fbpx

El debate vuelve a las aulas

[iframevideo] [/iframevideo]

La Liga de Debate Escolar inicia su III edición en el curso escolar 2014/15 con el objetivo de seguir contribuyendo al desarrollo del alumnado en su proceso de integración en la vida social, habilitándolos para la participación responsable en la vida ciudadana.

En esta edición, se espera que más de 7.000 estudiantes y 200 profesores de 4º de la ESO de 120 colegios de las provincias de Alicante, Castellón, Mallorca, Murcia y Valencia participen en un proyecto que tiene como propósito promover, en el contexto del aula, el diálogo como un medio para exponer ideas argumentadas e intercambiar y expandir el conocimiento.

El propósito de la Fundación Educativa Activa-t es determinar cómo el desarrollo de competencias dialógicas en el aula estimula el aprendizaje y favorece el desarrollo de habilidades sociales como la seguridad y confianza en uno mismo, la consideración y el respeto por las posiciones o puntos de vista que respaldan otros, la capacidad para sostener y defender las ideas propias con evidencias y no de manera arbitraria y la flexibilidad para enriquecerse con el intercambio dialéctico.

La irrupción del debate en las aulas contribuirá a enriquecer el aprendizaje de los alumnos, pues, en el contexto del debate, los resultados se valoran en función del incremento del saber y la comprensión del tema más que en términos de ganadores y perdedores.

Para el curso escolar 2014/15, gracias a la mayor implicación de las consejerías de educación de la Comunidad Valenciana, de Murcia y de Baleares, se va a ofertar un plan de formación más amplio para el profesorado, con programas que van de las 15 a las 20 horas según comunidades. El objetivo de los programas es trabajar herramientas que ayuden al profesorado a utilizar el diálogo como medio de aprendizaje. Durante las jornadas, se expondrán los principios del aprendizaje dialógico, las razones por las que los estudiantes necesitan dialogar y las características especiales del diálogo creativo.

 

Como en ediciones anteriores, los alumnos que lo deseen formarán el equipo o equipos de debate que representarán a su centro en la liga de debate escolar que se celebrará entre los meses de Enero y Marzo. En Abril se celebrará la final provincial y la interprovincial, donde participarán los centros ganadores de cada una de las provincias.

 

La participación, totalmente gratuita para los centros y los estudiantes, sólo requiere que se cumplimente el cuestionario correspondiente que se puede encontrar en www.debatescolar.org. El plazo de inscripción finaliza el próximo 17 de Octubre.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Artículos relacionados

Carrito de compra