Entrevista a los ganadores: colegio Luis Vives

1a1660207192dca4828fc9d8a0cc2771

“Este tipo de aprendizaje sí que nos prepara para el futuro”

Carlota, Jaume, Giselle, Pedro y Rafel son el equipo del colegio Luis Vives. Se formó con alumnos de dos clases distintas y aún así, han conseguido trabajar en equipo, colaborar todos juntos, hacerse grandes amigos y, aunque alguna vez haya existido algún problema, lo han solucionado y han logrado mejorar la calidad del grupo. Tanto es así que se han convertido en el equipo vencedor de la Liga de Debate Escolar BBVA en Palma.  Mañana, 14 de mayo, los veremos enfrentarse al resto de los equipos ganadores.

• ¿Por qué quisisteis participar en la Liga de Debate Escolar BBVA?

Carlota: Me pilló por sorpresa que me pidieran entrar en el equipo. Pero mi familia me animó. Les hacía mucha ilusión.

Jaume: Me lo propuso una profesora y lo quise probar.

Rafel: La verdad es que igual que a Jaume. Además, así ¡me perdía alguna clase!

Giselle: Me pareció una muy buena idea desde el principio y lo quise probar.

• ¿Qué es lo que más os ha gustado de la experiencia?

Carlota: La final en el Parlament. Por su relevancia, me hizo sentir muy importante.

Jaume: Sobre todo, competir con otros centros y notar la experiencia que eso te da.

Rafel: La competencia con los otros equipos, además de la cantidad de amigos que hemos hecho.

Giselle: Poder realizar debates serios, reales, con jueces que te puntúan y valoran.

Pedro: Conocer todo este mundo, aprender todo lo que hemos aprendido, tanto de nosotros como de los demás en cuanto a oratoria y debate.

• ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento?

Carlota: Sin ninguna duda ¡¡La final!!

Rafel: La final fue genial. Nos lo pasamos muy bien.

Jaume: Para mí la semifinal. Fue un día movido. Competimos con los 8 mejores equipos.

Giselle: El mejor momento, sin duda, cuando supimos que éramos los ganadores.

Pedro: ¡¡Tengo la suerte de tener ese momento grabado!! Estuvo muy reñido y lo veía muy negro.

• ¿Cuál ha sido el tema que más os ha costado debatir?

Carlota: Para Jaume, Rafel y yo sin duda el primero, el de la emigración. No teníamos experiencia y no sabíamos cómo llevarlo.

Giselle: Para mí el actual, el de la educación. Lo veo un tema muy complicado.

Pedro: No hay tema difícil, si no postura que cuesta defender. Este año, el de los animales era delicado. Tenías que tener muy clara tu postura para defenderla.

• ¿Qué aspecto consideráis que se os da mejor a cada uno en un debate?

Carlota: La argumentación, sin dudarlo.

Rafel: Las conclusiones. Improvisar no se me da muy bien, aunque mi mentora me diga que no es así, pero soy muy buen contador de historias.

Jaume: Refutar. Tengo mucha potencia de voz y seguridad. Al menos es lo que me dice mi mentora.

Giselle: La argumentación porque es algo que puedo preparar con antelación.

Pedro: En mi caso, refutar se me da muy bien. Aunque todos trabajamos muy bien cualquier postura.

• ¿Creéis que esta experiencia os ayuda para vuestro futuro?

Carlota: ¡¡Muchísimo!! He aprendido a hablar en público, a controlar los nervios, y sobre todo, a convencer a aquellos que me escuchan.

Jaume: Hemos ganado mucha seguridad. Hace un año no me hubiera atrevido a hablar en público. No me imaginaba verme aquí.

Rafel: Mucho. Hemos aprendido a hablar en público sin recelos, a trabajar en equipo y a contrastar información.

Giselle: Positivamente. Encuentro que todo lo que hemos aprendido nos es muy útil para toda la vida.

Pedro: Claramente, este tipo de aprendizaje sí que nos “prepara para el futuro”.

• ¿Habéis notado mucha evolución en vosotros desde el inicio de los debates a la final del pasado 22 de abril?

Todos: ¡Muchísimo! Es evidente lo mucho que hemos evolucionado desde el primer día hasta la final en el Parlament. Ahora nos vemos capaces de superarlo todo.

Rafel: Sobre todo, hemos evolucionado en saber hablar de manera coherente y argumentada.

Pedro: La evolución está clara. Por ejemplo, yo antes hablaba con muchas coletillas que he conseguido quitarme. Ya no estoy tan nervioso. Además, hay compañeros que han perdido la timidez, ahora son más extrovertidos.

• ¿Recomendáis la experiencia?

Todos: ¡Por supuesto! Hemos aprendido a trabajar en equipo y un montón de habilidades que en un futuro no lejano pondremos en práctica. Hay que agradecer a la liga esta gran oportunidad de aprendizaje que nos ha dado.

Jaume: Me ha gustado tanto la experiencia que… ¡quiero repetir en bachillerato!

Un pensamiento en “Entrevista a los ganadores: colegio Luis Vives

1. Pilar says:

La verdad es que son un gran equipo
    No solo participan los ganadores de la liga,han sabido entre los dos equipos restantes compartir trabajo para mejorar,entre todos han logrado hacer un equipazo .
    Mi más sincera enhorabuena !!