La pedagogía deliberativa y la liga de debate escolar

Desde la Fundación Educativa Activa-t, creemos que la discusión abierta y libre es fundamental para establecer y preservar sociedades democráticas abiertas, y su trabajo se fundamenta en apoyar iniciativas que promuevan la excelencia e innovación en entornos educativos formales e informales.

Con el fin de responder a las necesidades de los profesores de secundaria y bachillerato, desde la Fundación Educativa Activa-t hemos desarrollado una metodología propia que utiliza un enfoque interactivo de enseñanza y aprendizaje utilizando principalmente role-plays, simulaciones, debates, y presentaciones con el fin de facilitar la enseñanza y crear una nueva forma de relación entre el profesor y su clase.

Las metodologías de educación deliberativa asisten al profesorado en alcanzar los siguientes objetivos académicos:

 – Estimular las instrucciones interactivas, el diálogo democrático, el aprendizaje cooperativo y una relación colaborativa profesor-alumno.

– Promover en el alumno la sensación de propiedad del aprendizaje y la responsabilidad de la aplicación del conocimiento.

 – Desarrollar las habilidades de escucha y comunicación.

 – Desarrollar las habilidades de pensamiento crítico y argumentación.

 – Desarrollar las habilidades de búsqueda de información y de lectura y evaluación crítica de la misma.

 El proceso deliberativo de enseñar y aprender, tal y como lo vemos en la LigadebatEscolar, introduce a los estudiantes una gran diversidad de perspectivas, contribuyendo de este modo a que los estudiantes desarrollen:

 – El hábito de escuchar y de evaluar cuidadosamente las soluciones intermedias que acompañan a cada una de las opciones,

 – La disciplina de tener una mente abierta,

 – El deseo de “ponerse en los zapatos” de otra persona,

 – La capacidad de cambiar y,

 – La habilidad de trabajar con otras personas con el objeto de tomar una decisión por el bien común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *