Temas VIIIª Liga Debate Escolar ESIC senior

El contexto

Ya conocemos los tres temas de debate que se desarrollarán durante la VIIIª edición de la Liga de Debate Escolar ESIC y ahora os queremos ayudar ofreciéndoos un contexto que os ayude a situar cada una de las premisas y así poder trabajarlas mejor. ¡¡¡MUCHA SUERTE A TODOS LOS EQUIPOS!!!

1º TEMA: «La democracia actual es la mejor forma de gobierno»

Para el planteamiento de esta pregunta de debate, es preciso incidir en que se parte de la base del Estado español, por lo que el término “democracia actual” alude al sistema democrático instaurado en nuestro país en la actualidad. En este sentido, se hace necesaria la comprensión de las diferencias entre democracia indirecta o representativa, democracia semidirecta o participativa, democracia directa…

En cuanto a “mejor forma de gobierno”, esta no se acota a una vertiente en concreto, sino que deben valorarse múltiples (sociedad, política, derechos humanos, economía…). Así pues, se recomienda estudiar el contexto actual para justificar, a partir de él, la suficiencia o la necesidad de esta forma de gobierno.

2º TEMA: «Se debería prohibir la publicidad en la programación infantil»

Con el auge del capitalismo y el consumismo, las Ciencias de la Comunicación han cobrado gran importancia en nuestro día a día. Con ellas, son muchas las disciplinas y las técnicas que han ido evolucionando y ganando relevancia en el mundo del mercado, como es el caso del marketing, el diseño, la estadística, la informática… De este modo, la publicidad hoy en día está insertada en todos los ámbitos de nuestra vida. Este hecho presenta una serie de beneficios, pero también una serie de inconvenientes. En lo relativo al sector infantil de nuestra sociedad, esta pregunta alude directamente a la propuesta de eliminar los espacios publicitarios durante la visión de programas infantiles. No solamente nos referimos a la programación infantil que podemos encontrar en TV si no también a los programas infantiles y la publicidad que aparece en plataformas como Youtube, etc.

3º TEMA: «La globalización perjudica al medio ambiente»

La globalización es un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural que repercute de manera directa en diferentes vertientes de nuestras vidas y de nuestro entorno. Con esta pregunta se pretende que los equipos valoren los efectos que tiene la globalización sobre el medio ambiente en concreto, así como las relaciones causa-efecto entre los distintos hechos que conforman el estado actual del medio ambiente y los factores que pueden ser responsables de ello. La generalidad del tema no impide en ningún caso que se puedan emplear casos de países concretos a modo de ejemplos.