[agroup]

¿CUANDO SE INFORMA AL JUEZ DEL PAPEL DE LOS ORADORES EN EL DEBATE?

Una vez los capitanes y el juez sortean la posición, a favor o en contra, que van a defender los equipos en el debate, los capitanes tienen unos minutos para consensuar con el equipo el papel que cada uno de los integrantes va a jugar en el debate, 1er orador, 2º orador, 3er orador y persona de apoyo, informando al juez del nombre y rol antes del comienzo del debate.

¿SE PUEDEN UTILIZAR RECURSOS AUDIOVISUALES COMO PRESENTACIONES DE POWER POINT?

El formato de debate seleccionado permite que los equipos utilicen cualquier recurso que consideren oportuno siempre y cuando este no necesite ser proyectado. Por tanto, no se podrán utilizar por ejemplo, presentaciones de power point o proyecciones de vídeo.

¿SE EMPIEZA EL DEBATE INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL SORTEO DE LAS POSICIONES?

Una vez sorteadas las posiciones los jueces dejarán un tiempo para que los equipos organicen sus estrategias, decidan el rol que juegan sus integrantes y lo comuniquen al juez.

¿PODEMOS CONECTARNOS A INTERNET DURANTE EL DEBATE?

Los equipos podrán utilizar tabletas y ordenadores durante el desarrollo del debate (No se permite el uso de teléfonos móviles). Es recomendable que las salas de debate estén equipadas con red wifi para que los equipos puedan conectarse a internet y hacer consultas.

¿PUEDE EL PÚBLICO AYUDAR A LOS EQUIPOS?

No se permite que los integrantes de los equipos contacten con personas del público. De detectarse, el juez amonestará al equipo que cometa la infracción.

¿SE PUEDE LEER EN EL DEBATE?

El debate no es un concurso de redacción. Los oradores podrán utilizar notas que sirvan de apoyo a sus discursos, pero en ningún caso leer su intervención.

¿PUEDE EL EQUIPO PASAR NOTAS A LA PERSONA QUE ESTÁ HABLANDO?

No hay inconveniente en que los equipos pasen notas a la personas que está hablando. En este sentido orador y equipo deberán valorar el impacto que la «interrupción» tendría en el discurso.

¿PUEDEN VARIOS INTEGRANTES DE UN MISMO EQUIPO RESPONDER A LA PREGUNTA LANZADA POR LA OTRA BANCADA?

Sólo un integrante del equipo puede responder a la pregunta lanzada por la otra bancada en el debate. Si el equipo considera que necesita enriquecer la respuesta dada, puede hacerlo en su turno de refutación o conclusión.

¿SI FALLA INTERNET PARA UN EQUIPO, EL OTRO PUEDE UTILIZARLO?

Para la celebración de los debates se pide a los centros educativos que habiliten salas con wifi para que los equipos puedan conectarse a internet. Si no hay posibilidad de conectarse a la red wifi, no se permitirá que un equipo utilice un dispositivo conectado a la red y el otro no.

¿CÓMO SE PUNTUAN LOS ENCUENTROS?

Cada debate se puntúa de 0 a 100. De forma que: – Obtendrá 3 puntos el equipo que más puntos obtenga. – 0 puntos al equipo que pierda. En esta primera ronda eliminatoria gana el equipo que más puntos obtenga. En caso de empate, se clasificará el equipo que más puntos haya obtenido en la valoración global (Máximo 300 puntos)

¿HAY QUE SALIR AL ATRIL PARA RESPONDER A LAS PREGUNTAS?

Los tiempos destinados a preguntas y respuestas se realizan desde las mesas. El atril se utiliza para la exposición de los tres oradores.

[/agroup]

[heading] ¿Alguna duda? Envíanos tus preguntas [/heading]