Debatir es una metodología educativa, dinámica y divertida que anima al alumnado a comprometerse con los temas que están trabajando. Introduciéndoles en el debate contribuimos a que se cuestionen las cosas, poniéndoles en la piel del otro, aportándoles puntos de vista diferentes, dotándolos de una visión crítica de la realidad. Aprender a debatir les ayuda además, a desarrollar unas habilidades muy valiosas para su desarrollo académico, personal y social.

DESCUBRIENDO EL DEBATE

El programa Descubriendo el debate introduce el debate y sus variantes al profesorado de primaria con el fin de utilizarlo coom herramienta pedagógica en sus aulas. Las sesiones, el profesorado trabajará de un modo dinámico y práctico cómo introducir el debate su aula, utilizándolo como herramienta pedagógica. El contenido de las sesiones:

a. Introducción del debate como herramienta pedagógica en las aulas de primaria

b. Nuevos patrones de pensamiento en el aula: Cómo trabajar el pensamiento crítico en primaria.

c. Formatos de debate en el aula y cómo preparar al alumnado para debatir en clase.

d. Como fomentar el diálogo en la clase. Dinámicas de trabajo en el aula.

Las 16 horas de formción tienen un coste de 150€ por docente, y pueden financiarse por la Fundación Tripartita.  Súmete al Debate también organiza sesiones formativas en tu centro educativo. Se trata de oferta formativa a medida, para ajustarse a las espacificaciones y objetivos propios del centro. Para desarrollar este programa se requiere que participen un mínimo de 10 docentes del centro educativo.

Súmate al Debate organiza la II Edición del Torneo Navideño para estudiantes de 5º y 6º de priaria los próximos 12 y 13 de Diciembre en Valencia y Alicante respectivamente.

El Torneo de Debate Navideño se desarrolla a lo largo de 6 discursos y 4 intervenciones de refutación organizados en 22 minutos. Puedes consultar el formato de debate en el sigueinte enlace:

Formato Debate

Participar es muy sencillo. Solo hay que hacer un ingreso de 20€ por estudiante (cada equipo debe estar formdo por un mínimo de 4 integrantes) y cumplimentar el siguente formularo de regstro:

Registro

La II Edición del Torneo Navideño en Valencia tendrá lugar en el campus de ESIC Valencia. puedes consultar la ubicación pinchando en el este link.

La II Edición del Torneo Navideño en Alicante tendrá lugar en colegio Agustinos de Alicante. puedes consultar la ubicación pinchando en el este link.

Puedes descargarte el poster del torneo de Valencia en el siguiente enlace:

Poster II Edición Torneo Navideño Valencia

Puedes descargarte el poster del torneo de Alicante en el siguiente enlace:

Poster II Edición Torneo Navideño Alicante

La jornada se estructura del siguiente modo:

• 15:30 ———– Recepción de los equipos
  • 15:45 ———– Anuncio de los primeros cruces
  • 16:00 ———– Primer debate
  • 16:30 ———– Actividad Sorpresa
  • 17:00 ———– Segundo debate
  • 17:30 ———– Merienda
  • 18:00 ———– Tercer debate
  • 18:30 ———– Anuncio de los equipos más destacados

¿Quieres participar en el torneo de debate de primaria?