EL VOLUNTARIADO EN FUNDACIÓN EDUCATIVA ACTIVA-T

El voluntariado es el motor que tiene Fundación Educativa Activa-t para generar valor social y contribuir al desarrollo de la comunidad.

Para impulsar y enriquecer cada proyecto contamos con la ayuda de las personas voluntarias que son esenciales en nuestra Fundación, por los valores que transmiten a través de su participación.

Durante el curso escolar 2017/2018 hemos contado con más de 100 personas voluntarias que han participado activamente como jurado y mentores en la Liga de Debate Escolar y el Concurso de Oratoria.

LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIADO

Las actividades de voluntariado juegan un papel fundamental desarrollando unas competencias en el alumnado de gran valor académico, laboral y personal y que ayudan a fomentar una ciudadanía más activa, inclusiva y responsable.

El voluntariado aporta un gran valor para la comunidad, el alumnado receptor y los centros educativos. Las actividades de voluntariado:

• Contribuyen al empoderamiento del alumnado, al reconocer el rol que juegan en la comunidad.
  • Enriquecen al alumnado con sus habilidades y experiencias.
  • Ayudan a que la comunidad se beneficie de las virtudes del debate.
  • Generan un impacto muy positivo en la vida del alumnado.

¿Por qué participar en actividades de voluntariado? Las personas deciden participar en actividades de voluntariado por varias razones. Para algunas, es una oportunidad para devolver algo a la comunidad, o contribuir al desarrollo de las personas de su entorno. Para otras, es una gran oportunidad para desarrollar nuevas habilidades o desarrollar sobre la base de la experiencia y conocimiento que ya se tiene. Con independencia de la motivación, todas coinciden en que participar en estas actividades es retador y muy satisfactorio.

Las actividades de voluntariado, además de tener un impacto positivo en la sociedad, benefician a las personas que realizan la actividad:

• Ayudando a desarrollar nuevas habilidades y a expandir la experiencia laboral.
  • Creando nuevas relaciones y contacto y generando un sentimiento de comunidad.
  • Alimentando la sensación de bienestar por la contribución social que se está realizando.

FLECHA

JURADO EN DEBATES ESCOLARES

Aprovechar el conocimiento y experiencia para ayudar al alumnado a desarrollar, entre otras, las competencias de argumentación, escucha, refutación y síntesis.

La persona voluntaria acude a los debates escolares para hacer de jurado. Tras hacer una breve presentación de la actividad al público, observa atentamente las intervenciones del alumnado con el fin de valorarlas según la hoja de valoración de la competición. Tras el debate, se mantiene una reunión con los equipos para comentar impresiones, hacer recomendaciones y dar el resultado.

• Periodo: enero a mayo de 2019
  • Duración: a principios de enero se comunica el calendario de debates y el jurado escoge en función de su disponibilidad. Cada debate tiene una duración aproximada de una hora.
  • Formación: además de los materiales de apoyo, el jurado contará con una formación específica de 4 horas.

MENTORIZAR EQUIPO DE DEBATE

Aprovechar el conocimiento y experiencia para ayudar a un equipo de debate en su preparación.

La persona voluntaria acude al centro educativo una hora a la semana para ayudar al equipo a analizar el tema, valorar la información y las evidencias, preparar los argumentos, etc.

• Periodo: de enero a mayo de 2019.
  • Duración: 1 hora a la semana. El día y la hora se fijará con el centro asignado.
  • Formación: las personas voluntarias recibirán participarán en una acción formativa para ayudarles en su labor.

Las actividades de voluntariado contribuyen a fortalecer la sensación de pertenencia a la empresa y mejorar la colaboración interna.

Desde la Fundación Educativa Activa-t ayudamos a las organizaciones a implementar programas de voluntariados dinámicos y beneficiosos para el equipo que se ajusten a los objetivos que desea alcanzar la empresa.