IIIª edición LIGA DE DEBATE ESCOLAR BBVA

FOTOFINALINTERPROVINCIAL3EDICION
Final interprovincial IIII Edición Liga Debate Escolar

El IES JUAN CARLOS I DE MURCIA CONSIGUE LA VICTORIA EN LA IIIª LIGA DE DEBATE ESCOLAR BBVA

El centro público se enfrentó en la final al colegio Sagrada Familia Hermanos Maristas de Valencia

El ganador de la IIIª edición del Concurso de Oratoria fue José Alejandro López del IES Salvador Sandoval

finalinterprovincialterceraedcion

La liga de debate escolar ya tiene ganador. El IES Juan Carlos I (Murcia) ha resultado vencedor de la III Edición de esta iniciativa promovida por la Fundación Educativa Activa-t, y que se desarrolla en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares. En esta edición han participado 115 equipos, que han trabajado a lo largo de todo el curso escolar junto a docentes, y mentores coordinados por la Oficina de Voluntariado de BBVA, el desarrollo de sus habilidades de oratoria, escucha, empatía, pensamiento crítico, agilidad mental y argumentación entre otras.

Más de 7.000 estudiantes de 4º de ESO de 98 centros educativos de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia participaron en la primera fase del proyecto entre los meses de Septiembre y Diciembre. Tras una formación inicial, los docentes trabajaron el debate como herramienta pedagógica durante 5 sesiones en horario escolar con todos los estudiantes de 4º de la ESO. En la segunda fase, iniciada en Enero, 115 equipos participaron en la liga de debate escolar apoyados por docentes y mentores de la oficina de Voluntarios de BBVA para preparar los debates. Durante la primera ronda, debatieron si la ciencia es una amenaza para la humanidad y si se deberían prohibir los portales de visionado y descarga de películas y vídeos online.

Tras la fase de grupos, los mejores equipos de cada provincia pasaron a la siguiente ronda y tras unas disputadas finales, los mejores equipos de cada provincia, Maristas (Valencia), La Salle de Alcoy (Alicante), IES Vila Roja de Almassora (Castellón), Escolapias (Mallorca) y el IES Juan Carlos I (Murcia), debatieron, en unas intensas semifinales y final en el Ateneo Mercantil de Valencia, si los países más desarrollados tienen mayor obligación de luchar contra el cambio climático que los países en vías de desarrollo. Finalmente, el IES Juan Carlos I de Murcia, tras una sobresaliente actuación en la final contra Maristas Valencia ganó la III Edición de la Liga de Debate Escolar.

Paralelamente, se celebró la final interprovincial de oratoria, en la que los mejores oradores de cada provincia representando a los centros IES Salvador Sandoval de las Torres de Cotillas (Murcia), Colegio Jesús y María de Orihuela (Alicante), Colegio Maristas (Valencia), Colegio San Cristobal (Castellón) y Colegio Santa Teresa de Maratxi (Palma de Mallorca) hablaron durante tres minutos a la audiencia sobre alguno de los temas propuestos en la Liga de Debate Escolar. Tras una difícil deliberación de los jueves, el ganador de la III Edición del Concurso de Oratoria escolar fue el alumno que representaba al IES Salvador Sandoval de las Torres de Cotillas (Murcia)

Al igual que sucedió en las ediciones precedentes, el equipo ganador de la III Edición de la Liga de Debate Escolar y el Vendedor de la III Edición del Concurso de Oratoria Escolar viajarán a Madrid junto a sus profesores y mentores. En la capital, serán recibidos por un directivo de BBVA y asistirán a una sesión de debate en el congreso de los diputados.

Desde la Fundación Educativa Activa-t queremos dar la enhorabuena a todos los estudiantes, profesores y mentores porque TOD@S son los virtuales ganadores de la liga.

[iframevideo] [/iframevideo]