¡¡Ya tenemos ganadores provinciales!!

La semana pasada (18 al 22 de abril) acabaron las finales provinciales de la IVª edición de la LIGA DE DEBATE ESCOLAR BBVA. Desde el lunes hasta el viernes se disputaron los últimos debates con los equipos finalistas de cada provincia que debatieron a favor o en contra sobre la premisa «La educación de hoy prepara a los jóvenes para el mañana».

GANADORESLIGA

La semana comenzó en Alicante. Fundesem fue el escenario en el que se disputaron los concursos de oratoria, tanto en inglés como en castellano y el debate final que enfrentó al colegio Oratorio Festivo de Orihuela y a San Agustín (Agustinos) de Alicante.

Después de un debate muy igualado e intenso, el equipo que se alzó con la victoria fue el colegio Oratorio Festivo de Orihuela.

Los finalistas de oratoria fueron:

IIº Concurso de Oratoria:

  • Ganadora: Abril Peiró (colegio San Roc, Alcoi)
  • Finalista: Sara Gómez (colegio San Roc, Alcoi)
  • FInalista: Belén Canals (colegio San Agustín, Alicante)

Iº Public Speaking Contest:

  • Mireia Martí (colegio San Roc, Alcoi)
  • Raquel Ortiz Pascual (colegio San Roc, Alcoi)
  • Erika Aparicio (colegio Oratorio Festivo, Orihuela)

El martes, el salón de actos de la Concejalía de Educación de la Región de Murcia fue el escenario de la final provincial murciana y de los concursos de oratoria. Se enfrentaron el IES Salvador Sandoval de Las Torres de Cotillas y el colegio Miralmonte de Cartagena. De nuevo, el nivel de los dos equipos finalistas se pudo apreciar en la difícil decisión del jurado que, finalmente, otorgó la victoria al equipo del colegio Miralmonte.

Los finalistas de oratoria fueron:

IIº Concurso de Oratoria:

  • Ganadora: Chaida El Kandousi (colegio Virgen del Pasico, Torre Pacheco)
  • Finalista: María José Ganga García (IES Salvador Sandoval, Las Torres de Cotillas)
  • Finalista: Rubén García (colegio Virgen del Pasico, Torre Pacheco)

Iº Public Speaking Contest:

  • Ganador: Alejandro Pérez Aranaga (colegio Monteagudo, Puente Tocinos)
  • Finalista: Guido Guienzi (colegio Monteagudo, Puente Tocinos)
  • Finalista: Iria Segado Seoane (colegio Miralmonte, Cartagena)

El miércoles, la Diputación Provincial de Castellón acogió la semifinal y final de la Liga de Debate Escolar en la provincia. A este gran evento acudían 4 equipos finalistas: IES Betxí, colegio San Cristóbal y dos equipos del centro Fundació Flors. Después del primer enfrentamiento dialéctico, los equipos finalistas fueron: Fundació Flors y colegio San Cristóbal.

13043208_622176611285686_3110791381564469121_n

Los 3 participantes en los concursos de oratoria en inglés y castellano, Víctor Alfonso Padilla, Marcos, Dávalos Guaita y Jorge Castillo Torres del colegio Miralvent, nos enseñaron sus discursos. Los 3 (1 de castellano y 2 de inglés) representarán a la provincia de Castellón en la final Interprovincial de ambos concursos.

Por último, se celebró el debate final entre el colegio San Cristóbal y Fundació Flors. El vencedor fue, el equipo de Fundació Flors.

 

El jueves tuvo lugar la Iª final provincial de la Liga de Debate Escolar BBVA en Zaragoza. A este evento llegaron como equipos finalistas, los dos grupos presentados por el colegio Sansueña. Los dos equipos de Sansueña quedaron 1º y 2º de grupo tras la liguilla contra los equipos del IES Tiempos Modernos, el colegio Villa Cruz y el colegio Madre Rosa María Molas.

 

El evento se celebró en el Centro Cultural Universidad y fue toda una fiesta para el centro zaragozano. Sansueña nos presentó, además, a las representantes de Zaragoza en los concursos de Oratoria en inglés y castellano. Las alumnas Blanca Liesa, Elvira Tobías, Marta García Ayerbe y Ana Villanova serán las encargadas de representar a Zaragoza en los concursos del día 14 de mayo en Valencia.

Por su parte, el equipo vencedor fue Sansueña 2.

El viernes fue un día intenso. Ese mismo día, con 275 kilómetros de separación, se disputaron las finales en Palma de Mallorca y en Valencia.

IMG-20160422-WA0024  El Parlament Balear acogió la final provincial de la Liga de Debate Escolar y la final del concurso de oratoria en Palma. Los equipos que se enfrentaron en esta ocasión fueron el colegio CC Santa Mónica y el colegio Luis Vives.  El vencedor balear fue el equipo del colegio Luis Vives. Y el mejor orador de la provincia fue Pedro Monroig.

En ese mismo instante, el Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia era el epicentro de la final de la Liga de Debate Escolar BBVA en Valencia. A este evento llegaban 4 equipos: Argos, Escolapias y dos grupos del colegio San José HH Franciscanas de la Inmaculada. Después de los primeros debates y antes de conocer el veredicto del jurado, la recepción del Cubo Azul fue el escenario de 3 speaking corners donde se subieron los 21 participantes de los concursos de oratoria en inglés y castellano.

Tras escuchar a los oradores, todos entraron en el salón de actos del Cubo Azul donde comenzaron las presentaciones de los proyectos finalistas de la Liga de Proyectos Ecoinnovadores. Se habló de reducir residuos en los centros educativos, de reutilizar y de economizar la energía de los centros.

A continuación, los finalistas de los concursos de oratoria recitaron ante el auditorio y el jurado sus discursos que versaron sobre educación, fiestas con animales y emigración.

Por último, tuvo lugar el debate final. Los dos equipos escogidos fueron los dos del colegio San José Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y el equipo vencedor fue San José HH Franciscanas 2.

Los finalistas de los concursos de oratoria fueron:

IIº Concurso de Oratoria:

  • Ganadora: Aída Fenollosa (colegio Luz Casanova)
  • Finalista: Carmen Cañizares (colegio Escolapias)
  • Finalista: Claudia Sabater (colegio San José HH Franciscanas)

Iº Public Speaking Contest:

  • Ganador: José Ramírez (Colegio Sagrado Coazón HH Maristas)
  • Finalista: Sandra de Miguel (Colegio Sagrado Corazón HH Maristas)
  • Finalista: Alejandra Artigas (Colegio Sagrado Corazón HH Maristas)

El próximo 14 de mayo se celebra la final Interprovincial de la LIGA DE DEBATE ESCOLAR BBVA en el Ateneo Mercantil de Valencia. Desde las 10 y media de la mañana los amantes de la oratoria y el debate invadiremos el centro de Valencia.

Estad atentos, ese día, en cualquier rincón podréis escuchar un buen discurso.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *