Un gran día: FINAL INTERPROVINCIAL 2016

IMG_9466

El equipo de Oratorio Festivo se proclama Campeón de la IVª edición de la Liga de Debate Escolar BBVA

Leire Cuesta, del colegio Virgen de Europa de Madrid, gana el Iº Public Speaking Contest

Abril Peidro, del colegio San Roc de Alcoi (Alicante) es la vencedora en el IVº Concurso de Oratoria

IMG_938318:30 horas, 14 de mayo de 2016. En el salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia solo se oyen murmullos nerviosos. Hace un momento, el director del jurado del Iº Public Speaking Contest Lee Monk, co-Director en Maverick English, ha pronunciado el nombre de la primera vencedora de la tarde: Leire Cuesta del colegio Virgen de Europa de Madrid.

Y ahora, toca el turno de los dos premios más veteranos: el del IVº Concurso de Oratoria y el equipo vencedor de la IVª Liga de Debate Escolar BBVA. Para ello, suben al escenario Elena Arroyo, de la Oficina de Voluntariado BBVA y Alberto Charro, director Territorial de BBVA de la zona Este. Viendo las caras del público, los dos deciden reducir sus discursos al máximo, la tensión se palpa en el ambiente. Alberto Charro bromea: “sé que no me estáis escuchando porque solo pensáis en que diga ya el nombre de los premiados, así que seré breve”. Silencio sepulcral. “El ganador del IVº Concurso de Oratoria es…”. Si justo ahora pudierais mirar al patio de butacas podríais ver a las dos finalistas: A un lado, Abril Peidro y al otro Aida Fenollosa, las dos con los ojos cerrados y los dedos cruzados.

“¡Abril Peidro del colegio San Roc de Alcoi!”, dice el director territorial del BBVA.

Gritos, aplausos y abrazos se observan en la parte izquierda del patio de butacas. Abril, después de besar y abrazarse con todos sus compañeros, familiares y profesores que le han acompañado durante este día, se dirige al escenario. Se le ve nerviosa y muy sonriente. Coge el micro de oro y da las gracias por el premio.

Alberto Charro vuelve a coger el micro. Solo queda un ganador por conocer y el público se muestra impaciente por conocerlo. A la final han llegado el equipo representante de Murcia y el de Alicante: colegio Miralmonte de Cartagena y Oratorio Festivo de Orihuela.

“El equipo ganador de la IVª edición de la Liga de Debate Escolar BBVA es…  ¡¡Oratorio Festivo de Orihuela!!” pronuncia rápido Charro.

Los gritos de júbilo llegan desde el final de la sala. Allí se han apiñado los alumnos de Oratorio Festivo para arropar al equipo. Después de saltar y gritar, corren a abrazarse a sus profesores Nuria y Juan Pablo que se encuentran en primera fila. Y después, suben directos al escenario.

Ángel es el primero en coger el micrófono. Templa sus emociones y empieza su discurso agradeciendo todo el apoyo que han recibido de sus segundos padres: sus profesores. Recuerda las largas horas de estudio, de repetición de los discursos, el duro y gratificante trabajo que ha terminado hoy con este premio.

Atrás quedan 3 temas de actualidad discurridos y argumentados, 4 meses de enfrentamientos, 139 equipos participantes con unos 834 participantes y una nueva pasión: el debate.

Un año más, Fundación Educativa Activa-t y la Oficina Técnica de Voluntariado de BBVA han sacado adelante esta iniciativa que busca el fomento del pensamiento crítico entre los jóvenes de 16 años, nuestro futuro.