Fases de la Liga de Debate

fases debate escolarEl programa, gratuito y orientado a los alumnos de 4º de ESO, se articula en tres fases a lo largo del curso escolar 2015/16. Mientras que en la primera fase participan TODOS los alumnos de cuarto de la ESO del centro en horario escolar, en las otras dos fases SÓLO participan los alumnos que voluntariamente desean formar parte del equipo de debate del centro y que quieren representarlo en la liga inter-centros que se celebra en la segunda parte del curso académico.

Durante la primera fase participan TODOS los alumnos de 4º de la ESO del centro. Los estudiantes trabajarán de forma práctica, dinámica y creativa los fundamentos de la oratoria y el debate durante 5 horas lectivas entre los meses de Octubre y Diciembre. Las jornadas serán facilitadas por una persona o grupo de personas asignadas por el centro.

Durante la segunda fase, los alumnos que lo deseen constituirán el equipo de debate del colegio que participará en la liga de debate escolar. Los alumnos, mentorizados por un docente signado por el centro y apoyados por una persona voluntaria de la Oficina de Voluntarios de BBVA y por talleres y mentorizaciones virtuales, trabajarán para preparar los debates que, en formato liguilla, celebrarán con otros centros de la zona durante los meses de Diciembre y Marzo,

Tercera fase. Una vez finalizados los debates de la fase regular, los mejores equipos de cada provincia disputarán los cuartos de final y las semifinales en el mes de Abril y la final en el mes de Mayo. En este evento, todos los centros participantes participarán en un concurso de oratoria con el fin de conocer el orador que representará a la provincia en la final interprovincial de oratoria. El mejor centros y orador de cada provincia, Albacete, Alicante, Castellón, Murcia, Palma de Mallorca, Toledo Valencia y Zaragoza, disputarán la final interprovincial de debate y oratoria en el mes de Mayo.