iDebate

iDebate es una iniciativa dentro del proyecto Súmate al Debate organizada por Fundación Educativa Activa-t y ESIC Business Marketing School y patrocinada por Divina Pastora Seguros para trabajar de forma virtual diferentes contenidos relacionados con la expresión, la argumentación, el debate, la retórica y la oratoria.

iDEBATE #quédateencasa

iDebate es una iniciativa dentro del proyecto Súmate al debate para trabajar herramientas que otorga el debate y la oratoria de manera virtual.

A lo largo de las próximas semanas llevaremos a cabo pequeños talleres virtuales de unos 30 minutos en los que dos personas experimentadas en debate harán ejemplos de distintas partes de un debate, a modo de exhibición (uno distinto en cada taller) y el alumnado, que puede participar desde casa, recibirá un reto que debe llevar a cabo para desarrollar una habilidad distinta en cada ocasión.

Consiste en sesiones de 30 minutos todos los martes a las 17:00 horas. En estas sesiones, distintos expertos nos mostrarán una parte del debate y después abriremos un reto a los participantes. Este reto después será evaluado por los expertos invitados, Fundación Educativa Activa-T y ESIC Business and Marketing School.

A través de la plataforma Zoom. Todos los lunes por la tarde colgaremos el enlace de la sesión en nuestro Instagram (@fundacionactivat) y enviaremos el enlace a todo aquel que nos lo solicite (contacta@fundacionactivate.org). Se tendrán que conectar 10 minutos antes del inicio de la sesión (16:50).

Antes de cada reto, colgaremos en esta página los ítems que se van a evaluar en cada una de las sesiones. Durante los 30 minutos de duración del taller, los participantes expondrán el reto anunciando su nombre y el de su colegio y serán evaluados por los expertos.

Durante la sesión, todo aquel que no quiera participar pero sí escuchar, podrá seguir la sesión a través de nuestro Youtube. Al finalizar la sesión, colgaremos en nuestro Youtube la sesión grabada y los participantes podrán seguir participando hasta las 20:00 horas. Todos los comentarios colgados hasta esa hora recibirán el feedback de los expertos.

Todos los martes y jueves

16:50 Entra desde la app ZOOM con el enlace que colgaremos en nuestras redes sociales (Instagram @fundacionactivat)

17:00 Bienvenida y presentación de expertos invitados

17:02 Consejos

17:08 Discursos argumentativos de expertos

17:16 Momento de los participantes

17:26 Feedback de expertos a los participantes

17:30 Despedida

5 de mayo 16:50 horas

12 de mayo 16:50 horas

19 de mayo 16:50 horas

26 de mayo 16:50 horas

RETOS Y EXPERTOS

Reto:

Para poder construir una línea argumental sólida es necesario contar previamente con unas buenas definiciones que nos sirvan como base y a partir de las cuales se comience a ver el enfoque que queremos darle al asunto.

A la hora de elaborar una buena definición, es importante que conozcamos conceptos tan fundamentales como los predicables. Los predicables son los diferentes modos de relación que se dan entre el sujeto y el predicado de una proposición lógica.

Estos conceptos serán explicados por nuestros invitados expertos José Ángel Cervera e Iván Pastore. En esta ocasión no trataremos ningún tema de debate en concreto, sino que trabajaremos la construcción de la definición de diferentes tipos de palabras.

¿Qué tiene que hacer el alumnado que quiera participar en la actividad? ¡Practicar con las dinámicas que nos enseñen nuestros invitados expertos con las palabras tan divertidas que nos van a traer como reto! Después, recibirán un feedback por parte de José Ángel e Iván haciendo hincapié en si la aplicación práctica de los conceptos ha sido correcta y posibles propuestas de mejora.

Además de los “tips” que nos den nuestros invitados, aconsejamos que cada participante tenga en cuenta, por ejemplo, los siguientes aspectos:

  • Hacer una tabla con los diferentes predicables
  • Hacer una lista de los conceptos que se nos vienen a la cabeza alrededor de la palabra que nos toque definir
  • Elegir qué conceptos son las más cercanos a la palabra que tenemos que definir

Elementos a valorar: 

  • Aplicación de los predicables
  • Explicación del uso que se ha hecho de los predicables
  • Relación de la definición construida con la postura a favor o en contra

Expertos:

Iván Pastore y José Ángel Cervera

Iván es estudiante de Magisterio en la Universidad de Málaga. Se encuentra en su segundo año formativo en debate y oratoria dentro del Aula de Debate de esta Universidad donde además es comisario de Organización. Ha participado como debatiente en torneos nacionales como el Laboratorio de Innovación en Debate – Torneo Rétor y en el I Torneo online de la Universidad de Extremadura (I UEX BP Online).

José Ángel se dedica desde hace 3 años al aprendizaje en oratoria y retórica. Forma parte del Aula de Debate de la Universidad de Málaga. Movido por su interés en la docencia, destaca por su empatía, tranquilidad y humildad. Ha conseguido proclamarse ganador del Torneo Internacional de Debate de Málaga (TDAM). También cuenta con clasificaciones en diversos torneos nacionales. Además, mentoriza en debate y oratoria en la Universidad de Málaga y también ha trabajado en otros proyectos educativos, como Erasmus + o Torneo Ágora.

Reto: 

Ya sea para comenzar a construir una línea argumental como para terminar de definir cuál es la conclusión a la que queremos llegar, hay un elemento fundamental: la tesis.

Según la RAE, una tesis es una “conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos”. No obstante, sabemos que lograr elaborar y elegir la tesis más apropiada para nuestro discurso o nuestra línea argumental no es tarea nada fácil. Para poder hacerlo de la mejor forma posible, contamos con nuestros dos invitados expertos: Raúl Hernández y Marc Pinyot.

En esta sesión Raúl y Marc nos explicarán diferentes mecanismos que utilizan para elaborar sus propias tesis y nos darán algunos consejos para escoger la que mejor se ajusta a nuestro discurso. Tras esto, el alumnado que quiera participar podrá practicar con diversos ejercicios que nos han preparado nuestros invitados.

Además de los “tips” que nos den nuestros invitados, aconsejamos que cada participante tenga en cuenta, por ejemplo, los siguientes aspectos:

  • Marcar de una forma muy clara cuál es el objetivo que tengo con cada
    argumento-
  • Seleccionar cuál es la idea clave de cada argumento, que además es la que me lleva a ese objetivo.
  • Definir qué es lo que quiero demostrar con mi línea argumental

Elementos a valorar: 

  • Relación entre la tesis y el objetivo marcado
  • Relación entre la tesis y la línea argumental
  • Originalidad de la tesis
  • Pertinencia de la tesis

Expertos: 

Marc Pinyot y Raúl Herández

Marc es estudiante de tercer curso en el Grado de Historia en la Universidad de Málaga y se encuentra en su segundo año formativo dentro del Aula de Debate de la Universidad de Málaga. Ha participado y se ha clasificado en fases eliminatorias de varios torneos a nivel nacional. Destaca el subcampeonato del Laboratorio en Innovación en Debate – III Torneo Retor de la Universidad de Málaga o el primer premio en el III Torneo Navideño de la Universidad de Alicante.

Por su parte, Raúl es estudiante del doble grado en Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de Valencia. Además es mentor y formador de las aulas de debate Colegio Mayor Galileo Galilei y del colegio Sagrado Corazón Esclavas de Valencia. Ha participado en varios torneos a nivel nacional. Destaca su participación en el I y II Torneo Retor de Málaga, ganador en el V Concurso de Oratoria de Fundación Educativa Activa-T, mejor orador en el II Torneo Hernando Colón de Sevilla, así como su participación en diversos torneos como Interpoli de Debat UPV o Debate Preuniversitario de Fundación Educativa Activa-T.

Tema y reto: 

¡Esta vez estamos de celebración! Llegamos a la sesión nº 10 de iDebate y es momento de profundizar en algunos de los aspectos que se han trabajado anteriormente para que no se queden en el cajón del olvido… ¿Qué tal van las refutaciones? ¡Seguro que con todas las técnicas que has aprendido hasta el momento ahora te salen incluso mejor que antes!

En esta ocasión vamos a trabajar la refutación pero haciendo especial hincapié en los puntos de choque. ¿Recuerdas que hace un par de sesiones Raúl Diego y Anna Asensi te explicaron qué son? ¡Ahora vamos a aplicarlos a la refutación!

Para ello tenemos el placer de contar con Miguel Marco Mesas, quien nos enseñará cómo identificar, enfrentar y utilizar los puntos de choque en la refutación de la mejor manera posible. Tras esto, llegará el momento en el que pongas a prueba lo que has aprendido para que posteriormente Miguel te ayude a mejorar con su feedback.

Para la actividad trabajaremos con la siguiente pregunta: ¿Se debería prohibir el uso de dispositivos móviles en centros educativos?

Además de los “tips” que nos dé nuestro invitado, aconsejamos que cada participante tenga en cuenta, por ejemplo, los siguientes aspectos:

  • Relación de los argumentos con la pregunta de debate
  • Relevancia de los argumentos
  • ¿Son apropiados para el tema que se está tratando?
  • ¿Son pertinentes?
  • ¿Han dado ejemplos suficientes?
  • ¿Existen casos en los que no se cumple o no es posible lo que dicen los compañeros?

Elementos a valorar:

  • Identificación de los puntos de tensión del debate
  • Identificación y síntesis de los puntos de choque
  • Desarrollo de la refutación a partir de los puntos de choque fundamentales
  • Profundidad en el desarrollo de los puntos de choque

Experto: 

Miguel Marco Mesas

Miguel es estudiante 2º Curso Doble Grado Derecho y Criminología en la Universidad de Valencia. Tras varios años de experiencia en debate y oratoria, ha sido ganador provincial en Valencia de la 4ª Edición Debate Escolar (Fundación Actívate) así como campeón del Torneo de Debate Improvisado en 2018 de la fundación Actívate. Además, ha sido juez en la Liga de Debate Escolar y también ha formado equipos de debate en colegios como San José HFI y el Colegio Maristas de Valencia en Primaria y Secundaria.

Tema y reto: 

En esta ocasión contaremos con Jaume Ferrer y Javier Abreu, quienes nos van a ayudar a trabajar las preguntas en debate. ¿A qué nos referimos con esto de las preguntas? Como sabes, una parte importante del debate es la interacción entre el orador de un equipo mientras está en su turno de intervención y el equipo contrario, que puede levantar la mano para lanzar una pregunta cuando el orador le ha dado paso.

¿Qué permite esto? No solo es una forma de dinamizar el debate y facilitar la confrontación de ideas, sino que si se emplean bien nos pueden ayudar a profundizar en aquellos puntos flacos que podemos estar identificando en el discurso del equipo contrario e, incluso, preguntarles por cuestiones que no hayan tenido en cuenta en su intervención.

Son muchísimas las posibles estrategias a la hora de lanzar preguntas, y es por ello por lo que en esta sesión vamos a profundizar en ellas para que les puedas sacar el máximo partido.

Gracias a nuestros invitados expertos aprenderás no solo qué tipo de preguntas puedes hacer, sino cómo utilizarlas de la mejor manera posible cuando estés en un debate. ¡Te recomendamos que estés atento/a puesto que quizás tu contrincante pretende utilizar estas mismas estrategias para ti! Para ponerte a prueba trabajaremos de una forma práctica. Después, Jaume y Javier te darán un feedback sobre tu práctica de cara a mejorar.

Además de los “tips” que nos den nuestros invitados, aconsejamos que cada participante tenga en cuenta, por ejemplo, los siguientes aspectos:

  • Valorar qué es lo que se tiene que demostrar para ganar el debate
  • Relación de los argumentos con el tema de debate: ¿esos argumentos responden a la pregunta? ¿Cómo?
  • Valorar si hay algún aspecto que el equipo contrario no ha tenido en cuenta en su argumentación
  • Valorar qué pretendo refutar de la línea argumental del equipo contrario
  • Valorar si tengo la información suficiente como para refutar o si necesito alguna información adicional

Elementos a valorar:

  • Empleo de diferentes tipos de pregunta
  • Empleo de la pregunta correcta en función del objetivo que se pretende conseguir
  • Formulación de la pregunta
  • Pertinencia de la pregunta

Expertos: 

Jaume Ferrer y Javier Abreu

Jaume Ferrer es estudiante de 3º de Gestión Comercial y Marketing en ESIC Business and Marketing School Valencia y pertenece al Club de Debate de ESIC Valencia. Ha participado en varios torneos de debate como el VIIº Torneo Internacional de Málaga, el IIIº Torneo de Grado y Posgrado de ESIC y el VII Torneo Nacional Interpoli de la UPV. Se proclamó vencedor en el IV Torneo de Grado y Posgrado de ESIC. Además es colaborador en las ligas y torneos de debate del proyecto Súmate al Debate que organiza Fundación Educativa Activa-T y ESIC.

Javier Abreu estudia 1º de International Business en ESIC Business & Marketing School. En cuanto a debate, comenzó su trayectoria en 3º de la ESO en el Colegio San Agustín de Alicante. Ha participado en varios torneos, entre ellos el torneo Preuniversitario de ESIC. Actualmente es colaborador en el proyecto SÚMATE AL DEBATE de la Fundación Educativa Activa-T y ESIC.

Tema y reto: 

¡Última sesión de iDebate de la temporada! Para finalizar como se merece, en esta ocasión contaremos con Martín Luna y María Emilia Puente, compañeros de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), quienes nos van a ayudar a trabajar el debate desde una perspectiva general a partir del framing. Para ello, nos ofrecerán una amena explicación acerca de lo que es el framing, cuál es su utilidad en un debate y cómo se puede aprovechar al máximo. Después, como es costumbre en iDebate, será tu turno para que participes y practiques al máximo. Finalmente, recibirás un feedback por parte de nuestros invitados expertos para indicarte y ayudarte a mejorar.

Expertos:

Martín Luna y María Emilia Puente

Maria Emilia Puente estudia Física en la Universidad San Francisco de Quito. Se proclamó semifinalista y segunda mejor oradora nacional en 2019, semifinalista del TODI Coral 2020 y finalista y segunda mejor oradora en el TOD 2020. Además, ha participado en varios torneos en linea como el CIAT 2020 y el CIMET 2019 en los que llegó a la semifinal y a la final respectivamente.

Por su parte, Martín Luna estudia también en la Universidad San Francisco de Quito. Desde su club de debate se ha proclamado mejor orador del Torneo Internacional de Oratoria y Debate TOD PUCE en 2018, finalista en el I Torneo Nacional de Debate de Ecuador en 2019, ganador de la división de Másters en el VIII Torneo Nacional de Debate Cali 2019 y finalista y semifinalista en otros muchos torneos. Además, ha formado parte de la organización y formación académica del Torneo Intercolegial de Debate de Ecuador.

SESIONES IDEBATE

Sesión 8 completa:

Píldora formativa sesión 8:

LAS DEFINICIONES

Sesión 9 completa: 

Píldora formativa sesión 9:

LA TESIS

Sesión 10 completa: 

Píldora formativa sesión 10: 

LOS PUNTOS DE CHOQUE EN LA REFUTACIÓN

Sesión 11 completa: 


Píldora formativa sesión 11: 

Sesión 12 completa

Píldora formativa sesión 12: 


Todas las categorías
iDebate
Refutación
Argumentación
Introducción
  • iDebate: Las preguntas en el debate
  • iDebate: Los puntos de choque en la refutación
  • iDebate: Las definiciones
  • iDebate: la tesis
  • iDebate: La conclusión
  • iDebate: La construcción del contexto
  • iDebate: Los silogismos
  • iDebate: Las falacias
  • iDebate: El exordio
  • iDebate: Creación de argumentos
  • iDebate: Refutación
  • Análisis y estructura de la introducción en un debate
  • Cómo elaborar un argumento
  • Cómo buscar buenos argumentos
  • Cómo preparar un debate: Organizando nuestros argumentos
  • Cómo preparar un debate: Objetivo y estructura de las refutaciones
  • Cómo preparar un debate: Objetivo y estructura de la introducción
  • Razonamientos y falacias comunes
  • Técnicas de refutación
  • PARTES DE UN ARGUMENTO
  • La estructura de los discursos