Reflexiones tras la 1ª jornada de la Liga debate escolar Junior curso 23-24

liga debate escolar

Las reflexiones de la 1ª jornada de la liga de debate escolar junior curso 23-24, con el mismo tema de debate que la liga senior, “Es moralmente justificable el uso de la violencia con el fin de luchar por causas justas”, es momento de analizar las valoraciones del jurado que reflejan el nivel competencial de los participantes más jóvenes. Con 40 debates realizados en esta 1ª jornada y un equilibrio perfecto en los resultados, el 50% de los debates fueron ganados por la postura a favor y el otro 50% por la postura en contra, se observan las siguientes competencias en los estudiantes.

Más allá de la competición, el objetivo principal de la liga de debate escolar es contribuir al desarrollo competencial del alumnado. El evento es una oportunidad para que los estudiantes mejoren habilidades críticas como la argumentación, la oratoria y el trabajo en equipo, fundamentales tanto en el ámbito académico como en el personal y profesional.

Para analizar las competencias, vamos a comparar los resultados obtenidos en esta primera jornada con el valor promedio de jornadas anteriores. Esta comparación nos permite obtener una visión clara del nivel competencial mostrado por los equipos.

Observamos que no hay diferencias notables entre los valores de la primera jornada y los valores agregados de jornadas anteriores. Esta estabilidad competencial sugiere que, a nivel general, no ha habido una evolución significativa en las competencias evaluadas. Aplicar nuevas estrategias de enseñanza y preparación podrían impulsar una mejora tangible en futuras jornadas.

Los jóvenes debatientes mostraron una ligera disminución en su comprensión de la moción y del desarrollo del debate, con una puntuación de 3,22, lo que indica una pequeña brecha respecto al promedio agregado de 3,27. Esta diferencia sugiere que, aunque los estudiantes tienen una base sólida, aún hay espacio para mejorar en su capacidad para entender completamente la moción y estructurar sus argumentos de manera coherente. Para fortalecer esta competencia, se pueden realizar sesiones de análisis de texto donde el alumnado desglosa la moción en componentes clave y discute su significado y sus implicaciones.

Evolución competencias tras la 1ª jornada de la liga de debate escolar junior curso 23-24

La competencia en la relevancia de la información presentada ha visto un incremento, con una puntuación de 3,20, superando el promedio agregado de 3,12. Este resultado positivo indica que el alumnado, gracias al trabajo realizado durante las preparaciones, está seleccionando y utilizando información que es pertinente y efectiva para respaldar sus argumentos, una habilidad crucial para el éxito en el debate. A pesar de la mejora, siempre hay espacio para seguir creciendo. Ejercicios de investigación dirigida y análisis de fuentes pueden ayudar al alumnado a seguir desarrollando su capacidad para seleccionar la información más relevante para el debate.

La competencia en argumentación y refutación se mantuvo estable, con una puntuación de 3,22, lo que demuestra que los estudiantes están manteniendo un nivel competente en la construcción de argumentos sólidos y en la capacidad de refutar efectivamente los puntos presentados por sus oponentes. Simular debates, donde los estudiantes se enfrentan a una variedad de argumentos y refutaciones en un entorno controlado, puede contribuir a mejorar esta habilidad. La retroalimentación parte de los instructores ayudará a ajustar y mejorar sus técnicas de argumentación y refutación.

La primera jornada de la liga de debate escolar junior en el curso 23-24 ha ofrecido una plataforma para que el alumnado más joven de secundaria muestren y desarrollen sus habilidades de debate. Como hemos comentado, aunque hay áreas de mejora, los resultados indican un compromiso fuerte y una base sólida sobre la que seguir trabajando. Animamos a los docentes y preparadores a utilizar estas observaciones y estrategias para guiar a los estudiantes en su desarrollo competencial, preparándolos no solo para futuras jornadas de debate sino también para sepan desenvolverse en otras áreas de su vida académica y personal.