Reflexiones de Marta Hernandez Ganadora del Concurso de Oratoria 2012/13

El pasado 10 de Mayo, tuvo lugar la final de la liga de debates así como el concurso de Oratoria en Valencia, organizado por BBVA.  Los colegios victoriosos obtuvieron como galardón el poder asistir a una ronda de preguntas y respuestas en el Palacio de Congresos de Madrid así como una comida con los diputados.

Los equipos que se hicieron con la victoria fueron Comenius, ganador de la liga y Escolapias que ganó el concurso de Oratoria, aunque el colegio finalista Patronato también pudo disfrutar del premio ya que fueron invitados por la diputada valenciana Marta Torrado.

El viaje fue el 29 de Mayo. La salida tuvo lugar a las 4 de la mañana, lo cual resultó un muy cansado pero a larga fue una ventaja. Nada más entrar en la ciudad de Madrid la cara de cada uno de nosotros se llenaba de expectación al ver la mayoría de sus monumentos y lugares representativos. Nada más bajar del bus nos dirigimos a una cafetería cercana al Palacio donde nos invitaron a café y repusimos energía.

Inmediatamente, nos dirigimos al Palacio de Congresos. Aquello nos resultó asombroso, cada pasillo que atravesábamos, cada cuadro que veíamos era más impresionante que el anterior.

Finalmente nos sentamos en los palcos. A medida que se acercaba la hora del debate iban entrando diputados y podíamos ir viendo quienes eran y relacionándolos con su partido político, cargo etc. Lo cual, no hacía otra cosa que aumentar nuestra expectación.

Entonces tuvo lugar el momento tan esperado, los diferentes partidos de la oposición comenzaron a preguntar al PP. Al principio tan solo respondía el presidente, sin embargo luego hubo un debate impresionante entre el número 2 de los partido PP y PSOE. A lo largo de la sesión vimos a nuestros dirigentes políticos utilizar la palabra como instrumento de debate, así como aplicar todo lo que habíamos visto a lo largo de nuestra experiencia por la liga de debates : Principios cautivadores, argumentos de emotividad, uso de evidencias etc. Que a alguno de nosotros nos hizo plantearnos la posibilidad de estar allí dentro de unos años y el poder que eso supone. Durante la sesión se trataron temas de debate muy diversos desde la sanidad o la educación hasta problemas determinados en una comunidad autónoma concreta. Esta experiencia resulto de lo más sorprendente.

Poco después de finalizar la sesión pudimos hacernos una foto con el presidente del congreso y saludarlo, a su vez este nos dijo que aquel “rifi-rafe” entre las “Sorayas” no era nada anormal.

Después, fuimos a visitar el Madrid de los Austrias. Esto nos permitió embriagarnos de la encantadora Madrid, así como conocer su historia de una forma bastante amena. Visitamos la Puerta del Sol, El Senado y El Palacio Real entre otros. Además pudimos ver el cambio de guardia en este último. También tomamos chocolate con churros en una famosa chocolatería madrileña, lo cual no estaba previsto  pero resultó gratificante. Luego nos dirigimos al Congreso para comer con los diputados.

Entramos en el comedor de los diputados y compartimos mesa con ellos. En mi caso, pude conocer a una diputada del PP llamada Belén. Durante toda la comida estuvimos comentando con ella lo que nos había parecido el debate así como haciéndole preguntas sobre diversos temas de política e incluso le planteamos la posibilidad de  establecer una tecnocracia como sistema político. La comida fue de lo más agradable, aprendimos muchísimo acerca de política y de cómo funciona nuestro país y en concreto, el congreso y sus diputados.

Después de la comida, nos tomamos un descanso para pasear por Madrid, tomar algo o visitar El Retiro.

Finalmente, a las 6 y media ese magnífico día había llegado a su fin, subimos en el autobús y pusimos rumbo a Valencia emocionados y a la vez sorprendidos.

Personalmente, esta experiencia ha sido única y me ha permitido ver realmente como son los dirigentes políticos de nuestro país; como por ejemplo que no son como muchos de los medios nos lo muestran, y a su vez hemos aprendido también cómo funciona el Congreso y el peculiar detalle de que hayan sesiones en las cuales tan solo hay dos ministros. A pesar de ello, cada vez estoy más convencida de aquello que sugirió una vez Gabriel Celaya : “La palabra (poesía) es un arma cargada de futuro”

Marta Hernández,

Alumna del Colegio Escolapias de Valencia