10 pistas para preparar al alumnado para el Concurso de Oratoria

¿Te gustaría que tus estudiantes participaran en el Concurso provincial de Oratoria? Como muchos ya sabréis, desde Fundación Educativa Activa-t organizamos el Concurso Nacional de Oratoria con distintas pruebas regionales clasificatorias para el alumnado de Secundaria y Bachillerato. A continuación, exponemos algunas ideas clave que te pueden ayudar en la preparación.

En primer lugar, somos conscientes que participar en un torneo de oratoria puede ser un hervidero de nervios, especialmente si el alumnado siente la presión de representar a su centro en el torneo. Afortunadamente, un poco de preparación contribuirá a transformar el miedo en excitación y la reticencia en deseo de participar. A lo largo de este artículo, vamos a presentar diez claves que, a lo largo de los años, hemos recogido de nuestra experiencia trabajando con los centros.

1.No prepararse es prepararse para fallar

Investigar ayuda a preparar el discurso, contribuyendo a mejorar la exposición. En este sentido, tenemos que asegurarnos de utilizar la investigación para apoyar y reforzar las ideas y argumentos que queremos presentar, y no para reemplazar pensamientos e ideas propias con “las que se muestran en internet”.

2.Todo es cuestión de enfoque

Antes de empezar a investigar sobre el tema o preparar una respuesta, es necesario dedicar tiempo a realizar una tormenta de ideas, con otros compañeros si es posible, para descubrir diferentes enfoques y alternativas. Realizar esta actividad con compañeros de clase, en el club de debate o con amigos contribuirá a generar nuevas y diferentes perspectivas que contribuirán a enriquecer el punto de vista desde el que se partía.

3.Aspectos valorables

Revisa la documentación relacionada con el concurso de oratoria para conocer exactamente lo que se valora. Practica y refuerza todas las áreas. Incluso si piensas que alguno de los elementos que se valoran no es tu punto fuerte, no tiene sentido perder las valoraciones en esa categoría por no trabajarlas. Seguro que te sorprendes de lo bien que lo haces después de “exponerte” y practicar.

4.La práctica hace la perfección

Aunque te sientas confiado con lo que has preparado, es importante practicarlo de diferentes maneras, de modo que mantenga la chispa y no te resulte monótono. Discursos muy pulidos y trabajados pueden perder espontaneidad, dando la sensación de estar demasiado ensayado.

5. Piensa en modo alianza no en modo competición

Considera la oportunidad de hablar con otros estudiantes durante la competición. Seguro que pueden ofrecerte experiencias diferentes que pueden ayudarte enriquecer tu pensamiento y reflexión. Pueden, incluso, darte ideas que no habías tenido en cuenta durante tu preparación.

6.Muéstrate abierto a las críticas

Cuanto más feedback consigas de las personas que te han visto orar, ya sean jueces, compañeros, amigos, mentores o profesores, mejor. Escucha con detenimiento y considera lo que te dicen. Incluso si no lo ves útil en el momento, con la perspectiva que da la calma, puedes verlo desde un ángulo completamente diferente más tarde.

7.Los nervios son naturales

No te preocupes si te sientes nervioso antes y durante tu intervención. Todo el mundo siente nervios y no se pueden eliminar por completo. En su lugar, puedes aprender a utilizar esa emoción en tu beneficio. Respira profundamente varias veces, confía en tu preparación y utiliza la energía extra para expresar tu discurso. Lo vas a hacer genial.

8.No ha terminado hasta el final

Es muy difícil juzgarse a uno mismo mientras expones tu discurso a la audiencia. Por ello, incluso si sientes que no te está yendo como esperabas, sigue dando lo máximo hasta el final. No sabes cómo jueces y público están recibiendo tus palabras, y hay muchas posibilidades de que les esté gustando mucho.

9.No ganar no implica fracasar

Es un poco cliché, pero lo realmente importante en las competiciones de oratoria es participar, no sólo ganar. Todos los participantes siempre se llevan algo, bien sea una nueva habilidad, un conocimiento desconocido o simplemente nuevos amigos. Trata de sacar el máximo partido de la experiencia y no te centres exclusivamente en ganar, se lo mejor que puedas ser.

10.Se tu mismo

Deja que emerjan tus intereses y experiencia a través de tus palabras, deja fluir tu voz. Es tu oportunidad para expresarte, y una intervención auténtica siempre es mucho más satisfactoria.