Objetivos de la Liga de Debate Escolar

La Liga de Debate Escolar  tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de l@s jóvenes en un entorno divertido e informal, donde se  potencia la sana competitividad, sin perder el rigor académico, cultivando activamente habilidades y capacidades personales y sociales.

Además el debate escolar favorece al desarrollo de la autoestima y la autoeficacia en un periodo de crecimiento en el que se está forjando la personalidad de l@s jóvenes.

 Adicionalmente, otros objetivos que se persiguen en esta iniciativa educativa son:

1. Favorecer el aprendizaje colectivo. Se trata de un proceso en el que son necesarias todas las voces participantes, sean estas a favor o en contra de una resolución.

2. Desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos, despertando su curiosidad y haciendo que cuestionen planteamientos, a la vez que generar su propio punto de vista.

3. Activar y potenciar sus habilidades comunicativas, tanto habladas como escritas. Debatir es una oportunidad única para conectar intelectualmente con otros estudiantes y para que sus ideas y opiniones sobre temas relevantes sean seriamente escuchadas y consideradas por compañer@s, padres y madres, profesor@s, mentor@s y miembros del jurado.

4. Transmitir importantes valores como el respeto mutuo, la escucha activa, la empatía y la deportividad en la competición. Es decir, cuando dos o más personas debaten, se debe pensar en los resultados en función del incremento del saber y de la comprensión del tema debatido, más que en términos de ganadores y perdedores.

Artículos relacionados

PARTICIPA EN LA XII LIGA DE DEBATE ESCOLAR
Destacados
Explora