iExperiencias es una iniciativa dentro del proyecto Súmate al Debate organizada por Fundación Educativa Activa-t y ESIC Business Marketing School y patrocinada por Divina Pastora Seguros para conocer, profundizar y debatir sobre las experiencias que investigadores y docentes tienen en el uso del debate como herramienta pedagógica.

iExperiencias #sumatealdebate

iExperiencia es una iniciativa dentro del proyecto Súmate al debate para conocer el valor y las posibilidades que ofrece el debate como herramienta educativa.

Las investigaciones muestran que el alumnado aprende de diferentes modos y siguiendo diferentes estrategias. Por esta razón, el profesorado necesita emplear diferentes estrategias de enseñanza para integrar al alumnado con diferentes estilos de aprendizaje.

Las investigaciones también sugieren que el alumnado mejora cuando el profesorado utiliza técnicas que los implican activamente en el aprendizaje. El debate en clase es un enfoque de enseñanza sistémico que tiene el potencial de alimentar el compromiso activo del alumnado. Utilizar el debate en clase como enfoque de enseñanza/aprendizaje aporta una gran cantidad de beneficios para el alumnado, entre los que destaca el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico, aprender el contenido curricular y mejorar las habilidades comunicativas. También es cierto que el debate tiene sus limitaciones, retos e incluso cuanta también con sus detractores.

Queremos saber qué y cómo se está aplicando el debate en las aulas. Para ello hemos organizado encuentros virtuales de unos 40 minutos de duración donde docentes e investigadores cuenten sus experiencias utilizando el debate como herramienta pedagógica.

iExperiencias es un espacio orientado a conocer las experiencias y opiniones de personas que han trabajado el debate como herramienta pedagógica, a revisar los estudios de investigación recientes sobre la materia y a abrir un debate sobre sus beneficios, limitaciones y retos a la hora de aplicarlo como herramienta pedagógica.

iExperiencias se organiza en sesiones de 40 minutos los miércoles de 18:30 á 19:10 donde la persona invitada contará sus experiencias durante los primeros 20 minutos, y responderá a las preguntas y comentarios de las personas participantes en los 20 minutos restantes.

INSCRÍBETE A NUESTRAS IEXPERIENCIAS

Participar es muy sencillo. Comunicaremos en la web y en nuestras redes sociales el link para acceder a la jornada y enviaremos el enlace a quien nos lo solicite (contacta@fundacionactivate.org). Las personas asistentes se tendrán que conectar 5 minutos antes del inicio de la sesión (18:25).

Las jornadas también se pueden seguir en streaming a través de nuestro canal de Youtube

Todos miércoles de 18:30 á 19:10

18:25 Entra desde la app ZOOM con el enlace que colgaremos en nuestras redes sociales (Instagram @fundacionactivat)

18:30 Bienvenida y presentación de la persona invitada

18:32 Experiencia

18:52 Diálogo con las personas participantes

19:05 Conclusiones de la persona invitada

19:10 Despedida

Los miércoles a las 18:30 horas

22 de abril: Jorge Albornoz Barrientos

06 de mayo: Ana María Diez de Fex

20 de mayo: Marga Leida

03 de junio: Mauricio Torres Jáuregui

17 de junio: Mirta Aguirre

PARTICIPANTES

Jorge Felipe Albornoz Barrientos.

Profesor de Debate, Argumentación, Derecho,

Pensamiento Crítico, Metodología.

Entrenador. Sociedades de Debate UNAB y USACH.

Conoce a Jorge Albornoz

Abogado. Lic. En Ciencias Jurídicas; Mg. en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos. UNAB.

Diplomados UNAB en Desarrollo curricular y metodología de los aprendizajes; Evaluación de los aprendizajes; Gestión educativa. Diplomado en Innovación y Emprendimiento PUC.

Dedicación exclusiva a la docencia (básica, media, universitaria, graduados), asesorías y desarrollo de proyectos educativos, tanto en Chile como en el extranjero.

Ha diseñado e implementado metodologías activas de enseñanza-aprendizaje, en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Cuba, Jamaica, México y España, basadas en el desarrollo de competencias mediante el ejercicio de habilidades cognitivas superiores, con foco en pensamiento crítico, innovación y metacognición.

Ha publicado decenas de obras especializadas sobre distintas ramas del derecho, educación, juventud y cultura, como columnas, artículos en revistas científicas, y manuales.

  • Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB), Chile:
    • Profesor:
      • Introducción al Derecho. Facultad de Derecho.
      • Argumentación Jurídica. Facultad de Derecho.
      • Pensamiento Crítico. Facultad de Educación.
      • Metodología de la Investigación Científica. Facultad de Educación.
    • Entrenador Sociedad de Debate UNAB.
    • Investigador para tesis doctoral y acreditación, en Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos.
  • Entrenador Sociedad de Debate USACH.
  • Director Académico. Debate Spa ( www.debateduca.cl )
  • Profesor de Argumentación, Pensamiento Crítico y Razonamiento Científico, Programa de Estudios y Desarrollo de Talentos (PENTA), Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Panelista, programa Qué es Qué, Radio La Clave. 92.9FM.
  • Profesor de Argumentación, Pensamiento Crítico e Investigación Científica, PENTA UC.
  • Director y coordinador académico en proyectos educativos basados en el debate, en Chile, Perú, Colombia, México, España.
  • Secretario. Asociación de Docentes Masones de Chile. ADOMACH.
  • Asesor ECAM Chile. Asesor Consejero de Infancia y Adolescencia en Chile.
  • Miembro de Consejo Editorial de las revistas especializadas, Endefensa; Ciencia y Educación; y los Cuadernos Derecho y Razón.

Abogada de la Universidad del Rosario con una Maestría en Políticas Públicas de Central European University. Cuenta con 10 años de experiencia en debate y educación. Co-fundadora de la Sociedad de Debate de la Universidad del Rosario y de la Liga Colombiana de Debate- Centro INCIDE. Actualmente es docente de Hermenéutica y Argumentación Jurídica de la U de Colombia y consultora del sector de Seguridad de la Alcaldía de Medellín. 

Licenciada en Humanidades y Maestra de Lengua Extranjera, Master en Dirección de Centros docentes y Diploma en Cultura, Lectura y Literatura para niños y jóvenes.

Directora del Colegio Diocesano desde 2012, profesora y maestra en las diferentes etapas.

Me gusta la fotografía y escribir. Disfruto de mi vocación docente y creo que el horizonte está más cerca si damos un paso.

«Mauricio Torres es abogado por la Universidad de Chile (2017) y Magister en Argumentación Jurídica por la Universidad Diego Portales (2019). Es profesor de Teoría del Derecho de las Universidades de Chile, Diego Portales y Mayor.

Ha dedicado más de 15 años al ejercicio del debate competitivo tanto como debatiente, capitán, profesor y juez. Actuó como juez en los Torneos de Debate Interescolar de la UDP, y fue Coordinador del Torneo Nacional de Debate UDP-MINEDUC efectuado entre los años 2015 y 2016.

Es profesor de la Academia de Debate del Instituto Nacional, y fue Coordinador General de la misma entre los años 2016 y 2019. Actualmente en el ámbito de debate se dedica a dictar cursos de argumentación y debate en el área universitaria y a asesorar a la Sociedad de Debate de Alumnos de la UDP. Es autor del libro «El debate competitivo en Chile» (Librotecnia, 2018).»

Mirta Aguirre es Licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Especialista en Administración y Gestión de Organizaciones Sociales por la Universidad de San Andrés en Buenos Aires y Magíster en Educación y Desarrollo Internacional por el Instituto de Educación de University College London en Inglaterra – donde estudió gracias a la beca Chevening del Reino Unido. Se desempeña como profesora de Oratoria y Debate en diferentes universidades argentinas y trabaja en la gestión de proyectos. 

Su amplia trayectoria en debate y oratoria incluye la fundación y dirección de Dominicana Debate, una asociación de debate educativo en República Dominicana; la formación y entrenamiento de cientos de jóvenes en Argentina, República Dominicana, Haití e Inglaterra, entre otros; la participación como juez y tallerista-disertante en múltiples congresos y torneos en América Latina y Europa; y la realización de una investigación de campo para su tesis de maestría sobre el debate como herramienta de empoderamiento juvenil en Haití, entre otros. 

Sus áreas de interés y experticia incluyen también la enseñanza de idiomas, la interculturalidad, el liderazgo, el coaching y la programación neurolingüística. 

Si lo desea, puede ver la presentación del trabajo de maestría aquí: Aquí  

SESIONES iExperiencias

iExperiencias con Jorge Albornoz:

Píldora 1: El debate como metodología activa de enseñanza

Términos

La Carta Gantt, también conocida como diagrama de Gantt, es un recurso utilizado en la gestión de proyectos de prácticamente cualquier tipo. Se trata básicamente, de una de las formas más populares y útiles de visualizar las actividades, ya sean tareas o eventos, en una línea de tiempo. El formato que usualmente es empleado en una gráfica Gantt incluye una lista de actividades en el lado izquierdo y una escala de tiempo en la parte superior. En esta carta, cada actividad esta representada por una barra; su posición y su longitud, reflejan la fecha de inicio, la duración y la finalización de la actividad.

El análisis FODA, también es conocido como matriz FODA. Es una herramienta diagnóstica de las situaciones internas y externas que resulta de mucha utilidad por su practicidad y sencillez para la toma de decisiones tácticas y estratégicas.

 ¿Qué significan la sigla FODA?

La sigla FODA, DAFO, FADO, SWOT (en inglés), está compuesta por cuatro conceptos: fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas, cuyo objetivo es identificar y analizar las situaciones internas (fortalezas y debilidades) y externas (oportunidades y amenazas) con la finalidad de tomar buenas decisiones y trazar un buen futuro de estas.

Píldora 2: Cómo utilizar el debate como metodología activa de enseñanza en biología, ciudadanía y matemáticas

Píldora 3: Cómo utilizar la argumentación en clase

Píldora 4: La importancia de las preguntas en clase

Píldora 5: Silogismo Socrático y pensamiento visible

iExperiencias con Ana María Díez de Fex: 

Píldora 1: Debate para fomentar el Pensamiento Crítico

 

Píldora 2: Rol del docente para fomentar el Pensamiento Crítico

iExperiencia con Marga Leida: 

Píldora 1:  Por qué una asignatura de debate

Píldora 2: Integrar el debate en el día a día del centro

iExperiencias con Mauricio Torres:

Píldora 1:  Ventajas del debate en el currículum

Píldora 2: Cambio de paradigma en el aula

iExperiencias con Mirta Aguirre:

Tema y reto: 

Tema y reto: