iDebate

iDebate es una iniciativa dentro del proyecto Súmate al Debate organizada por Fundación Educativa Activa-t y ESIC Business Marketing School y patrocinada por Divina Pastora Seguros para trabajar de forma virtual diferentes contenidos relacionados con la expresión, la argumentación, el debate, la retórica y la oratoria.

iDEBATE #quédateencasa

iDebate es una iniciativa dentro del proyecto Súmate al debate para trabajar herramientas que otorga el debate y la oratoria de manera virtual.

A lo largo de las próximas semanas llevaremos a cabo pequeños talleres virtuales de unos 30 minutos en los que dos personas experimentadas en debate harán ejemplos de distintas partes de un debate, a modo de exhibición (uno distinto en cada taller) y el alumnado, que puede participar desde casa, recibirá un reto que debe llevar a cabo para desarrollar una habilidad distinta en cada ocasión.

Consiste en sesiones de 30 minutos todos los martes y jueves a las 17:00 horas. En estas sesiones, distintos expertos nos mostrarán una parte del debate y después abriremos un reto a los participantes. Este reto después será evaluado por los expertos invitados, Fundación Educativa Activa-T y ESIC Business and Marketing School.

A través de la plataforma Zoom. Todos los lunes y miércoles por la tarde colgaremos el enlace de la sesión en nuestro Instagram (@fundacionactivat) y enviaremos el enlace a todo aquel que nos lo solicite (contacta@fundacionactivate.org). Se tendrán que conectar 10 minutos antes del inicio de la sesión (16:50).

Antes de cada reto, colgaremos en esta página los ítems que se van a evaluar en cada una de las sesiones. Durante los 30 minutos de duración del taller, los participantes expondrán el reto anunciando su nombre y el de su colegio y serán evaluados por los expertos.

Durante la sesión, todo aquel que no quiera participar pero sí escuchar, podrá seguir la sesión a través de nuestro Youtube. Al finalizar la sesión, colgaremos en nuestro Youtube la sesión grabada y los participantes podrán seguir participando hasta las 20:00 horas. Todos los comentarios colgados hasta esa hora recibirán el feedback de los expertos.

Todos los martes y jueves

16:50 Entra desde la app ZOOM con el enlace que colgaremos en nuestras redes sociales (Instagram @fundacionactivat)

17:00 Bienvenida y presentación de expertos invitados

17:02 Consejos

17:08 Discursos argumentativos de expertos

17:16 Momento de los participantes

17:26 Feedback de expertos a los participantes

17:30 Despedida

Todos los martes y jueves a las 17:00 horas

Jueves 26 de marzo: 1er reto para profes (la refutación)

Martes 31 de marzo: 1er reto para alumnos (la refutación)

Jueves 2 de abril: 2do reto para alumnos

Martes 7 de abril: 3er reto para alumnos

Jueves 9 de abril: 4o reto para alumnos

Martes 14 de abril: 5o reto para alumnos

Jueves 16 de abril: 6o reto para alumnos

Etc.

RETOS Y EXPERTOS

Tema y reto:

Teniendo en cuenta la situación en la que nos encontramos por el COVID-19, se están produciendo algunos desajustes, como por ejemplo ocurre en el sistema educativo. En muchos centros escolares y universidades se han comenzado a llevar a cabo iniciativas como clases virtuales, tutorías online y envíos de trabajos diarios y semanales para cubrir los contenidos que no es posible impartir en clase de manera habitual. Sin embargo, existe la posibilidad de que el curso tenga que alargarse un poco más de la cuenta para suplir este periodo y poder cerrar las evaluaciones completas. Por ello, nos planteamos lo siguiente: ¿deberían acortarse las vacaciones de verano para tratar de solventar la situación actual?

A partir de los discursos que den nuestros dos primeros invitados en iDebate, Luís Cuevas y Sara Ramírez, planteamos al alumnado que quiera participar el reto de refutar brevemente los discursos argumentativos de los compañeros.
Para las refutaciones aconsejamos que valoren, por ejemplo, los siguientes aspectos:
– Relación de los argumentos con la pregunta de debate
– ¿Son apropiados para el tema que se está tratando?
– ¿Han dado ejemplos suficientes?
– ¿Existen casos en los que no se cumple o no es posible lo que dicen los compañeros?

Elementos a valorar: 

– Ha conseguido desmontar los argumentos de manera aceptable
– Ha estructurado la refutación de forma clara y ordenada
– Ha marcado los errores lógicos de los argumentos
– Ha incluido ejemplos que desmontan los argumentos
– Ha aportado otra solución o alternativa a la que se rechaza.

Expertos:

Luís Cuevas y Sara Ramírez

Luis Cuevas se dedica desde hace 5 años al aprendizaje en debate y retórica. Forma parte del Aula de Debate de la Universidad de Málaga. Entre sus cualidades, destaca por ser un chico dinámico, paciente y cercano. En su palmarés cuenta con la victoria en el Torneo Internacional de Debate Académico de Málaga (TDAM) o el Torneo del Colegio Mayor Hernando Colón. Además de clasificarse numerosas veces en torneos nacionales. Además de en la Universidad de Málaga, fuera del mundo del debate también ha dado formación en colegio, grados, másteres y Erasmus +.

Por su parte, Sara Ramírez estudia 3er curso de Filosofía en la Universidad de Málaga y también pertenece al Aula de Debate. Sostiene que lo que le mueve a la hora de debatir y formar parte de la formación de debate es el aprendizaje y el poder ayudar a otros a adquirir esos mismos conocimientos. Gracias al Aula de Debate ha sido parte del equipo ganador del TDMA y del Torneo del Colegio Mayor Hernando Colón y además también ha sido finalistas en el Interpoli de Valencia. Durante los dos últimos años ha sido mentora del Aula de Debate y ha podido aplicar sus formaciones en colegios, grados, másteres y proyectos Erasmus+.

Tema y reto: 

Con el auge y el gran avance del campo de las nuevas tecnologías, no son pocos los recursos que se nos ofrecen de forma electrónica e incluso virtual para nuestro entretenimiento, nuestro trabajo, nuestra formación o nuestro ocio.

Por un lado, esto supone un gran ahorro de tiempo y, por supuesto, de recursos naturales; pero, por otro lado, las nuevas tecnologías a veces nos facilitan tanto las tareas que olvidamos cómo se hacen las cosas más sencillas. ¿Acaso no usamos ahora mucho más la calculadora para hacer incluso sumas, por ejemplo?

Por ello, nos planteamos lo siguiente en el ámbito educativo: ¿Son los dispositivos tecnológicos mejores herramientas para el aprendizaje que los libros de texto?

A partir de los discursos que den en iDebate nuestros dos invitados expertos, Antonio Morales y Pedro J. Plaza, planteamos al alumnado que quiera participar el reto de construir brevemente un argumento a partir de los discursos de introducción de los compañeros, que se centrarán sobre todo en la construcción de un buen contexto.

Para la construcción argumental aconsejamos que cada participante tenga en cuenta, por ejemplo, los siguientes aspectos:

  • Identificación de los agentes que intervienen en el contexto
  • Identificación de los sectores de la sociedad a la que afecta el contexto
  • Identificación del problema que se plantea en el contexto, si lo hay
  • Relación del contexto con la pregunta de debate
  • Relación del posible argumento que tengo que crear con la pregunta de debate
  • ¿En qué grado o medida afecta mi argumento al contexto que se ha planteado?

Elementos a valorar:

  • El argumento guarda relación con el contexto
  • El argumento afecta a los principales implicados del contexto
  • El argumento se ha presentado de forma lógica y clara
  • El argumento incluye algún ejemplo

Expertos: 

Pedro J. Plaza y Antonio Morales del Pozo

Pedro J. Plaza es graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, tiene el máster de profesorado y otro de Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español. Lleva seis años dentro del Aula de Debate de la Universidad de Málaga y desde hace tres años se dedica a la formación en debate y oratoria dentro de la propia universidad y en la Asociación de Altas Capacidades de Málaga. Se declara un apasionado del aprendizaje y de la enseñanza.

Por su parte, Antonio Morales cree que la formación en debate y oratoria es fundamental para una sociedad democrática y de derecho. Por esta razón, en 2015 empezó a formar a equipos de debate en la Asociación de Debate Kairós de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga. Asociación que llegó a presidir en el curso 2016-2017. A parte de la formación en la universidad, ha dado clases de debate y oratoria en institutos públicos de Málaga y alrededores y actualmente es el profesor de iniciación a la retórica en la Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales.

Tema y reto: 

Continuando con el ámbito de las nuevas tecnologías, en esta ocasión nos vamos a centrar en el impacto que tienen, en concreto, las redes sociales en ciertos sectores de la población. En este sentido, probablemente las generaciones más antiguas no estén muy puestas al día de todos los recursos que se pueden utilizar en el día a día para hacernos la vida más fácil e, incluso, para compartir nuestras aventuras o nuestros gustos en nuestros perfiles personales, por ejemplo. Además, cada vez es más común –e incluso hay quienes consideran que necesario- que tanto empresas como emprendedores hagan uso de las redes sociales para la promoción y la visibilidad de sus productos o sus actividades. Lo que está claro es que las redes sociales ofrecen un sinfín de opciones. Por ejemplo, existen cuentas en redes sociales para los amantes de la música, de los libros, del cine, de la cocina… Sin embargo, esta actividad puede ocupar gran parte de nuestro tiempo y, además, también existen cuentas en las que el contenido puede ser más o menos cuestionable.

Por ello, nos planteamos lo siguiente: ¿Son las redes sociales prejudiciales para los adolescentes?

A partir de los discursos que den en iDebate nuestras dos invitadas expertas, Arancha Tejero y Rosana Rollán, planteamos al alumnado que quiera participar el reto de construir brevemente un exordio para los discursos que den las compañeras. Según la RAE, un exordio es el “principio, introducción, preámbulo de una obra literaria, especialmente la primera parte del discurso oratorio, cuyo objetivo es atraer la atención y preparar el ánimo de los oyentes”.

Para la construcción del exordio, además de los consejos que nos den nuestras invitadas, aconsejamos que cada participante tenga en cuenta, por ejemplo, los siguientes aspectos:

  • Elegir el tipo de exordio: refrán popular, frase célebre, versos, story telling
  • En caso de elegir story telling, prestar atención a los elementos narrativos y a la construcción discursiva
  • Valorar la longitud del exordio
  • Atender a la relación entre el exordio y el resto del discurso
  • Garantizar, en la medida de lo posible, que el exordio se entienda bien
  • Comprobar que el exordio no da pie a llegar a una conclusión distinta de la que se quiere
  • Valorar si el exordio se introduce solo una vez o en diferentes ocasiones a lo largo del discurso

Elementos a valorar:

  • El exordio guarda relación con el tema de debate
  • El exordio está bien integrado teniendo en cuenta el resto del discurso
  • El exordio nos lleva a una conclusión muy clara
  • Originalidad y profundidad del exordio

Expertos: 

Arancha Tejero y Rosana Rollán

Arancha Tejero actualmente es estudiante de 2º de Periodismo en la Universidad de Málaga. Es miembro del Aula de Debate de la Universidad de Málaga desde hace varios años y, gracias a la formación que viene recibiendo, ha conseguido mejorar sus habilidades comunicativas y expresiva, hasta el punto de proclamarse ganadora del III Torneo Navideño de Debate Académico de la Universidad de Alicante, además de ser semifinalista del III Torneo del Colegio Mayor Hernando Colón. Además, es mentora de debate de varios alumnos del Aula de Debate de la Universidad de Málaga y miembro de Organización dentro de la Junta Directiva de esta misma asociación.

Por su parte, Rosana Rollán es estudiante de 4º curso del Grado en Derecho en la Universidad de Sevilla. Desde hace 4 años forma parte del Club de Debate Colegio Mayor Hernando Colón, del que fue presidenta el curso 2018/2019. Esto le ha permitido recibir formación en Comunicación y Oratoria así como participar en numerosos torneos a nivel nacional como debatiente y como jueza, y participar en proyectos Erasmus+ de debate como «Celebrating our differences» en Eslovenia. Ha sido semifinalista en las dos últimas ediciones del Torneo Internacional de Debate Académico de Málaga (TDAM) y en la segunda edición del Laboratorio en Innovación Rétor de Málaga (LID-Rétor). También ha sido miembro de la organización del Torneo Nacional de Debate Académico Hernando Colón en sus tres ediciones. Finalmente, también ha impartido formación en debate y oratoria en diferentes ocasiones.

Tema y reto: 

Elementos a valorar:

Expertos: 

Tema y reto: 

Elementos a valorar:

Expertos:

Tema y reto: 

Elementos a valorar:

Expertos:

Tema y reto: 

Elementos a valorar:

Expertos:

SESIONES IDEBATE

Sesión 1 completa:

¿Deberían acortarse las vacaciones de verano debido a la situación provocada por el COVID-19?

Píldora formativa sesión 1:

LA REFUTACIÓN

Sesión 2 completa: 

¿Son los dispositivos tecnológicos mejores herramientas para el aprendizaje que los libros de texto?

Píldora formativa sesión 2:

LA CONSTRUCCIÓN DE ARGUMENTOS A TRAVÉS DEL CONTEXTO


Tema y reto: 

Tema y reto: 

Tema y reto

Tema y reto: 

Tema y reto: