Entrevista a los ganadores: colegio San José Hermanas Franciscanas

DSC02716

“Si no hubiéramos participado estaríamos muy arrepentidos, el aprendizaje y la valentía de hablar en público es algo muy importante”

Llevan 13 años como compañeros y amigos y dicen que la Liga de Debate Escolar BBVA ha sacado de ellos su mejor versión. Se muestran seguros encima del escenario y se han descubierto como un equipo muy competitivo. La positividad y la constancia son sus puntos fuertes. Miguel, Mercè, Elena, Claudia, Elena Alario y Raquel forman el grupo campeón de la Liga en Valencia. Se alzaron con el título después de vencer al otro equipo de su centro, el colegio San José Hermanas Franciscanas de la Inmaculada. Están muy motivados y con ganas de conseguir la victoria el próximo 14 de mayo en la final Interprovincial.

• ¿Por qué quisisteis participar en la Liga de Debate Escolar BBVA?

Todos: La verdad es que debatir siempre nos ha llamado la atención. De hecho, en clase realizábamos debates políticos, como medio para culturizarnos sobre la situación política actual y también como puro entretenimiento. Cuando nos enteramos de la posibilidad de participar en esta liga, no lo dudamos ni un instante y nos lanzamos a la aventura; y la verdad es que no nos arrepentimos ni lo más mínimo, está siendo una experiencia muy gratificante.

• ¿Qué es lo que más os ha gustado de la experiencia?

Todos: Ir aprendiendo cosas nuevas a medida que íbamos implicándonos en esta liga, ir evolucionando poco a poco, nos ha hecho sentir una gran satisfacción. Además, quizá, todo esto ha ayudado a que nos uniéramos más como grupo, y por lo tanto, a entendernos mejor y sacar cada debate adelante con buenos resultados, que era nuestro objetivo

Jpeg
  • ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento?

Todos: Han habido momentos de estrés y de nervios, momentos muy difíciles y duros, pero sin duda, han habido momentos de felicidad y lloros, como pudo ser en la semifinal y en la final provincial. Estuvo muy reñido. Nuestros compañeros del otro equipo nos lo pusieron muy difícil. Pero finalmente, poder ganar y ver que todo el trabajo realizado ha dado un resultado más que óptimo, hace que te sientas realizado.

• ¿Cuál ha sido el tema que más os ha costado debatir?

Todos: Todos los temas han tenido su complejidad, pero el tema de si se deben mantener las fiestas donde participen animales es el tema que más polémica generó. Cada uno tenía una visión diferente, unos las apoyamos y otros no. Pero, finalmente, pudimos encontrar diversas maneras de defender los dos lados y así salir a debatir con todas nuestras fuerzas.

• ¿Qué aspecto consideráis que se os da mejor a cada uno en un debate?

Todos: Hemos tenido bastante suerte con los miembros del equipo. Cada uno aporta algo diferente que hace que el grupo funcione mejor. La positividad es algo que nos caracteriza a cada uno de nosotros y la constancia también ha sido un elemento clave.

Nuestro conclusor Miguel, es “un máquina”, cada día nos sorprende más. Todos confiamos en él y siempre es el que tira del carro en los peores momentos. Raquel, nuestra refutadora, es una caja de sorpresas. Dulce y callada, pero valiente y decidida. Le encanta hablar, por eso siempre tiene algo que decir, es la mejor. Elena y Claudia son dos de nuestras introductoras, son creativas, decididas y emprendedoras, la perfección para ellas siempre es lo primero. Elena Alario es nuestra tercera introductora. Los animales son su pasión, lo que quedó demostrado en el debate sobre las fiestas tradicionales. Gracias a ella siempre tenemos nuevos puntos de vista que nos hacen pensar en nuevas estrategias y formas de trabajo. Y por último, Mercé, también refutadora. Es muy perfeccionista y eso de refutar creemos que se lo ha tomado demasiado en serio, solo hay que preguntar a su madre.

• ¿Creéis que esta experiencia os ayuda para vuestro futuro?

Todos: Sí, por supuesto que creemos que esta experiencia nos ayuda para el futuro. No solamente nos capacita para poder hablar en público, sino que además, nos hace pensar, nos hace cuestionarnos cada uno de los datos que utilizaremos en el debate y nos ayuda a ponernos en el lugar de los demás a la hora de tomar decisiones.

• ¿Habéis notado mucha evolución en vosotros desde el inicio de los debates a la final del pasado 22 de abril?

Todos: Hemos notado una gran evolución a la hora de expresarnos en público, a la hora de improvisar y resolver situaciones que solamente en un debate se dan. Ahora somos capaces de hacerlo con naturalidad y de hacerlo sin ponernos nervioso. Y lo más importante, hemos conseguido una evolución como equipo, una evolución que nos ha hecho unirnos cada vez más y obtener una conexión mediante la cual sin decir una palabra, somos capaces de comunicarnos y de expresar lo que sentimos cada uno de nosotros.

• ¿Recomendáis la experiencia?

Todos: Desde luego, para nosotros ha sido una experiencia muy positiva, hemos aprendido a analizar los pros y los contras y estamos más preparados a la hora de tomar una decisión. No sólo esto, también sabemos expresarnos mejor en público y sobretodo hemos aprendido a trabajar en grupo.

Si no hubiéramos participado estaríamos muy arrepentidos de haber perdido esta única oportunidad. Por lo que animamos a todo el mundo a participar en esta experiencia tan emotiva y productiva. Aunque no hubiéramos ganado seguiríamos pensando esto puesto que el aprendizaje y la valentía de hablar en público lo consideramos muy importante.

Jpeg