Tanto el debate y la oratoria en el aula como el debate o la oratoria de competición motiva al alumnado a aprender activamente.

Personas expertas en el campo de la psicología, la comunicación, y la educación afirman que debatir contribuye a desarrollar, entre otras cosas, la empatía, la escucha, el pensamiento crítico y la oratoria en el alumado. Utilizar el debate o la oratoria en el aula supone emplear unas dinámicas que fomentan la colaboración, la humildad, la lectura crítica, la gestión y valoración de la información y la argumentación. El desarrollo de estas competencias está positivamente relacionado con resultados positivos en el ámbito académico, personal y social.

Pese al enorme potencial que tiene el debate y la oratoria, algunos docentes tienen dificultades a la hora de integrarlo y contextualizarlo en sus clases. El debate como herramienta pedagógica:

• Ayuda al alumnado a adquirir nuevas habilidades que contribuyen a mejorar el aprendizaje y la comunicación.
  • Genera contextos donde se pueden aplicar esas habilidades. Los ejercicios de debate requieren necesariamente la aplicación de esas habilidades. La práctica y aplicación del debate va más allá de hablar: es procesar información, preparar argumentos, escribir los argumentos y aprender a presentar las afirmaciones y razonamientos de un modo efectivo y persuasivo.
  • Enseña al alumnado a utilizar esas habilidades de un modo responsable.

DEBATIR EN EL AULA.

Formación orientada a facilitar el uso del debate en el aula. Durante las sesiones se trabajarán actividades que el profesorado podrá aplicar directamente o adaptar al contenido que esté dando en su asignatura. Se realizarán dos módulos dependiendo del conocimiento del debate del profesorado: básico o avanzado.

Las jornadas pueden realizarse en abierto o en el propio centro para un número mínimo de 10 docentes.

Precio: Consulta dossier

PREPARAR EQUIPO DEBATE.

Jornadas enfocadas a ayudar al profesorado a preparar al equipo de debate de su centro. Contenido orientado a trabajar, entre otras cosas, cómo enfocar la resolución del debate, cómo contextualizar el tema de debate para investigar, elaborar argumentos sólidos, refutar, escuchar, tomar notas y exponer en público.

Las jornadas pueden reaizarse en abierto o en el propio centro para un número mínimo de 10 docentes

Precio: Consulta dossier

DEBATE EN PRIMARIA.

Talleres orientados a trabajar, con el profesorado de primaria, cómo utilizar el debate como herramienta pedagógica. Aunque se pueda creer que debatir corresponde a estudiantes más mayores, nunca es pronto para empezar a desarrollar, entre otras, las habilidades de oratoria, argumentación, y refutación.

Precio: Consulta dossier.