FLECHA

LIGA DE ORATORIA POR EQUIPOS

La Fundación Educativa Activa-t presenta la I Edición de la Liga de Oratoria por Equipos.

La iniciativa surge con la idea de crear un espacio dialógico donde el alumnado tenga la oportunidad de trabajar, discutir, reflexionar y compartir ideas y pensamientos sobre temas controvertidos y actuales. Además de adquirir un mayor conocimiento y conciencia sobre los temas que preocupan a la sociedad, el alumnado trabaja sus habilidades de razonamiento, escucha, argumentación, pensamiento crítico y oratoria en un ambiente divertido y competitivo.

QUIERO PARTICIPAR

DESCÁRGATE NUESTRO DOSSIER

LA COMPETICIÓN

Los equipos están formados por tres estudiantes. La liga se organiza en categoría junior (estudiantes de 3º y 4º de la ESO) y categoría senior (Bachillerato).

Cada equipo está formado por tres integrantes. Y cada uno desempeña un rol diferente: presidente, orador y cuestionador.

Durante cada presentación participarán el presidente y el cuestionador de un centro a los que se unirá el orador de otro centro.

Para las primeras rondas y las finales regionales, cada equipo selecciona el tema que desea trabajar de una lista que proporcionará la Fundación Educativa Activa-t.

Para la final nacional, los equipos recibirán una nueva lista de temas para que seleccionen el que más les interese.

Los oradores pueden hablar a favor o en contra del tema seleccionado.

Los equipos, organizados en grupos, compiten en formato liga entre los meses de noviembre 2018 y febrero 2019. La competición se organiza en una fase regional y otra nacional:

Fase regional. Los equipos participantes disputan 4 encuentros, 2 en cada uno de los días asignados para la competición. A principios del mes de septiembre de 2018 se informará de las fechas concretas y las sedes asignadas en cada una de las provincias donde haya equipos participantes. Los equipos más destacados de los 4 encuentros participarán en la semifinal y final regional, que determinará el equipo que representará a la comunidad en la final nacional.

Fase nacional. Los equipos más destacados de cada provincia disputarán la final nacional en abril 2019.

El presidente y cuestionador conocerán el tema seleccionado por el orador 30 minutos antes de la presentación. Durante ese tiempo, el presidente y el cuestionador deben prepararse para después poder hacer preguntas al orador. Mentores, profesorado y familiares no participarán en esta parte. Durante ese periodo, el orador no debe:

• Realizar la presentación al presidente y cuestionador antes de la presentación oficial
  • Enseñar el texto de su exposición o cualquier dato o cita antes de la presentación.
  • Proporcionar al presidente o cuestionador detalles de algún ejemplo particular o evidencia que pueden estar tentados de utilizar para reforzar sus discursos.

El orador debe asegurarse que proporciona información suficiente de modo que el presidente y el cuestionador son capaces de preparar sus observaciones/comentarios. Un compromiso insuficiente ente los tres participantes inevitablemente influirá negativamente en la calidad de la presentación en su conjunto, repercutiendo negativamente en todos los participantes.

La intervención tiene una duración total de 14 minutos organizados según se indica en la figura:

Los equipos tendrán una valoración sobre 100:

30 puntos para el presidente, 40 puntos para el orador y 30 puntos para el cuestionador.

PRESIDENTE: Dirigir la presentación

Las habilidades clave del rol de presidente:

• Empezar la sesión con confianza iniciando la jornada con una apertura amigable y clara.
  • Responsabilizarse de la actividad, controlando el tiempo de cada una de las intervenciones, anunciando los tiempos de intervención y avisando al orador y cuestionador si exceden los tiempos
  • Hablar a la audiencia no sólo a cerca del orador sino también de por qué el tema es interesante.
  • Hacer que el tema suene interesante y relevante, sin dar una opinión personal
  • Resumir expresando los elementos clave de la presentación, especialmente los puntos de discordia resaltados por el cuestionador. No se trata pues de una simple descripción cronológica de lo sucedido.

ORADOR: Persuadir a la audiencia

Las habilidades clave del rol de orador:

• Comenzar el discurso de modo cautivador, captando la atención de la audiencia. Se puede utilizar una pregunta retórica, una historia, una cita..
  • .Variar el tono y el ritmo durante la presentación con el fin de mantener la atención de la audiencia.
  • Intentar tener pocos puntos y estructurar el discurso alrededor de los mismos. Las prisas son malas consejeras. Es conveniente utilizar las pausas para que cada uno de los puntos se asienten.
  • Considerar ambos puntos de vista del tema, a favor y en contra, para mostrar finalmente la línea de razonamiento que lleva a la conclusión
  • Utilizar el humor cuando sea conveniente, siempre y cuando sea relevante y no sea ofensivo.
  • Emplear las notas de modo inteligente, no se debe leer el discurso
  • Dedicar tiempo para realizar un buen cierre
  • Dar respuestas relevantes y breves a las preguntas. En este apartado, se puede introducir nuevo material no utilizado durante el discurso.

CUESTIONADOR: Entrevista informada

Las habilidades clave del rol de cuestionador:

• Mostrarse firme y crítico con el orador, siempre desde el respeto y tratando de conectar .
  • Mezclar preguntas cerradas, se pueden responder con un simple “si” o “no”, con preguntas abiertas, fuerzan al orador a desarrollar su respuesta.
  • Equilibrar entre cuestionar aspectos mencionados en el discurso con nuevos aspectos sobre el tema no abordados por el orador.
  • No abordar un nuevo tema con cada pregunta. A menudo es conveniente seguir preguntando en base a la respuesta dada a la pregunta anterior.