La Generalitat Valenciana apoya el proyecto Liga Debate Escolar

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, junto con la Fundación BBVA y la Universidad Europea, pone en marcha este curso ‘La Liga de Debate’, en la que participarán más de 7.000 estudiantes y 200 profesores de 4º de la ESO de 120 colegios de Alicante, Castellón y Valencia, así como de Palma de Mallorca y Murcia.

El pasado curso 2012-13 ya se realizó una experiencia piloto en la que intervinieron 1.200 estudiantes de 4º de la ESO de 24 colegios de la ciudad de Valencia.

El objetivo de esta iniciativa educativa es “promover, en el contexto del aula, el debate como medio para exponer ideas argumentadas e intercambiar y expandir el conocimiento”, ha explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación.

La práctica del debate, han apostillado, “permite a los jóvenes desarrollar estas competencias necesarias que mejoran su capacidad para comprender y expresarse”. La experiencia demuestra que el ejercicio del debate fomenta el desarrollo de las habilidades sociales y estimula el desarrollo personal de quienes lo practican.

Además, argumenta, el debate crea la estructura interna necesaria para desarrollar las habilidades de escucha a la vez que proporciona la base para que estas habilidades continúen desarrollándose en el futuro.

Algunas de las herramientas que se ponen en práctica en el debate, como por ejemplo tomar notas durante un debate formal, contribuyen a que los estudiantes se centren inmediatamente en la escucha y evalúen de forma crítica lo que se está discutiendo. FASES

Para el curso escolar 2013-14 la primera fase del proyecto de la Liga de Debate se desarrollará a lo largo de 5 horas lectivas con todos los alumnos de 4º de la ESO de los centros inscritos en el programa.

El profesorado de cada uno de estos centros será el encargado de impartir las sesiones después de asistir a una jornada formativa de 3 horas donde conocerán la estructura, metodología y materiales a utilizar en estas sesiones. Los estudiantes trabajarán de forma práctica, dinámica y creativa los fundamentos de la oratoria y el debate durante 5 horas lectivas.

Durante la segunda fase, los alumnos que lo deseen constituirán el equipo de debate que contará con un voluntario de la Oficina de Voluntarios de BBVA, y con el que trabajarán para preparar los debates que, en formato de liga, se celebrarán con otros centros de la zona entres los meses de enero y marzo.

Una vez finalizados los debates de la fase regular, los 8 mejores equipos disputarán los cuartos de final y las semifinales. En el mes de abril se celebrará la gran final donde participarán los centros ganadores de cada una de las regiones que hayan participado en la Liga de Debate.

En la edición experimental de esta liga de debate, que tuvo lugar el pasado curso, resulto ganador el colegio Juan Comenius

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *