Este curso, la Fundación Educativa Activa-T organiza la Vª edición del Concurso de Oratoria. El evento está dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato de toda España.

Los alumnos participantes deberán demostrar su capacidad de oratoria, el manejo del lenguaje, la puesta en escena, etc. con discursos creativos, imaginativos y persuasivos sin dejar de lado la muestra del pensamiento crítico sobre un determinado tema. Tendrán 3 minutos para demostrar su valía.

 

Ganadora IV edición Concurso de Oratoria

Ganador III Edición

Ganador II Edición (Iª INTERPROVINCIAL)

FLECHA

 

Beneficios

Por ejemplo, cuando se prepara un discurso persuasivo, hay que pensar a través del problema real que está afectando a la comunidad o la sociedad en general, y proporcionar posibles soluciones a los problemas identificados. También hay que pensar en las consecuencias positivas y negativas de las soluciones que se están proponiendo y comunicar las ideas a otras personas.

En un primer momento, puede parecer sencillo encontrar soluciones a las cuestiones que se plantean, pero tras investigar y pensarlo con detenimiento, se pueden encontrar impedimentos inexistente en el primer pensamiento. Ser capaces de pensar a través de los problemas y analizar los costes y beneficios potenciales de las soluciones propuestas es una parte fundamental para el pensamiento crítico y los discursos para influir.

Como hemos comentado, en el estudio de Zekeri, los estudiantes consideraban las habilidades de comunicación oral como las más valiosas para triunfar en el mercado laboral, siendo las habilidades para solucionar problemas las segundas más valoradas. Por tanto, participar en el III Concurso Escolar de Oratoria es doblemente valioso.

Además, otro beneficio de hablar en público es que mejorará la habilidad investigadora y de gestión de fuentes. Los discursos deben proporcionar evidencias creibles si quieren persuadir a la audiencia.

Tanto si has realizado presentaciones orales en el colegio como si va a ser la primera vez que vas a hablar en público, tener la oportunidad de practicar activamente las habilidades comunicativas y recibir feedback de las personas que te están escuchando mientras practicas te ayudará a mejorar tus habilidades como comunicador.

A menudo, no somos conscientes de que nos tocamos el pelo mientras hablamos, que tenemos una coletilla que utilizamos continuamente para enlazar frases o rellenar momentos en blanco, etc.

Aprovechar la oportunidad de practicar tu discurso frente a profesores, compañeros, amigos y familiares ayudará a mejorar tus habilidades de comunicación verbal y no verbal.

Un beneficio adicional de participar es reducir el miedo a hablar en público. Mucha gente experimenta ansiedad cuando se decide a participar en este tipo de actividades.

Heidi Rose y Andrew Rancer evaluaron los niveles de ansiedad mostrados por los estudiantes de sus clases durante la primera y la última semana de un curso para aprender a hablar en público y encontraron que los niveles de ansiedad descendían con el paso de las semanas .

Una de las razones es que los estudiantes tienen pocas oportunidades para hablar ante una audiencia. Participar en la IVª edición del Concurso Escolar de Oratoria permitirá a los estudiantes familiarizarse con el proceso de hablar en público, los hará confiar más en si mism@s y ser menos aprensiv@s.

Participar permite hablar libremente sobre los temas propuestos.

Una de las mejores formas de conseguir que nuestra sociedad cambie es a través del poder de la palabra. Ciudadanos “normales” como cada uno de nosotros influyen a otras personas con sus discursos.

Una sencilla prueba, escribe en el buscador “expresión ciudadana (citizens speak out)” y encontrarás numerosos ejemplos de cómo ciudadanos como tú y como yo utilizan el poder de la palabra para hacer cambios en el mundo. Por ejemplo, hablando sobre la piratería o el medio ambiente.

Una de las cosa más alucinantes de vivir en democracia es el derecho a levantarse y opinar, un lujo que, por desgracia, no está al alcance de todas las personas del mundo. Por tanto, si quieres expresar tu opinión sobre los temas que te proponemos, sé la fuerza del cambio que propones a través del poder de tu palabra.

Como hemos comentado, las habilidades para hablar en público juegan un importante papel en el desarrollo profesional. Hackman y Johnson afirman que las habilidades para hablar efectivamente en público están muy ligadas con el liderazgo . Si quieres que las personas te sigan, tienes que comunicar de un modo efectivo y claro lo que tienen que hacer las personas que te siguen. Una muestra del interés que tienen los líderes en desarrollar sus habilidad para hablar en público son los millones de euros que invierten cada año asistiendo a talleres, jornadas,seminarios y cursos, escuchado a coaches expertos en la materia y comprando libros, CDs y DVDs .

Ser un líder de pensamiento: Incluso sin no se llega a ocupar una posición de liderazgo en una organización, hablar en público contribuye a que seas un libre de pensamiento. Joel Kurtzman, editor de Estrategy & Business bautizó el término con el fin de llamar la atención de las personas que contribuyen con nuevas ideas al mundo de los negocios. Según Ken Lizotte, “cuando tus compañeros te ven como una persona muy inteligenete o que merece la pena conocer, eres un líder de pensamiento” . Para alcanzar la categoría de líder de pensamiento hay que comunicar las ideas a otras personas tanto hablando como por escrito. Lizotte muestra como convertirse en un líder de pensamiento es una satisfacción personal.

temayfechas

PROGRAMA

El Concurso de Oratoria en castellano se desarrolla en dos fases, una provincial, donde participan oradores de colegios de cada una de las provincias en las que se desarrolla la liga de debate escolar, y otra interprovincial, donde participan el mejor orador de cada una de esas provincias y de otras provincias no participantes en la Liga.

Las finales provinciales e interprovinciales se celebrarán en los meses de abril y mayo respectivamente. El concurso provincial e interprovincial se estructura en dos fases:

Fases

Emulando el Speakers´Corner de Hyde Park en Londres, los oradores de los colegios hablan durante tres minutos, en unos espacios habilitados, ante los jueces y el público asistente.

El rincón del orador es una excelente oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica sus habilidades de oratoria y superen la falta de confianza y experiencia que frena a muchos a expresar sus ideas y opiniones.

Los cuatro oradores con mejor valoración de los jueces pasan a la final provincial o interprovincial en cada caso.

Finalista III edición Concurso de Oratoria

FLECHA