“Los nervios de cada debate, expresarnos con libertad, convencer y ganar son sensaciones únicas de esta liga”
Tantas horas preparando los debates han hecho de este equipo, un grupo de grandes amigos. Raúl, Pablo, Álvaro, Aarón y Noemí han creado un engranaje perfecto. Los chicos del equipo dicen que todo es gracias a Noemí. A pesar de su timidez, ella lleva las riendas y ha conseguido que durante estos meses todo vaya rodado. Aaron y Raúl destacan por su facilidad innata para defender sus argumentos. Pablo, Álvaro y Noemí han conseguido dejar apartada la timidez y ahora se defienden con soltura encima del escenario. Los campeones de la Liga en Castellón van a por todas este próximo 14 de mayo en Valencia.
- ¿Por qué decidisteis participar en la Liga de Debate Escolar BBVA y qué es lo que más os ha gustado de la experiencia?
Todos: Queríamos probar esta nueva experiencia y probarnos a nosotros también. Nos ha gustado mucho poder expresarnos con total libertad, saber defender nuestra postura o la contraria y además, hemos adquirido nuevos conocimientos gracias a los temas de debate que hemos tratado.
- ¿Cuál ha sido vuestro mejor momento?
Todos: El debate que disputamos contra el Politécnico de Castellón fue todo un reto. Lo ganamos pero fue un debate muy duro. Es un equipo fuerte y muy bueno, con el que da gusto debatir. También nos han encantado todos los ensayos contra el otro equipo de nuestro centro.
- ¿Qué aspecto consideráis que se os da mejor a cada uno en un debate?
Noemí y Álvaro: Nos encargamos de las presentaciones. Le hemos cogido el gusto a introducir nuestra postura, se nos da muy bien.
Pablo: Raúl y yo somos los refutadores del equipo. Dicen que somos ágiles y rápidos en las respuestas.
Raúl: Yo, además, me encargo de las preguntas. Según me cuentan, parece que me guste derribar al contrario con mis cuestiones. En el fondo, disfruto mucho con esa fase.
Aarón: A mí me tocan las conclusiones. Dicen que con mi firmeza consigo convencer a todo el mundo.
- ¿Creéis que esta experiencia os ayuda para vuestro futuro?
Todos: ¡Claro que nos ayuda para nuestro futuro! Sobre todo a la hora de tratar y enfrentarte a un público. No ponernos muy nerviosos en esos momentos y saber decir lo que queremos que sepan nos ayudará en futuras situaciones laborales. Es todo un beneficio.
- ¿Habéis notado mucha evolución en vosotros desde el inicio de los debates a la final?
Todos: Sí, sobre todo a la hora de redactar y de expresarse en un tema en concreto.
- ¿Recomendáis la experiencia?
Todos: Indiscutiblemente sí. El sentir los nervios de cada debate, el poder expresarte con total libertad, el convencer a la gente y vencer a los opositores, es algo que en ningún otro concurso o liga se puede encontrar.