En este post, Marc y Raúl nos explican cóm preparar la tesis en un debate. Ya sea para comenzar a construir una línea argumental como para terminar de definir cuál es la conclusión a la que queremos llegar, hay un elemento fundamental: la tesis.

Según la RAE, una tesis es una “conclusión, proposición que se mantiene con razonamientos”. No obstante, sabemos que lograr elaborar y elegir la tesis más apropiada para nuestro discurso o nuestra línea argumental no es tarea nada fácil. Para poder hacerlo de la mejor forma posible, contamos con nuestros dos invitados expertos: Raúl Hernández y Marc Pinyot.

En esta sesión Raúl y Marc nos explicarán cómo preparar la tesis en n debate presentando los diferentes mecanismos que utilizan ellos. Tambiñén nos darán algunos consejos para escoger la que mejor se ajusta a nuestro discurso. Tras esto, el alumnado que quiera participar podrá practicar con diversos ejercicios que nos han preparado nuestros invitados.

Además de los “tips” que nos den nuestros invitados, aconsejamos que cada participante tenga en cuenta, por ejemplo, los siguientes aspectos:

• Marcar de una forma muy clara cuál es el objetivo que tengo con cada
    argumento-
  • Seleccionar cuál es la idea clave de cada argumento, que además es la que me lleva a ese objetivo.
  • Definir qué es lo que quiero demostrar con mi línea argumental

Elementos a valorar:

• Relación entre la tesis y el objetivo marcado
  • Relación entre la tesis y la línea argumental
  • Originalidad de la tesis
  • Pertinencia de la tesis

Si te interesa el debate, no dudes en seguir formándote y participando en las diferentes torneos y ligas que se organizan.

Ver sesión completa
En esta sesión nos acompañaron

Marc es estudiante de tercer curso en el Grado de Historia en la Universidad de Málaga y se encuentra en su segundo año formativo dentro del Aula de Debate de la Universidad de Málaga. Ha participado y se ha clasificado en fases eliminatorias de varios torneos a nivel nacional. Destaca el subcampeonato del Laboratorio en Innovación en Debate – III Torneo Retor de la Universidad de Málaga o el primer premio en el III Torneo Navideño de la Universidad de Alicante.

Por su parte, Raúl es estudiante del doble grado en Ciencias Políticas y Derecho en la Universidad de Valencia. Además es mentor y formador de las aulas de debate Colegio Mayor Galileo Galilei y del colegio Sagrado Corazón Esclavas de Valencia. Ha participado en varios torneos a nivel nacional. Destaca su participación en el I y II Torneo Retor de Málaga, ganador en el V Concurso de Oratoria de Fundación Educativa Activa-T, mejor orador en el II Torneo Hernando Colón de Sevilla, así como su participación en diversos torneos como Interpoli de Debat UPV o Debate Preuniversitario de Fundación Educativa Activa-T.