Entrevista con … David Calonge, el reportero ganador

“Gané por escribir un blog peculiar, innovador”

David Calonge es alumno del colegio Montearagón de Zaragoza

A David le gusta escribir y se nota. En la pasada edición de la Liga de Debate Escolar se alzó con la victoria como el mejor REPORTERO. El de Montearagón sostiene que la innovación fue su punto fuerte. A continuación nos cuenta su experiencia y nos da consejos para los futuros reporteros.

– ¿Te gustó escribir el blog de tu equipo de debate?

Lo cierto es que sí, me gustó bastante. Siempre había pensado en escribir y de alguna manera transmitir algo al mundo. Pero siempre acababa en una simple idea. El hecho de apuntarme a un concurso era el pretexto ideal para ponerme a ello y además lo hacía cerca de mis compañeros, lo que me motivaba aun más.

– ¿Cuál fue tu mejor experiencia?

La fase interprovincial de Valencia, sin duda alguna. Era impresionante ver como gente de todas las ciudades de España había acabado allí, movida por el debate, la oratoria o por el “periodismo”. Habían salido de la comodidad de sus ciudades y estaban dispuestos a darlo todo para ganar. Ver la ilusión que tenían todos por haber llegado hasta allí y ver cómo se relacionaban todos sin importarles quien fuera el otro y de donde viniera, lo convertía en algo más que un concurso.

– ¿Te integraste bien en el equipo?

Completamente, ya que eran mis compañeros de clase. Además, también hacía de sustituto en el equipo de debate en caso de que alguien fallase. Me integré como un miembro más, pues buscaba datos con ellos y estaba presente en todas las preparaciones del debate.

– ¿Por qué crees que tu blog resultó ganador?

Personalmente, pienso que fue el detalle de innovar. Miraba continuamente los blogs oponentes y los veía muy monótonos. Yo buscaba que el mío fuera distinto a un blog corriente en el que simplemente te dedicas a redactar, quería que el lector se encontrara ante un blog peculiar. Por ello, decidí innovar e hice artículos en directo, así como entrevistas a todo tipo de personas involucradas (jueces, profesores de curso…) y un montaje de video sobre el evento de Valencia.

– ¿Cómo consideras que debe ser un blog para que llame la atención? ¿Qué es lo que hay que cuidar más?

Para llamar la atención del lector, lo que considero más importante es la presentación visual. Debemos atraerle a leer. Entonces, pienso que es necesario un texto bien estructurado y con fotos para que se interese más. Una vez hemos conseguido que comience a leer, tenemos que hacer que continúe hasta el final y para ello es necesario que vea que sabemos escribir y que estamos informados sobre el tema. Así que debemos buscar que esto se refleje en el texto. Además, si se nos ocurre una idea con la que innovar en el blog, deberíamos tratar de llevarla a cabo.

Considero que lo que más hay que cuidar es la presentación. Un blog con mala ortografía, escrito todo en un solo párrafo y que es muy repetitivo, aparte de no atraer, puede hacer que el lector se piense que no sabemos sobre el tema.

– ¿Qué consejos les darías a los y las futur@s reporter@s?

Para empezar, les diría que cuiden su ortografía, pues, aunque escribamos a ordenador podemos cometer faltas de ortografía, como dejarnos tildes o comernos alguna letra.

Insistiría sobretodo en que cuiden la presentación, es decir, un texto dividido en párrafos, en el que no se repita muchas veces una palabra, que no haga frases muy largas y que utilice bien los conectores discursivos.

Finalmente, les diría que revisen el texto para asegurar que todo está bien y mirar si pueden mejorar alguna parte.

– ¿Te gusta escribir?

Sí, mucho. Me parece fascinante cómo, gracias a un mundo globalizado, mediante la escritura podemos expresar nuestras ideas o contar nuestras historias, provocando en el lector sensaciones o haciéndole reflexionar acerca de diversos temas. No negaré que tiene una parte… no tan divertida, pero el fin que nos lleva a escribir puede con eso y con mucho más.