Cómo preparar la intervención en un debate

Aunque la preparación de la intervención del debate depende del momento en que esta se produzca, primer orador, segundo orador o tercer orador, podemos identificar siete bloques. La elaboración, distribución y uso de cada uno de los bloques dependerá del papel del orador en el debate.

APERTURA

La apertura suele ser un ejemplo breve, una estadística o un dato interesante que se presenta en unos quince segundos para captar la atención e interés de los presentes.

IDEA CENTRAL

La idea central es una reformulación de la resolución que clarifica la posición del equipo respecto al tema de discusión en el debate.

DEFINIR TÉRMINOS

Antes de elaborar los argumentos a favor y en contra de la resolución, es importante tener definiciones claras para entender el tema sobre el que se deberán construir argumentos. En el siguiente video os explican cómo crear un buen contexto y unas buenas definiciones de conceptos.

REFUTAR

Contradecir con argumentos y razones lo que dice el equipo contrario.

REPASAR

Antes del debate, el equipo debe determinar cómo se van a formular los argumentos y cuáles van a ser sus títulos.

PARTES DEL ARGUMENTO

Preparar las tres componentes básicos de todo argumento: la afirmación, el razonamiento y la evidencia. En el siguiente video os enseñamos otras formas de crear un argumento.

CIERRE

Finalmente, los oradores de un debate deben concluir sus discursos con un cierre. Algunos participantes optan, en esta instancia, por pedirles explícitamente al jurado y a los miembros de la audiencia que apoyen su posición en el debate. Esta petición, muy habitual, permite a los oradores finalizar su exposición centrándose en los jueces y en la audiencia: la solicitud de apoyo muestra el deseo de cada orador de ganar su aprobación.

En otros casos, los participantes optan por cerrar sus discursos utilizando recursos similares a los comentados para la apertura: estadísticas, casos o datos interesantes.