LIGA DEBATE JUNIOR

Un proyecto diseñado para trabajar el ODS 10 en los centros educativos

Consulta los cruces, resultados y clasificación de tu equipo en la X Edición de la Liga Debate Escolar

Temática de la competición

reducir desigualdad

Como este curso llegamos a la Xª edición, el tema de este curso será el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 10: “Reducir las desigualdades

Durante este curso, la Liga de Debate Escolar trabajará con este ODS desde distintos ámbitos:

• Brecha digital: Los primeros torneos y la primera jornada de debate estarán centradas en la calidad de la educación o las dificultades de acceso Internet que existen en el mundo. La primera ronda de la Liga de Debate tendrá como premisa: “¿La intervención gubernamental contribuye a reducir la brecha digital?”
  • Desigualdad: Las premisas de los segundos torneos y jornadas de debate se centrarán en reflexionar sobre las desigualdades económicas y de género.
    • Esta Casa de Gobierno, siendo España, aprobará la Renta Básica Universal para reducir la desigualdad económica.
    • Esta Casa de Gobierno, siendo España, eliminará la diferenciación de requisitos por sexo en las pruebas físicas de acceso al empleo público.
    • Esta Casa de Gobierno, siendo España, aprobará la gratuidad de los estudios superiores para las personas cuyos ingresos estén por debajo de la media nacional.
  • Economía: Y para finalizar, los torneos estarán centrados en reflexionar sobre la empleabilidad y los ingresos en relación al coste de vida.
Estructura de la competición
La X Edición de la Liga de Debate Escolar se organiza en 2 etapas:

Fase 1: Los equipos trabajarán sobre un mismo tema de debate los distintos aspectos del debate utilizando diferentes formatos para mejorar la comprensión del tema y lograr un mayor desarrollo de competencias a partir de las habilidades específicas que se trabajan en cada uno de los formatos:

• Académico: Investigación
    • Parlamento Británico: Análisis crítico
    • Súmate al Debate: Conclusión

Fase 2: torneos por zonas e internacionales. (Varios torneos a lo largo del curso). Los equipos ponen en práctica las destrezas adquiridas en la fase 1 preparando nuevos temas y debatiendo con equipos de otras zonas en los torneos zonales e internacional.

CRONOGRAMA DE LA LIGA

REGLAMENTO

consula la normativa de la X edición de la LIga Debate Escolar

FORMATOS