Objetivos de la Liga de Debate Escolar

La Liga de Debate Escolar  tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de l@s jóvenes en un entorno divertido e informal, donde se  potencia la sana competitividad, sin perder el rigor académico, cultivando activamente habilidades y capacidades personales y sociales.

Además el debate escolar favorece al desarrollo de la autoestima y la autoeficacia en un periodo de crecimiento en el que se está forjando la personalidad de l@s jóvenes.

 Adicionalmente, otros objetivos que se persiguen en esta iniciativa educativa son:

1. Favorecer el aprendizaje colectivo. Se trata de un proceso en el que son necesarias todas las voces participantes, sean estas a favor o en contra de una resolución.

2. Desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, despertando su curiosidad y haciendo que cuestionen planteamientos, a la vez que generar su propio punto de vista.

3. Activar y potenciar sus habilidades comunicativas, tanto habladas como escritas. Debatir es una oportunidad única para conectar intelectualmente con otros estudiantes y para que sus ideas y opiniones sobre temas relevantes sean seriamente escuchadas y consideradas por compañer@s, padres y madres, profesor@s, mentor@s y miembros del jurado.

4. Transmitir importantes valores como el respeto mutuo, la escucha activa, la empatía y la deportividad en la competición. Es decir, cuando dos o más personas debaten, se debe pensar en los resultados en función del incremento del saber y de la comprensión del tema debatido, más que en términos de ganadores y perdedores.

Artículos relacionados

storytelling

STORYTELLING

“Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión” Oscar Wilde Cuántas veces nos

Leer más
PARTICIPA EN LA XII LIGA DE DEBATE ESCOLAR
Destacados
Explora