I Concurso Escolar de Fotodebate y Videodebate

I concurso escolar fotodebate y videodebate

I concurso escolar fotodebate y videodebateEl número de docentes que incorporan la fotografía y el vídeo a sus clases como herramienta pedagógica aumenta cuando descubren cómo enriquecen y mejoran la motivación y compromiso de los estudiantes con la asignatura y cómo contribuyen a desarrollar la expresión, la escucha, el trabajo en equipo y la creatividad de los alumnos ¿Por qué esperar más tiempo para experimentar con estas herramientas ?

La Fundación Educativa Activa-t y la Fundación Mainel organizan el I Concurso Escolar de Fotodebate y Videodebate con el objetivo de crear un espacio donde estudiantes ESO y Bachillerato expresen, a través de imágenes, su opinión sobre los temas propuestos en la III Edición de la Liga de Debate Escolar. Se trata, por tanto, de utilizar herramientas alternativas que permiten crear nuevas formas de comunicación y expresión entre los estudiantes.

El uso de la fotografía y el vídeo como vehículo expresivo permite a los estudiantes abrir las puertas a una nueva dimensión reflexiva desde la que observar no sólo el tema objeto de discusión, sino también su realidad como individuos y como miembros de una comunidad.

El propósito del concurso se puede resumir en tres ideas principales:

1. Promover el uso de la fotografía y el vídeo como herramientas de recogida de información y de expresión de opiniones y visiones.
  2. Estimular la reflexión crítica, la investigación y el pensamiento sobre los temas propuestos en la III Edición de la Liga de Debate Escolar a través del diálogo generado a partir de las fotografías y videos elaborados.
  3. Facilitar la comprensión y la sensibilización social sobre los temas discutidas en la III Edición de la Liga de Debate Escolar utilizando otros canales

Participar en el concurso es una excelente oportunidad no sólo para experimentar con nuevas herramientas en el aula sino para conocer la riqueza que se esconde tras persona al otro lado del objetivo.

Puedes consultar información relacionada con el concurso en la web: http://debatescolar.org/services/i-concurso-escolar-fotodebate-y-videodebate/

Javier Pagán

Director de al Fundación Educativa Activa-t