Pedagogía Deliberativa y aprendizaje integrativo

En 1998 la Asociación Americana de Colegios y Universidades pidió que en lugar de centrar los esfuerzos en el desarrollo intelectual no vocacional y personal, se deberían centrar en la educación liberal que, según esta asociación:

–Estimula una resiliencia intelectual bien fundamentada, una predisposición al aprendizaje de por vida y una aceptación de responsabilidad por las consecuencias éticas de las ideas y las acciones

–Requiere que se entiendan los fundamentos del conocimiento y se investigue sobre la naturaleza, cultura y sociedad, desarrollando las habilidades clave de percepción, análisis y expresión, que se cultive un respeto por la verdad, se reconozca la importancia del contexto cultural e histórico y que se exploren las conexiones entre el aprendizaje formal, la ciudadanía y el servicio a la comunidad.

En esta visión educativa, la pedagogía deliberativa no supone añadir cosas a las ya existentes en las agendas sino redefinir la misión de la educación como una en la que la frontera entre la vida profesional y la social esté muy difuminada. Dado que la pedagogía deliberativa enfatizan el aprendizaje integrativo, es un medio muy efectivo para darse cuenta de este objetivo.  En las asignaciones grupales los estudiantes trabajan para solucionar un problema en “compañía” de otros compañeros y agudizan su comprensión escuchando seriamente las ideas y reflexiones de los compañeros.

Debido a que esto estimula a los estudiantes a explorar experiencias y puntos de vista diferentes de los propios, la pedagogía deliberativa puede ser utilizada para acoger la diversidad y estimular el aprendizaje global. Estas prácticas mejoran la retención de contenidos y el compromiso de los estudiantes. El uso del enfoque deliberativo ayuda a los profesores a conseguir que los alumnos además de adquirir conocimientos desarrollen, entre otras, las habilidades de análisis crítico, pensamientos creativo, expresión oral, búsqueda y gestión de información, trabajo en equipo y solución de problemas.