Entrevista a los ganadores: colegio Miralmonte

2016-05-06 19.58.34 - copia

“Lo mejor, ver como día a día nos hemos ido superando”

Se definen como personas sociables, simpáticas, divertidas, con carácter, trabajadoras, persuasivas y bromistas. Entre todos los de clase animaron a Breogán a formar parte del equipo de debate. Tenía miedo escénico pero, gracias a sus compañeros, lo está superando y con creces. Ahora, Breogán junto con Miguel, Amanda y José Manuel se preparan para la final Interprovincial del próximo 14 de mayo tras alzarse con la victoria en la final provincial de Murcia. El equipo del colegio Miralmonte se considera un grupo fuerte y unido, aún más, gracias al debate.

¿Por qué quisisteis participar en la Liga de Debate Escolar BBVA?

Breogán: Creemos que es una experiencia que nos va a servir para nuestro futuro. Lo vimos como una actividad importante.

José Manuel: Breogán tenía miedo escénico. El resto le animamos a apuntarse. Pensamos que le vendría muy bien y así ha sido, la verdad.

¿Qué es lo que más os ha gustado de la experiencia?

Todos: Nos ha encantado conocer gente nueva de otros colegios e institutos. También nos ha sorprendido ver cómo día a día nos íbamos superando. Sin duda, ha sido un arma importante para potenciar nuestra motivación y el interés por mejorar nuestro pensamiento crítico.

¿Cuál ha sido vuestro mejor momento?

Todos: La victoria en la final de la Liga de la Región de Murcia. Supuso un reconocimiento a todo el esfuerzo e ilusión que hemos puesto en este proyecto.

¿Cuál ha sido el tema que más os ha costado debatir?

Todos: El último, el de la educación. Es un tema que nos toca muy de cerca y consideramos que es el más polémico.

¿Qué aspecto consideráis que se os da mejor a cada uno en un debate?

Miguel: Creo que lo que destaca de mi es la calma. Cuando me he visto en los vídeos de algunos debates he dicho “¡¡pero qué seguro y calmado parezco!!”. Aunque luego, por dentro estaba muy nervioso.

José Manuel: También soy calmado a la hora de debatir, aunque mi punto fuerte es leer y mirar al público a la vez. Soy muy rápido a la hora de memorizar las frases. Y se me da bien moverme por el espacio.

Amanda: Dicen que defiendo los argumentos de forma contundente. Aunque creo que mi punto fuerte es dominar el espacio. Recuerdo que en las semifinales sentí que estaba en mi salsa. Estuve muy cómoda y eso se notó en el resultado.

Breogán: Teniendo en cuenta que tenía miedo escénico, llegar a la final ha sido todo un logro. Creo que mi punto fuerte es ser rápido a la hora de contestar las preguntas del equipo contrario.

¿Creéis que esta experiencia os ayuda para vuestro futuro?

Todos: ¡¡Por supuesto!! Nos acordaremos de esta experiencia cada vez que tengamos una entrevista de trabajo. Seguro que no nos ponemos tan nerviosos y sabemos expresarnos mejor.

¿Habéis notado mucha evolución en vosotros desde el inicio de los debates a la final del pasado 19 de abril?

Todos: Sí, porque al principio no sabíamos controlar los nervios, modular la voz y utilizar nuestra gestualidad correctamente mientras hablábamos. Ahora ya lo tenemos controlado.

¿Recomendáis la experiencia?

Todos: Sí, porque es una oportunidad única. Y  una experiencia muy positiva para nuestro futuro.