iOratoria es un concurso de oratoria online enmarcado dentro del proyecto Súmate al Debate organizado por Fundación Educativa Activa-t y ESIC Business Marketing School y patrocinado por Divina Pastora Seguros para que estudiantes de 12 á 19 años se den cuenta de su potencial, alcen su voz y compartan sus ideas con el mundo.

iOratoria #quédateencasa

iOratoria es una iniciativa dentro del proyecto Súmate al debate que tiene el objetivo de brindar a estudiantes de todo el mundo la posibilidad de expresar su opinión sobre los temas propuestos con el fin de generar un espacio donde el alumnado:

  • De voz a sus ideas
  • De a conocer su punto de vista a la comunidad
  • Mejore sus habilidades comunicativas

El alumnado envía un vídeo de máximo de 3 minutos hablando sobre el tema propuesto. Una vez valorado por el jurado, recibirá un feedback detallando los puntos que puede trabajar para mejorar sus habilidades comunicativas. Los mejores discursos de la primera fase, pasan a una fase final que permitirá conocer los mejores discursos de iOratoria.

El alumnado nos enviará el enlace de Youtube o de Wetransfer de su video de máximo de 3 minutos hablando sobre el tema propuesto. Una vez valorado por el jurado, recibirá un feedback detallando los puntos a trabajar para mejorar sus habilidades comunicativas.

Los mejores discursos de la primera fase, pasan a una fase final que permitirá conocer los mejores discursos de iOratoria.

Se requiere a los participantes leer la guía de registro para su categoría y cumplimentar la hoja de inscripción pinchando en el siguiente link. Una vez registrado, se debe proporcionar el enlace al vídeo de YouTube o wetransfer.

FICHA INSCRIPCIÓN

Cualquier estudiante de 12 á 19 años puede participar en iOratoria.
Hemos distinguidos dos categorías, de modo que el alumnado se encuentre con estudiantes con habilidades y nivel similar. Las categoría son:

  • 12 á 15 años (nacidos entre 2008 y 2005): Categoría Junior
  • 16 á 19 años(nacidos entre 2004 y 2001): Categoría Senior

27/04/2020 Fecha límite para subir el vídeo Fase I iOratoria

05/05/2020 Anuncio de los estudiantes que pasan a la fase final de iOratoria

11/05/2020 Fecha límite para subir el vídeo Fase final iOratoria

20/05/2020 Anuncio ganadores iOratoria

Los temas propuestos para la I Edición de iOratoria son:

Fase I iOratoria:

  • Categoría junior: Mi sueño es hacer del mundo un lugar mejor
  • Categoría senior: Piensa global, actúa local

Fase Final iOratoria:

  • Categoría junior: La naturaleza es un lenguaje común
  • Categoría senior: La paz no es la ausencia de guerra

Todos los participantes recibirán:

  • Hoja de valoración y feedback de desarrollo
  • Certificado de participación
  • Certificado de logros:
    • Certificado ORO: el 15% de los mejores discursos
    • Certificado PLATA: del 16% al 35%
    • Certificado BRONCE: del 36% al 60%
  • el 35% de los participantes pasarán a la final

El jurado juega un papel fundamental en el proceso educativo por el feedback constructivo que dan a todos los participantes tras la competición. Puedes conocer al jurado al final de esta sección de la web.

El criterio de valoración de iOratoria se centra en 8 competencias de oratoria: 4 relacionadas con la preparación y 4 con la apuesta en escena. Para cada una de las 8 competencias se sigue un criterio de valoración específco que permite valorarlas en aceptable, buena, muy buena y excelente. Las 8 competencias y su correspondiente criterio de valoración proporcionan una buena descripción de la habilidad de hablar en público en el contexto de iOratoria.

Hoja de valoración iOratoria

NUESTRO JURADO

Luis Cuevas se dedica desde hace 5 años al aprendizaje en debate y retórica. Forma parte del Aula de Debate de la Universidad de Málaga. Entre sus cualidades, destaca por ser un chico dinámico, paciente y cercano. En su palmarés cuenta con la victoria en el Torneo Internacional de Debate Académico de Málaga (TDAM) o el Torneo del Colegio Mayor Hernando Colón. Además de clasificarse numerosas veces en torneos nacionales. Además de en la Universidad de Málaga, fuera del mundo del debate también ha dado formación en colegio, grados, másteres y Erasmus +.

Sara Ramírez estudia 3er curso de Filosofía en la Universidad de Málaga y también pertenece al Aula de Debate. Sostiene que lo que le mueve a la hora de debatir y formar parte de la formación de debate es el aprendizaje y el poder ayudar a otros a adquirir esos mismos conocimientos. Gracias al Aula de Debate ha sido parte del equipo ganador del TDMA y del Torneo del Colegio Mayor Hernando Colón y además también ha sido finalistas en el Interpoli de Valencia. Durante los dos últimos años ha sido mentora del Aula de Debate y ha podido aplicar sus formaciones en colegios, grados, másteres y proyectos Erasmus+.

María Miralles Navarro es cofundadora y CMO de la empresa SABUMA helados ecológicos. Ha sido asesora sobre temas de marketing inbound y de comunicación en escuelas y ha participado en la ponencia «Inbound Marketing. La atracción del trabajo bien hecho» en Eduketing (evento de marketing para directivos de centros educativos).

Además, ha participado en el debate sobre el futuro de la alimentación que se celebró en la Universidad CEU Oliba de Barcelona y este año ha preparado un seminario sobre marketing ecológico para la IEBS Business School.

Anahí de la Mora es comunicadora con 17 años de experiencia. Es conductora de programas de televisión, radio y medios digitales. Es licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguas Calientes y cuenta con un máster en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además se ha formado en locución y doblaje y en presentación de programas.

Entre sus logros profesionales cuenta su experiencia en The Walt Disney Company México, Radio Disney desde febrero de 2016 a noviembre de 2018. Actualmente trabaja en MVS Radio, EXA, con su programa Anahí en EXA.

Matías A. Michelis es postgraduado en Administración de Organizaciones Financieras y Contador Público por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente trabaja como contable en una empresa de Reale State. Un trabajo que compagina con su labor de voluntariado en «Comunidad Inicia», una asociación de ayuda a los emprendedores y las pymes.

Por otra parte, es profesor tutor del seminario de Integración y Aplicación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Además, forma parte del jurado de las tesis finales de carrera. Ha asistido como juez a más de 200 defensas orales en sus 5 años de profesión.

Alejandro es estudiante de segundo curso de Ingeniería del Software y mención en Ciberseguridad en Utad- Madrid. Además es miembro independiente del Consejo de Juventud de la Comunidad de Madrid y ha participado en distintos sectores como el Internacional y el de Educación formal y no formal.

Por su parte, Alejandro también ha participado en la elaboración del plan de comunicación de distintos partidos políticos, una experiencia que le ha aportado importantes destrezas comunicativas.

David Cerdán es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona y cuenta con un máster en Dirección Comercial.

Además, forma parte del consejo escolar del Colegio Sant Gabriel desde hace 10 años y destaca la importancia de la oratoria como formación y altavoz de los jóvenes. Sostiene que los jóvenes son nuestro tesoro más preciado y se les debe de dar voz en un mundo cada vez más globalizado. iOratoria es el altavoz que necesitan para que se les pueda escuchar.

Frami de Jesús se graduó en Informática en el politécnico Lilian Bayona de República Dominicana y tiene un máster en Tecnología para el Desarrolla Humano y la Cooperación por la Universidad Politécnica de Madrid.

Cuenta con una amplia experiencia en proyectos de voluntariado con jóvenes y destaca por su personalidad abierta a recibir pensamientos e ideas nuevas. Defiende la importancia de la oratoria en los jóvenes para promover el desarrollo de las cualidades personales. Piensa que los jóvenes con sus discursos podrían aportar ideas para soluciones globales.

José Juan González Melchor es vecino de Patraix (Valencia). Ha desarrollado su trayectoria laboral durante treinta años en el BBVA donde ha estado en distintos departamentos desarrollando diversas funciones. Durante este tiempo ha colaborado con el Movimiento Scout como Scouter, Jefe de grupo y Formador.

Durante los últimos quince años ha pertenecido a Voluntarios BBVA en donde ha participado en multitud de Proyectos formativos en Colegios, centros educativos e Institutos de Valencia. Ha colaborado con la Fundacion Educativa Activa-T  en todas las Ligas de Debate y Concursos de Oratoria, los cuatro primeros años como Mentor y los cuatro últimos como Juez y Jurado de debate y oratoria.

José Carlos López es perito mercantil por la Universidad de Murcia y diplomado por el Colegio Universitario de Estudios Financieros, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado toda su vida profesional en BBVA con una amplia trayectoria en diversos departamentos y responsabilidades.

Hace siete años se inició como voluntario con Fundación Educativa Activa-T. Desde entonces, ha colaborado como juez tanto en las distintas competiciones de debate como en los concursos de oratoria. Se muestra orgulloso y satisfecho por colaborar y ayudar a que este proyecto educativo dirigido a los hombres y mujeres del futuro sea una realidad.

Alejandra Flores es trabajadora y educadora social por la Universidad de Salamanca. Ha trabajado con diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad y actualmente realiza funciones tanto de técnico de proyectos sociales como de formación, acompañando personalmente a personas en sus procesos sociales, laborales y educativos; fomentando el emprendimiento y la búsqueda de la autonomía.

Gracias a su experiencia en lo social, acompañando tanto a jóvenes como a sus familias, ha visto de manera recurrente la importancia de que tanto la infancia como la juventud se sientan escuchados e importantes, tener ese pensamiento crítico y la facilidad de expresar ideas, sostiene, es fundamental en su crecimiento y en su autoestima.

Clara es graduada en Turismo por la Universidad de Málaga y además es la vicepresidenta del Aula de Debate de dicha universidad. En esta institución, además de formarse en retórica, ha sido mentora de equipos de debate, codirectora del III Laboratorio de Innovación Torneo Rétor y, como debatiente, semifinalista en su segunda edición. También ha participado en otros torneos de debate nacionales. Se proclamó finalista en el VII Torneo Interpoli de la Universidad Politécnica de Valencia.

Es Licenciada en Derecho y Administración de Empresas y una apasionada de la lectura. Además, le gusta mucho viajar y recientemente ha recorrido Europa y parte de Asia en bicicleta. Se muestra muy interesada en participar como juez en este concurso para poder escuchar la voz de los más jóvenes y sus propuestas.

Karen estudia abogacía y ha trabajado como administrativa en la empresa de transporte de su familia.  Cree que es importante promover este tipo de iniciativas para que los jóvenes puedan expresarse y aprender sobre determinados temas. Sostiene que como juez puede ofrecerles una valoración objetiva para ayudarles a mejorar en aquellos aspectos que necesiten.

TIPS PARA TU DISCURSO

Con este tip queremos ofrecerte ayuda para enfrentarte a la hoja en blanco y ayudarte a expresar lo que piensas. Incluimos, además, plantillas para empezar a escribir tus pensamientos.

4 PASOS PARA PREPARAR TU DISCURSO MATERIAL COMPLEMENTARIO