El ganador senior del concurso de oratoria en inglés representará a España en el concurso internacional de oratoria que se celebrará en Londres en mayo de 2018

FLECHA

 

DESCUBRE TU VOZ

El programa #lasvocesdelmañana ayuda al alumnado a expresar y evaluar críticamente ideas y a compartirlas con otros compañeros y con la sociedad. Los talleres virtuales y las jornada presenciales celebradas en cada una de las provincias son facilitadas por personas expertas en cada una de las materias que se cubren.

Los talleres están diseñados para cubrir las diferentes necesidades y experiencias del alumnado de 12 a 18 años que participa en el programa. #lasvocesdelmañana ayuda a que l@s estudiantes se motiven y comprometan con el aprendizaje de uno modo dinámico y divertido.

QUIERO PARTICIPAR

AYUDANDO A AVANZAR

¿Deberían prohibirse los deberes? ¿Estimulan los teléfonos inteligentes la creatividad? Tus estudiantes están llenos de opiniones, pero ¿tienen la confianza de expresarlas?

Los talleres virtuales y presenciales del programa #lasvocesdelmañana están orientados a desarrollar las habilidades de pensar críticamente, elaborar argumentos sólidos, y mejorar las habilidades de escucha y capacidad de respuesta.

También se introduce al alumnado en el formato que se utilizará en el concurso de oratoria provincial y nacional, unos concursos que abren nuevas oportunidades de desarrollo personal.

Además de desarrollar su auto-estima y competencia comunicativa, participar en los concursos de oratoria también tiene un impacto positivo en su compromiso en el aula.

CONCURSO NACIONAL ORATORIA

El concurso nacional de oratoria está muy alineado con la misión de la Fundación Educativa Activa-t de desarrollar competencias comunicativas en el alumnado mientras intercambian opiniones en un ambiente competitivo saludable. La competición nacional congrega a l@s mejores orador@s de las distintas provincias participantes tras unos talleres formativos y unas jornadas de competición celebradas en cada una de las provincias.

L@s oradores participantes en cada uno de los concursos deberán preparar un discurso de 3 minutos de duración relacionado con el tema propuesto por la organización. En ediciones anteriores l@s estudiantes expresaron su opinión sobre la “integración de culturas”, la “participación de los animales en las fiestas tradicionales”, la “educación y su habilidad para preparar a los jóvenes para el futuro”, la “inmigración de jóvenes como freno para el desarrollo del país de origen”. En esta nueva edición de 2017/2018 el tema propuesto es “La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo”.

Como parte de la misión de la fundación de implicar a la mayor cantidad de jóvenes posible, docentes, estudiantes, familiares y amigos serán bienvenidos a las finales.

CONCURSO DE ORATORIA PUBLIC SPEAKING CONTEST

 

Entre los meses de marzo y abril se celebrará una jornada de un día de trabajo presencial en cada una de las provincias. Estos talleres se complementarán con sesiones de trabajo online entre los meses de enero y abril para ayudar al alumnado a SACAR LA VOZ QUE LLEVAN DENTRO

El alumnado aprende habilidades como las matemáticas y las ciencias en el colegio. Las sesiones de trabajo on-line y los talleres presenciales enseñan a hablar en público contribuyendo a que desarrollen habilidades como el liderazgo, la creatividad, la persuasión y la organización de ideas.

FLECHA

TALLERES ONLINE

Los webinarios, los ejercicios y los retos que se proponen en ellos tienen el objetivo de ayudar al alumnado a mejorar su confianza para hablar en público. En las sesiones on-line y las actividades que se proponen en ellas, se trabajan habilidades de comunicación y oratoria que van desde la selección y desarrollo de un tema, hasta su puesta en escena.

El alumnado aprenderá a superar los nervios cuando hablen frente a una audiencia, sea esta un pequeño grupo, una clase o un auditorio.

TALLERES PRESENCIALES

Consisten en jornadas de trabajo y convivencia, de un día de duración, celebradas en cada una de las provincias con centros participantes. Allí el alumnado participa en múltiples actividades celebradas de forma simultánea en las distintas salas habilitadas para ello.

Participar en estos talleres ayudará al alumnado a trabajar las habilidades de oratoria a una edad temprana, aprendiendo a cómo sentirse cómodos frente a una gran audiencia o un pequeño grupo de personas.

Durante los talleres, el alumnado tendrá la oportunidad de desarrollar sus habilidades de oratoria de un modo dinámico y muy divertido mientras interactúan con sus compañer@s.

Estas jornadas también ayudarán al alumnado a preparar sus discursos para el concurso de oratoria que se celebrará entre los meses de marzo y abril.

STORYBOARD

school-old-plate-learning-159619

El taller de Storyboard ayudará al alumnado, entre otras cosas, a encontrar su historia, a organizar y desarrollar sus ideas y a estimular su creatividad.

ESCENIFICACIÓN

pexels-photo-127712

El alumnado trabajará sobre la base de ciertas técnicas teatrales para enriquecer y alinear el discurso con su movimiento y posicionamiento y hacer un buen uso del espacio.

IMPROVISACIÓN 

man-person-red-white

Trabajar el arte de la improvisación ayudará al alumnado a trabajar con cualquier cosa que suceda durante su intervención.

STORY TELLING

pexels-photo-268411 (1)

Ayudar al alumnado a mostrar su autenticidad, y a cómo emocionar a la audiencia con historias auténticas, únicas y extraordinarias.

POR QUÉ MI ESCUELA TIENE QUE PARTICIPAR

En la Fundación Educativa Activa-t creemos que un enfoque estructurado para desarrollar efectivamente las habilidades de oratoria en las escuelas puede tener un impacto positivo en la empleabilidad de los estudiantes, el logro académico y sobre todo, la sensación de bienestar. El concurso de oratoria en castellano e inglés tienen este propósito.

Hemos diseñado los concursos para que los estudiantes desarrollen competencias de oratoria a lo largo de cuatro habilidades verbales clave: razonamiento y evidencia, organización y priorización, escucha respuesta y expresión y comunicación.

Pensamos que dar a los estudiantes la oportunidad de mejorar estas habilidades esenciales de oratoria en el contexto de una competición regional y nacional estimulará al cuadro docente a promover la oratoria en sus clases. El proyecto contribuye a uno de los fines de la fundación, permitir que los jóvenes alcancen su máximo potencial dándoles la confianza y las habilidades que necesitan para que se expresen por ellos mismos.

QUIERO PARTICIPAR

CÓMO PARTICIPAR

Para participar sólo hay que cumplimentar la ficha de inscripción y hacer un ingreso de 40 Euros por estudiante, o de 30 ó 25 Euros por estudiante, depende del número de alumnos inscritos, si el centro decide celebrar el día de la oratoria en el colegio. El alumnado puede interpretar el tema propuesto por la organización del modo que prefiera.

La competición se desarrolla a lo largo de tres días en tres momentos diferentes del tiempo. Tras participar en los talleres virtuales y presenciales, el alumnado participará en un concurso de oratoria provincial que determinará quién participará en el concurso nacional.

Pueden participar estudiantes con edades comprendidas entre 12 y 18 años. La organización distingue dos categorías:

  • Estudiantes de 12 a 14 años
  • Estudiantes de 15 a 18 años

QUIERO PARTICIPAR EL DÍA DE LA ORATORIA EN EL COLEGIO

startup-photos

CRONOGRAMA CURSO 2017/18

El programa #lasvocesdelmañana se compone de varias actividades que se desarrollan a lo largo del curso escolar, y que se pueden organizar en cuatro grandes bloques:

Periodo Inscripción

pexels-photo-169653

La inscripción para participar en el programa estará abierta hasta el 14 de enero de 2018. El alumnado que se inscriba antes del 31 de octubre podrá realizar el taller presencial en el mes de noviembre o en el mes de marzo. El alumnado inscrito en los meses de noviembre y diciembre de 2017 y enero 2018 realizará el taller presencial en el mes de marzo.

INSCRIBETE

Talleres Virtuales

pexels-photo-269323

De octubre a abril de 2018 el alumnado participará en multitud de talleres on-line con personas expertas en oratoria. El objetivo de los webinarios es trabajar unas habilidades de oratoria que luego se reforzarán en el taller presencial.

Talleres Presenciales

color-crayons-colored-to-color

Durante noviembre de 2017 y marzo de 2018 se celebrarán los talleres presenciales en cada una de las provincias. El alumnado podrá seleccionar la fecha que mejor le convenga para asistir a la jornada presencial, siempre que haya plazas disponibles. Durante la jornada, de un día de duración, el alumnado trabajará de un modo dinámico y experiencial las habilidades necesarias para hablar en público. Los talleres se podrán realizar en el centro educativo: el día de la oratoria.

Concurso Oratoria

pexels-photo-64057

Durante marzo de 2018 se celebrarán los concursos de oratoria en cada una de las provincias. #Lasvocesdelmañana más destacadas de cada una de las sedes en cada una de las categorías participarán en el concurso nacional que se celebrará en Valencia en abril. Además de los talleres y actividades organizadas la tarde de antes de la final nacional, #lasvocesdelmañana finalistas de cada provincia recibirán como premio asistir al campamento Activa-t de una semana de duración en julio. #Lavozdelmañana más destacada del concurso senior de oratoria en inglés representará a España en un concurso internacional de oratoria.