Cómo crear una línea argumental sólida

linea argumental

Para poder construir una línea argumental sólida es necesario contar previamente con unas buenas definiciones que nos sirvan como base y a partir de las cuales se comience a ver el enfoque que queremos darle al asunto.

A la hora de elaborar una buena definición, es importante que conozcamos conceptos tan fundamentales como los predicables. Los predicables son los diferentes modos de relación que se dan entre el sujeto y el predicado de una proposición lógica.

Estos conceptos serán explicados por nuestros invitados expertos José Ángel Cervera e Iván Pastore. En esta ocasión no trataremos ningún tema de debate en concreto, sino que trabajaremos la construcción de la definición de diferentes tipos de palabras.

¿Qué tiene que hacer el alumnado que quiera participar en la actividad? ¡Practicar con las dinámicas que nos enseñen nuestros invitados expertos con las palabras tan divertidas que nos van a traer como reto! Después, recibirán un feedback por parte de José Ángel e Iván haciendo hincapié en si la aplicación práctica de los conceptos ha sido correcta y posibles propuestas de mejora.

Además de los “tips” que nos den nuestros invitados, aconsejamos que cada participante tenga en cuenta, por ejemplo, los siguientes aspectos:

  • Hacer una tabla con los diferentes predicables
  • Hacer una lista de los conceptos que se nos vienen a la cabeza alrededor de la palabra que nos toque definir
  • Elegir qué conceptos son las más cercanos a la palabra que tenemos que definir

Elementos a valorar: 

  • Aplicación de los predicables
  • Explicación del uso que se ha hecho de los predicables
  • Relación de la definición construida con la postura a favor o en contra

SESIÓN COMPLETA

Las definiciones en un debate

En esta sesión nos acompañaron

Iván es estudiante de Magisterio en la Universidad de Málaga. Se encuentra en su segundo año formativo en debate y oratoria dentro del Aula de Debate de esta Universidad donde además es comisario de Organización. Ha participado como debatiente en torneos nacionales como el Laboratorio de Innovación en Debate – Torneo Rétor y en el I Torneo online de la Universidad de Extremadura (I UEX BP Online).

José Ángel se dedica desde hace 3 años al aprendizaje en oratoria y retórica. Forma parte del Aula de Debate de la Universidad de Málaga. Movido por su interés en la docencia, destaca por su empatía, tranquilidad y humildad. Ha conseguido proclamarse ganador del Torneo Internacional de Debate de Málaga (TDAM). También cuenta con clasificaciones en diversos torneos nacionales. Además, mentoriza en debate y oratoria en la Universidad de Málaga y también ha trabajado en otros proyectos educativos, como Erasmus + o Torneo Ágora.

Artículos relacionados

Destacados
Explora