En esta ocasión contaremos con Jaume Ferrer y Javier Abreu, quienes nos van a ayudar a trabajar las preguntas en debate. ¿A qué nos referimos con esto de las preguntas? Como sabes, una parte importante del debate es la interacción entre el orador de un equipo mientras está en su turno de intervención y el equipo contrario, que puede levantar la mano para lanzar una pregunta cuando el orador le ha dado paso.

¿Qué permite esto? No solo es una forma de dinamizar el debate y facilitar la confrontación de ideas, sino que si se emplean bien nos pueden ayudar a profundizar en aquellos puntos flacos que podemos estar identificando en el discurso del equipo contrario e, incluso, preguntarles por cuestiones que no hayan tenido en cuenta en su intervención.

Son muchísimas las posibles estrategias a la hora de lanzar preguntas, y es por ello por lo que en esta sesión vamos a profundizar en ellas para que les puedas sacar el máximo partido.

Gracias a nuestros invitados expertos aprenderás no solo qué tipo de preguntas puedes hacer, sino cómo utilizarlas de la mejor manera posible cuando estés en un debate. ¡Te recomendamos que estés atento/a puesto que quizás tu contrincante pretende utilizar estas mismas estrategias para ti! Para ponerte a prueba trabajaremos de una forma práctica. Después, Jaume y Javier te darán un feedback sobre tu práctica de cara a mejorar.

Además de los “tips” que nos den nuestros invitados, aconsejamos que cada participante tenga en cuenta, por ejemplo, los siguientes aspectos:

• Valorar qué es lo que se tiene que demostrar para ganar el debate
  • Relación de los argumentos con el tema de debate: ¿esos argumentos responden a la pregunta? ¿Cómo?
  • Valorar si hay algún aspecto que el equipo contrario no ha tenido en cuenta en su argumentación
  • Valorar qué pretendo refutar de la línea argumental del equipo contrario
  • Valorar si tengo la información suficiente como para refutar o si necesito alguna información adicional

Elementos a valorar:

• Empleo de diferentes tipos de pregunta
  • Empleo de la pregunta correcta en función del objetivo que se pretende conseguir
  • Formulación de la pregunta
  • Pertinencia de la pregunta
SESIÓN COMPLETA
En esta sesión nos acompañan

Jaume Ferrer es estudiante de 3º de Gestión Comercial y Marketing en ESIC Business and Marketing School Valencia y pertenece al Club de Debate de ESIC Valencia. Ha participado en varios torneos de debate como el VIIº Torneo Internacional de Málaga, el IIIº Torneo de Grado y Posgrado de ESIC y el VII Torneo Nacional Interpoli de la UPV. Se proclamó vencedor en el IV Torneo de Grado y Posgrado de ESIC. Además es colaborador en las ligas y torneos de debate del proyecto Súmate al Debate que organiza Fundación Educativa Activa-T y ESIC.

Javier Abreu estudia 1º de International Business en ESIC Business & Marketing School. En cuanto a debate, comenzó su trayectoria en 3º de la ESO en el Colegio San Agustín de Alicante. Ha participado en varios torneos, entre ellos el torneo Preuniversitario de ESIC. Actualmente es colaborador en el proyecto SÚMATE AL DEBATE de la Fundación Educativa Activa-T y ESIC.