Tanto el debate y la oratoria en el aula como el debate o la oratoria de competición motiva al alumnado a aprender activamente.

Personas expertas en el campo de la psicología, la comunicación, y la educación afirman que la formación en debate contribuye a desarrollar, entre otras cosas, la empatía, la escucha, el pensamiento crítico y la oratoria en el alumnado. Por lo tanto, utilizar el debate o la oratoria en el aula supone emplear unas dinámicas que fomentan la colaboración, la humildad, la lectura crítica, la gestión y valoración de la información y la argumentación. El desarrollo de estas competencias está positivamente relacionado con resultados positivos en el ámbito académico, personal y social.

Pese al enorme potencial que tiene el debate y la oratoria, algunos docentes tienen dificultades a la hora de integrarlo y contextualizarlo en sus clases. Con nuestra formación en debate, ayudamos a introducirlo de una forma dinámica. Sin duda, el debate como herramienta pedagógica:

• Ayuda al alumnado a adquirir nuevas habilidades que contribuyen a mejorar el aprendizaje y la comunicación.
  • Genera contextos donde se pueden aplicar esas habilidades. Los ejercicios de debate requieren necesariamente la aplicación de esas habilidades. La práctica y aplicación del debate va más allá de hablar: es procesar información, preparar argumentos, escribir los argumentos y aprender a presentar las afirmaciones y razonamientos de un modo efectivo y persuasivo.
  • Enseña al alumnado a utilizar esas habilidades de un modo responsable.

DEBATIR EN EL AULA.

Formación en debate orientada a facilitar el uso del debate en el aula. Durante las sesiones se trabajarán actividades que el profesorado podrá aplicar directamente o adaptar al contenido que esté dando en su asignatura. Se realizarán dos módulos dependiendo del conocimiento del debate del profesorado: básico o avanzado.

Las jornadas pueden realizarse en abierto o en el propio centro para un número mínimo de 10 docentes.

Precio: Consulta dossier

PREPARAR EQUIPO DEBATE.

Jornadas enfocadas a ayudar al profesorado a preparar al equipo de debate de su centro. Contenido orientado a trabajar, entre otras cosas, cómo enfocar la resolución del debate, cómo contextualizar el tema de debate para investigar, elaborar argumentos sólidos, refutar, escuchar, tomar notas y exponer en público.

Las jornadas pueden reaizarse en abierto o en el propio centro para un número mínimo de 10 docentes.

Precio: Consulta dossier

DEBATE EN PRIMARIA.

Talleres orientados a trabajar, con el profesorado de primaria, cómo utilizar el debate como herramienta pedagógica. Aunque se pueda creer que debatir corresponde a estudiantes más mayores, nunca es pronto para empezar a desarrollar, entre otras, las habilidades de oratoria, argumentación, y refutación.

Precio: Consulta dossier.

FECHAS DE LAS FORMACIONES

• Módulo inicial: 16 de octubre, 23 de octubre y 6 de noviembre
  • Módulo avanzado; 13 de noviembre, 20 de noviembre y 27 de noviembre
  • Módulo mentores: 11 de diciembre, 18 de diciembre y 15 de enero.
  • Formación Primaria: 23 de octubre, 13 de noviembre, 27 de noviembre y 11 de diciembre.
  • Módulo inicial: 17 de octubre, 24 de octubre y 7 de noviembre
  • Módulo avanzado; 14 de noviembre, 21 de noviembre y 28 de noviembre
  • Módulo mentores: 12 de diciembre, 19 de diciembre y 15 de enero.
  • Formación Primaria: 24 de octubre, 14 de noviembre, 28 de noviembre y 12 de diciembre.
  • Módulo inicial: 16 de octubre, 23 de octubre y 6 de noviembre
  • Módulo avanzado; 13 de noviembre, 20 de noviembre y 27 de noviembre
  • Módulo mentores: 11 de diciembre, 18 de diciembre y 15 de enero.
  • Módulo inicial: 17 de octubre, 24 de octubre y 7 de noviembre
  • Módulo avanzado; 14 de noviembre, 21 de noviembre y 28 de noviembre
  • Módulo mentores: 12 de diciembre, 19 de diciembre y 15 de enero.
  • Módulo inicial: 18 de octubre, 25 de octubre y 8 de noviembre
  • Módulo avanzado; 15 de noviembre, 22 de noviembre y 29 de noviembre
  • Módulo mentores: 13 de diciembre, 20 de diciembre y 16 de enero.
  • Formación Primaria: 25 de octubre, 15 de noviembre, 29 de noviembre y 13 de diciembre.
  • Módulo inicial: 15 de octubre, 22 de octubre y 5 de noviembre
  • Módulo avanzado; 12 de noviembre, 19 de noviembre y 26 de noviembre
  • Módulo mentores: 10 de diciembre, 17 de diciembre y 14 de enero.
  • Formación Primaria: 22 de octubre, 12 de noviembre, 26 de noviembre y 10 de diciembre.