escuchar activamente a los compañeros

– Habilidades de investigación: particularmente cuando los estudiantes participan en role-pays complejos que requieren buscar información de distintas fuentes y utilizar la información encontrada de forma efectiva a través de actividades que implican hacer referencia a las fuentes y apoyar el punto de vista particular con información relevante. Las habilidades de investigación también contribuyen a desarrollar la habilidad de evaluar críticamente las fuentes a través de la evaluación de la información presentada por otros estudiantes.

 – Habilidades para solucionar problemas y pensar de forma crítica: al pedir a los estudiantes generar ideas, responder a los puntos de vista de los compañeros, proponer soluciones alternativas, defender sus puntos de vista y criticar constructivamente los puntos de vista de los demás.

 El Role-Play es una actividad interesante que aumenta la participación de los estudiantes tanto en la fase de preparación como durante el desarrollo de la actividad. El Role-Play se apoya en las experiencias de los participantes de forma que les permite responsabilizarse de su propio aprendizaje. Los estudiantes se comprometen en todas las fases del role-play, empezando con la planificación, y terminando con las conclusiones, y como resultado, los estudiantes están más motivados a la hora de participar en el proceso de aprendizaje. Esta técnica es muy interactiva y cambia la enseñanza por el aprendizaje, pasando de un proceso centrado en el profesor a uno centrado en el alumno.

 Esta técnica también es muy flexible. El profesor puede cambiar el role-play mientras se está desarrollando y los materiales pueden ser editados para adecuarse a una determinada situación. La duración del role-play también puede variar, con algunos casos que duran 1,5 horas y otros que no llegan a los 45 minutos o menos.

 Las fases de un ejercicio típico de role-play son:

–       Introducción

–       Asignación de roles

–       Preparación de los grupos de estudiantes o de los estudiantes individualmente

–       Role-play

–       Evaluación

–       Conclusiones

 Durante el role-play el profesor debe tratar de ejercer el mínimo control e intervenir sólo para asumir un control muy sutil de la sesión. Es importante que los profesores recuerden que el role-play debe ser muy interactivo, es una actividad centrada en los estudiantes que sólo consigue sus objetivos educativos si se consigue una interactividad alta.

 Similar al debate, el role-play puede utilizarse durante diferentes fases de una unidad. Al principio de la unidad, puede servir como una excelente introducción e ilustración de un cierto aspecto educativo u objetivo, mientras que role-plays más complejos pueden llevarse a cabo al final de la unidad y pueden servir para cerrar y/o testear las habilidades y conocimiento adquiridos por los estudiantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *