Entrevista a los ganadores: colegio Oratorio Festivo

IMG_20160502_115319

“No nos gusta perder ni a las canicas”

Ángel, Roberto, Mario e Ismael son los integrantes del equipo del colegio Oratorio Festivo de Orihuela, ganador de la provincia de Alicante. Ya eran amigos antes de participar en la Liga de Debate Escolar BBVA, pero esta experiencia, la tensión y los nervios, les ha unido mucho más. “Somos una piña”, dicen. Mario, el chico con carácter y competitivo; Roberto, el extrovertido y hablador; Ismael, el crítico y seguro de sí mismo; y Ángel, el tranquilo y analista han formado un buen equipo. Llegan a la final del próximo sábado 14 de mayo con mucha fuerza y seguridad.

• ¿Por qué quisisteis participar en la Liga de Debate Escolar BBVA?

Todos: Desde que empezamos en la radio del colegio nos ha llamado la atención hablar en público y quisimos poner en práctica, y por qué no decirlo, reivindicarnos como alumnos capaces que han aprendido a desenvolverse en este tipo de actividades. Además, desde el colegio nos animaron a participar y pensamos que era un reto para demostrar lo que somos capaces de hacer.

• ¿Qué es lo que más os ha gustado de la experiencia?

Mario: Ganar.

Ismael: Bueno, ganar está bien, pero las experiencias que nos llevamos, los momentos de unión, en definitiva, hemos crecido juntos en un proyecto común.

Ángel: Hemos compartido grandes momentos, risas, sufrimientos, nervios…

Mario: ¡Y ganar! Haber llegado hasta aquí nos ha motivado y nos ha dado un empujón para nuestro orgullo.

• ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento?

Ismael: el momento que más feliz recuerdo fue cuando todos nos abrazamos esperando el resultado de la final, y aunque no sabíamos el resultado, sabíamos que habíamos ganado.

Mario: ¡Y ganar! No os olvidéis cuando dijeron el resultado…fue un momento especial.

Todos: Sobre todo porque en el escenario estuvimos acompañados por nuestros compañeros de curso que también debatieron y llegaron a la fase semifinal. Sin ellos no habríamos podido llegar tan lejos. Eran nuestros “rivales” cuando entrenábamos y serán nuestros amigos para toda la vida. Se alegraron tanto como nosotros con la victoria.

• ¿Cuál ha sido el tema que más os ha costado debatir?

Todos: el de los animales y las fiestas tradicionales. Era un tema con una postura realmente difícil de defender entre los jóvenes de hoy. Aun así, acabó gustándonos.

• ¿Qué aspecto consideráis que se os da mejor a cada uno en un debate?

Mario: La contundencia con la que suelo refutar… y disfrutar de la victoria.

Ismael: La seguridad con la que suelo debatir y la interpretación, me llaman “teatrero”… y creo que es porque soy muy seguro.

Ángel: Por lo que me dicen, que estoy tranquilo y que soy capaz de argumentar cualquier cosa. Me trabajo mucho los temas y como suelo decir yo “lo llevo todo aquí” (señalándose la cabeza).

Roberto: Yo prefiero que lo diga la gente de fuera, es que no me gusta juzgarme. Aunque si tengo que elegir, pues la puesta en escena. Me muevo bien en el escenario mientras intervengo.

• ¿Creéis que esta experiencia os ayuda para vuestro futuro?

Todos: Claro, nos ha otorgado mucha seguridad para expresarnos con más fluidez y ha eliminado barreras que antes podíamos tener. Además, nos dicen que incluso puede ayudarnos para tener mejor currículum… En cualquier caso, entre la actividad y las victorias nos hemos ido motivando en el resto de asignaturas. Representar al colegio es una responsabilidad y eso se nota en el día a día.

• ¿Habéis notado mucha evolución en vosotros desde el inicio de los debates a la final del pasado 18 de abril?

Ángel: Si vieras en el vídeo del primer debate podrías comprobarlo ¡Qué nervios pasamos! Teníamos hasta una sensación parecida al miedo.

Mario: Eso nos ayudó a salir adelante y coger incluso con más ganas los siguientes debates.

Ismael: La evolución es espectacular. Y solo en unos meses. No tenemos nada que ver con aquellos que salieron a debatir la primera tarde.

Roberto: En mi caso es aún mayor. Mis compañeros y los profesores que nos han preparado siempre me dicen que soy el que más ha evolucionado. Nunca imaginé que podría hablar ante tanta gente sobre temas como la emigración o la educación y como si nada…hasta yo me sorprendo.

• ¿Recomendáis la Liga de Debate?

Todos: Por supuesto. Estaríamos muy arrepentidos en caso de no haber participado. Incluso habiendo perdido los debates, puedes notar cómo mejoras día a día y te implicas en una actividad que te lleva a conocer el camino para aprender más sobre cualquier cosa, eliminar miedos y adquirir dos capacidades que te servirán para toda la vida: expresarte correctamente y escuchar atentamente.