Maristas junior 2, el equipo vencedor de la zona ESTE

Curso 2020/2021

Eugenia de Paula, Nacho Martínez, Nicolás Obrer, Lupe Fernández son los nombres de los y las componentes del equipo ganador junior de la zona ESTE en el Torneo de Debate Escolar junior de 2021. Tras una gran participación durante la IXª Liga de Debate Escolar, Maristas junior 2 llegó al torneo tras una muy buena clasificación.

El equipo valenciano de 1º y 2º de ESO se enfrentó en la final al equipo de Tarazona Nuestra Señora del Pilar.

Les hemos preguntado cuál ha sido su experiencia en la Liga, en el torneo y en la final del torneo durante todo este curso y esto es lo que nos han comentado:

“Participar en Debate ha sido una experiencia única que, además volvería a repetir mil veces más. Me lo he pasado genial junto a mis compañeros y he aprendido mucho. Y ánimo a todos a presentarse porque, como he dicho antes es una experiencia única que nos brinda nuestro Colegio Maristas y la Organización de ESIC, Súmate al Debate.” 

Lupe Fernández 

“Estos 2 años que llevo en Debate me han enseñado muchas cosas, entre ellas el saber hablar en público y poder expresarme mejor. Este año ha sido diferente, pero no por ello menos divertido, pues hemos estado trabajando mucho durante estos meses y eso se ha visto reflejado a nuestro favor en esta gran final contra el colegio Nuestra Señora del Pilar. En conclusión, resaltaría la presencia de Concha Bullón y de nuestros dos mentores Miguel y Lucía, pues sin su ayuda no habríamos podido llegar hasta donde hemos llegado: Campeones de la Liga de Debate.”  

Eugenia de Paula 

“En mi opinión, ha sido un debate en los que todos los equipos tenían un nivel muy parecido. Me ha gustado que, en los debates de antes de la final, no digan quien ha ganado ya que así todos los equipos se esfuerzan aún más en el último debate para pasar a la final. Aunque al principio me parecía que con 3 o 4 debates ya eran suficientes, terminas el 4º y te quedas con ganas de muchos más debates. Para mí, ha sido una gran experiencia.” 

Nacho Martínez 

La verdad es que esto del debate me ha hecho cambiar mucho, tanto personalmente como académicamente, ya que personalmente me ha hecho sentirme más libre, más seguro de hablar en público. Y académicamente, como cada día hemos dedicado un hora y media o dos, pues me ha hecho aprender a organizarme mejor.  Y encima lo ganamos, eso ya fue lo más. Me emocione un montón.  

Ahora nos vamos al internacional contra otros países hispano hablantes.  La verdad es que me ha encantado.  

Y por supuesto agradecer a mis mentores Miguel y Lucía por ayudarnos tanto, ya que sin ellos posiblemente no hubiéramos ganado. 

Nico Obrer 

Muchas gracias por vuestros testimonios y vuestra experiencia durante este curso tan especial pero tan fructífero.