Este próximo curso celebramos la VIª edición de la Liga de Debate Escolar. Este proyecto educativo está dirigido a alumnos de 4º de ESO y consta de dos fases:

En la primera fase, todos los alumnos trabajan de forma práctica con su profesor/a el debate y el pensamiento crítico dentro del aula.

Ya en la segunda fase, se formarán los equipos de debate entre los alumnos que lo deseen y comenzará la competición con un mínimo de 3 encuentros por equipo.

La práctica del debate permite explorar de manera crítica los múltiples puntos de vista en torno a un mismo tema y revela las razones detrás de aquellas posiciones que, a menudo, no comprendemos, no compartimos y nos producen rechazo.

Así, el ejercicio del debate nos invita a ponernos en el lugar del otro, lo que posibilita su entendimiento y el reconocimiento de sus razones.

¿QUÉ APRENDES CON LA LIGA DE DEBATE ESCOLAR?


BENEFICIOS


 

FLECHA

TEMAS DE LA VIª EDICIÓN

Las redes sociales conectan a las personas. Gracias a ellas eliminamos barreras de espacio y tiempo. Además, conseguimos movilizarnos y crear lazos de sociedad más fácilmente. Pero, ¿hemos perdido las relaciones cara a cara?

El uso de las nuevas tecnologías dentro de la educación presenta desde siempre un gran debate alrededor de si éstas son co-ayudantes (fácil acceso a la información, nuevas herramientas al servicio de la educación, nuevos estrategias educativas, etc.) o si entorpecen el proceso de aprendizaje (distracción para el estudiante, facilidad para copiar, inmediatez y poca reflexión, etc.)

Hasta ahora, el desarrollo sostenible busca un equilibrio entre satisfacer las necesidades ambientales, las económicas y las sociales.

El desarrollo sostenible busca un equilibrio entre satisfacer las necesidades ambientales, las económicas y las sociales.

¿Hemos traspasado esta barrera y necesitamos algo más?

CALENDARIO

Captura de pantalla 2017-06-13 a las 9.18.50

 

 

FLECHA

RESUMEN LIGA DEBATE I EDICIÓN

RESUMEN LIGA DEBATE II EDICIÓN

RESUMEN LIGA DEBATE III EDICIÓN

Testimonios Docentes

IES

Desde luego, para el IES Francesc de Borja Moll, la experiencia ha sido muy positiva, así como para los alumnos. Es algo que debe continuar, y nosotros tenemos la idea de estar presentes en próximas ediciones.

Ahora bien, sí es verdad que hay cosas mejorables.

La principal, que los JUECES tengan los mismos criterios a la hora de evaluar la actuación de los grupos. sé que es una tarea difícil (la de ser juez), y hemos fomentado el respeto a los mismos entre los chicos como un elemento fundamental. Que quede esto claro. PERO nuestros alumnos se tomaron la Liga Debate muy en serio (como no puede ser de otra forma), y, sin ir más lejos, en el último debate en el cual nuestro grupo participó acabó en empate. Nada que decir, pero uno de los ítems a valorar de 0 a 10 era el RESPETO DE LOS TURNOS. El otro grupo interrumpió constantemente las preguntas del nuestro, y en algún caso imposibilitó que se realizaran. La valoración del juez fue un 8 para cada grupo. Esto es muy difícil explicárselo a los chavales, que se quedaron fuera de la siguiente fase por ese empate. No sé si me explico bien.

Además (ya sabemos que es difícil), los criterios fueron distintos en los tres debates, lo cual despista mucho a los alumnos a la hora de prepararlos. Pero no sólo eso, al menos dos de los jueces con los que hemos trabajado NO conocían las reglas básicas del funcionamiento de los debates. Esto causó mala impresión en los alumnos.

IES Equipo debate
IES

Respecto a las actividades iniciales, mi opinión es muy positiva. Creo que el tipo de actividad era muy adecuada, así como el número de sesiones.

Mi valoración también es muy positiva especto a la idea global del proyecto, aunque creo que hay cosas mejorables. Creo que los chicos han desarrollado nuevas capacidades, han aprendido a elaborar un argumentario, a buscar y seleccionar la información pertinente, a perder el miedo a hablar en público, a desplegar capacidades oratorias, a trabajar en equipo, … También creo que ha resultado muy estimulante el hecho de competir con otras escuelas en ámbitos académicos e intelectuales, más allá de las habituales competiciones deportivas.

En cuanto a lo que valoro más negativamente: el coach que nos tocó vino el primer día sin saber de qué iba el tema y la primera sesión fue una pérdida de tiempo. Después de ese día, los debates coincidieron con exámenes y los chicos no tenían tiempo para quedar con él por la tarde (además de que, creo, pesaba la experiencia de la poca utilidad de la primera reunión). Sin embargo, cuando quisieron quedar con él para el tercer debate, él se presentó, pero como no estaban los dos equipos sino solo uno, dijo que era una pérdida de tiempo y se fue, dejándoles plantados. Su actitud me pareció impresentable. Todo eso supuso que yo tuve que asumir toda esa tarea con lo que ello implica: una peor preparación para los chicos, pues yo no había recibido formación al respecto, y un trabajo extra para mi. También, me pareció injusto que vosotras, que erais organizadoras de la liga, preparaseis a algunos equipos y otros anduviéramos prácticamente sin coach.

Respecto al conocimiento de  las normas que empleaban los jueces también me parece que se podría mejorar: había bastante disparidad en el uso de los tiempos (especialmente en las preguntas cruzadas, donde cada juez hacía una cosa distinta), así como en las penalizaciones que usaban los jueces si los equipos no  agotaban los tiempos (nunca las vi escritas, y la primera vez que nos las aplicaron las desconocíamos). Hubo jueces que aceptaron equipos de más de cuatro miembros, etc. Los jueces en sí mismos también me parecieron mejorables: no siempre se entendía su criterio y algunos entregaron actas con faltas ortográficas.

Pese a estos aspectos negativos que creo que se han de mejorar, en general me ha parecido una iniciativa muy interesante y estoy muy contenta, como docente, de haber participado de ella, aunque lo más importante es  que a los chicos también les ha parecido una experiencia muy estimulante. Así que os felicito por ello y os animo a seguir ayudándonos a hacer de la docencia algo innovador e ilusionante.

IES Equipo debate
Col.legi Sant Pere
Nuestra experiencia no ha sido positiva por diferentes motivos. La organización de los equipos, el papel de los voluntarios y su implicación y la calidad de las intervenciones de los jueces (tanto cuando hemos ganado y/o empatado como cuando hemos perdido) nos han parecido muy mejorables (en el caso de un juez, un auténtico desastre).  Nos hemos quedado con algunas cosas positivas (la implicación de algunos alumnos, la conexión de Omar con los chicos y la experiencia de salir del centro), pero no nos ha compensado en absoluto.
Col.legi Sant Pere Equipo debate

La iniciativa de la Liga de Debates ha sido una experiencia muy interesante, tanto para las profesoras que participamos en la formación, como para los alumnos que han participado en ella.

En nuestro centro en concreto, se ha creado un ambiente de trabajo colaborativo imposible de aplicar en otros contextos educativos con la misma fuerza y dedicación. Los alumnos han tenido la oportunidad de participar de una manera muy activa en la búsqueda de información, la elaboración de sus argumentos, la creación de sus propios roles dentro del propio debate

No obstante, nos gustaría hacer una serie de consideraciones a tener en cuenta en próximas ediciones con tal de mejorar las mismas. Creemos que las críticas constructivas son importantes a la hora de aplicar mejoras en general (así lo consideramos también en nuestra labor de enseñanza).

En primer lugar, se debería reconsiderar unas pautas y normas claras y concisas de los turnos y los tiempos, ya que constantemente nos hemos encontrado con discrepancias organizativas. Estaría bien que en cada encuentro los jueces dispusieran de estas normas escritas e impresas sobre la mesa; todos las mismas.

Otro aspecto que no nos ha gustado ha sido que en los octavos de final se han tenido que enfrentar los dos equipos de nuestro centro, eliminando así uno de los dos grupos. No nos parece justo, ya que los dos podrían haber pasado a la semifinal.

Finalmente y para acabar, nos gustaría destacar que gracias a la Liga nuestros alumnos han experimentado una mejora importante en los procesos de comunicación, aumentando su vocabulario; mayor facilidad en la expresión oral; su aprendizaje de búsqueda de información más adecuada y justificada. En cuanto a los aspectos sociales y personales, destacar el respeto y la tolerancia, la solidaridad, la colaboración y el auto-control.

Todo este conjunto de experiencias y vivencias  han sido esenciales y positivas para que nuestro alumnado haya aprendido a crecer como personas que vivirán en un mundo que muchas veces ha de posicionarse a favor o en contra de algún tema. Y lo mejor es que sabrán dar sus argumentos porque han aprendido a hacerlo.

Equipo Debate colegio Sant Bonaventura, Artà Equipo debate